Las centrales obreras se juntan en Chaco

La CTA de los Trabajadores y la CGT del Chaco organizan el I Congreso de Trabajadores y Trabajadoras de Chaco, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Resistencia. También participa la CTA Autónoma de la provincia.

Provincia 11 de octubre de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

CTA-de-los-Trabajadores-I-Congreso-de-Trabajadores-del-Chaco-19-10-11-01
I Encuentro de los Trabajadores y Trabajadoras del Chaco

El I Encuentro de los Trabajadores y Trabajadoras del Chaco tuvo el objetivo de “analizar la coyuntura de los distintos sectores y avanzar en la construcción de una propuesta de unidad y recuperación de las conquistas sociales perjudicadas por las políticas neoliberales”. Participaron delegaciones de toda la provincia y referentes sociales y políticos.

 

 

La secretaria general de la CTA de los Trabajadores Chaco, Belén Rodríguez, sostuvo: “Desde el día uno del gobierno macrista dijimos que la unidad es el camino, culminando y teniendo la posibilidad histórica de derrotar al gobierno de la alianza Cambiemos, al gobierno de ricos para ricos como lo hemos definido, transitar los caminos de unidad orgánica es estar a la altura de las circunstancias”.

 

Tomaron parte del congreso más de 70 sindicatos de la provincia, comprometiéndose los asistentes a un nuevo plenario. “Iniciamos este que era más que nada manifestar la voluntad de construcción de unidad y nos estamos preparando para tomar la tarea de generar un segundo Congreso de carácter resolutivo”, anunció Rodríguez.

 

 

Además, la secretaria general de la CTA de los Trabajadores Chaco definió: “Estamos comprometiéndonos en generar las condiciones para que el movimiento obrero, fundamentalmente el movimiento obrero chaqueño, incluya sí o sí en su composición a esta alianza necesaria entre trabajadores del campo y la ciudad, incorporando perspectivas de género, la perspectiva indígena también muy necesaria para el desarrollo cultural, social y económico de nuestra provincia”.

 

En este Congreso en Chaco fue destacable la participación de las  mujeres al frente de las centrales sindicales chaqueñas. “Graciela Aranda, que es a a su vez secretaria adjunta de la Federación Nacional de Judiciales junto con (la diputada) Vanesa Siley. Y Soledad Effenberger, que representa a la CTA Autónoma de Micheli y a uno de los sindicatos docentes de la provincia”, detalló la dirigente de la CTA Chaco de los Trabajadores.

Te puede interesar

Capitanich resalta la importancia del movimiento obrero

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich mantiene una reunión con dirigentes sindicales en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional. Destaca “la importancia del movimiento obrero para la defensa del proyecto nacional, popular y democrático”.

Jorge-Capitanich-Sindicatos-19-10-09-01

La CTA Chaco reafirma su independencia sindical

La CTA Autónoma Chaco aclara que “no está abocada a un proceso de disolución o refundación”, manteniendo su independencia como organización. Niega que exista esa posibilidad en la organización madre conducida por Ricardo Peidro.

CTA-Autonoma-19-10-02-01