Se viene el 3º Festival Ancestral y Contemporáneo

Este viernes 13 de septiembre, a las 16, comenzará en el Centro Cultural Alternativo, el 3er Festival Ancestral y Contemporáneo. Es un espacio únicos en el que dialogan experiencias, saberes y prácticas ancestrales con lenguajes contemporáneos.

Cultura - Encuentros
Ancestral-y Contemporáneo-Espectáculos-02
Festival Ancestral y Contemporáneo

El Instituto de Cultura organiza el Festival Ancestral y Contemporáneo a través del Departamento, de Industrias Culturales, con acompañamiento del Consejo Federal de Cultura, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) . De la cartera de Cultura participan además: la Dirección de Acción Cultural, el Departamento. de Patrimonio Inmaterial, el Programa  Pueblos Originarios, el Centro de Documentación Indígena y el Departamento. de Artesanía. Cuenta con acompañamiento del Alternativo – Arte y Diseño, y la participación del Instituto de Turismo y Fundación Napalpí.

 

 

Un foro de interculturalidad, una muestra de ilustración, cerámica, fotografía, diseño y cestería, y un cierre a puro candombe son los destacados de la jornada inaugural. Todas las propuestas son libres y gratuitas.

 

 

El programa largará a las 16 con el Foro “Miradas interculturales hacia una nueva convivencia”, dedicado a propiedad intelectual, apropiación cultural, cruces, tensiones y posibilidades. Participarán: Sebastián Fernández (productor musical), María Toribio (maestra artesana wichí de Formosa), Federico Valdes (Abogado especialista en propiedad intelectual y Docente FADyCC-UNNE), Claudio Largo (músico qom del Coro Chelaalapi y responsable de Pueblos Originarios - ICCh), Juliana Frías (taller municipal de La Guardia) y Matías Zundel (Músico, DJ). Moderador: David Luna

 Ancestral-y-Contemporáneo-Foros-02

 Foros en el Festival Ancestral y Contemporáneo

 

Otro momento saliente se vivirá a las 20, cuando se inaugure la “Muestra Ancestral y Contemporáneo” que condensa trabajos de artesanos e ilustradores indígenas, fotografía, diseño y cestería. Cuenta con tres invitados especiales de Paraguay: los ilustradores indígenas Clemente Juliuz, Marcos Ortiz y Esteban Klassen. La cerámica surge de las mesas colaborativas de la edición anterior del Festival, la fotografía de Carla Colombo y la muestra Noxonec, algodón agroecológico.

 

 

Los asistentes podrán participar de mesas colaborativas donde alfareras y ceramistas diseñadoras y artesanas indígenas producirán en vivo obras colectivas. También Será  parte de esta propuesta una mesa de gastronomía con recetas ancestrales y cocina contemporánea.

 Ancestral-y-Contemporáneo- Cesteria-01

 Taller de Cestería, en el Festival Ancestral y Contemporáneo

 

Finalmente, a las 21, habrá un cierre a puro tambor con un Ritual Afro con candombe y baile a cargo de los colectivos Danza Identidad y Afroch.

 

 

El Festival

 

 Ancestral-y-Contemporáneo-Foros-01.

 Foros en el Festival Ancestral y Contemporáneo

 

Esta es la 3ra edición de Ancestral y Contemporáneo, festival único en el país que reúne experiencias y producciones culturales que vienen sucediendo en la región y que se caracterizan por el diálogo  desde la contemporaneidad y el vínculo de saberes y prácticas ancestrales.

 

 

Su abanico de propuestas va de charlas, foros y talleres, a juegos, creación colectiva, muestras y espectáculos que atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural. “Lo entendemos como un espacio de visibilidad, disfrute y discusión; un espacio que interpela, que propone la conversación sobre el desafío de la interculturalidad, sus posibilidades y tensiones”, comentaron desde la organización.

 

 

Próximos días

 Ancestral-y Contemporáneo-Muestras-01

 Muestra en el Festival Ancestral y Contemporáneo

 

Sábado 14  

 

 

9.00 Feria Cultiva. Productos de huerta agroecológicos.

9.30 Conversatorio. Artesanías indígenas chaqueñas.

11:00 Presentación. Proyecto Cultural Indígena del Consejo Karashé.

16.00 Feria Vente Pa’Kí. Ancestral y Contemporáneo. Artesanía y diseño contemporáneo. 

17.00 Todos los juego, el juego. Espacio de Infancias interculturales. Madres cuidadoras de la cultura Qom y Prohibido No Tocar

17.00 Conversatorio. Experiencias de artesanía y diseño.

17.30 Mesas colaborativas. “Herencia de tierra y fuego”. Ceramistas y alfareras. “Entretejidas” .Tejedoras y diseñadoras. 

18.00 Experiencias Gastronómicas. Natalia Insaurralde y Emilio Ocampo. 

19:00 Lecturas en lenguas qom- wichi-moqoit- guaraní. Coordina: Fundación Napalpi 

19.30 Choss Phante. Música y poesía de los pueblos originarios de Latinoamérica. 

20.00 Alhua Lonec. Sonidos y cantos ancestrales Qom. 

20.30 “Raíces y remixes” Coro Chelaalapi y Lagartijeando  

 Ancestral-y Contemporáneo-Espectáculos-01

 Espectáculo en el Festival Ancestral y Contemporáneo

 

 

Domingo 15

 

 

16.00 Feria Vente Pa’Kí. Ancestral y Contemporáneo. Artesanía y diseño contemporáneo. 

17.00 Todos los juego, el juego. Espacio de Infancias interculturales. Madres cuidadoras de la cultura Qom y Prohibido No Tocar

17.00 Mesa de intercambio. Experiencias musicales ancestrales y contemporáneas 

17.30 Mesas colaborativas “Herencia de tierra y fuego”. Ceramistas y alfareras. “Entretejidas” .Tejedoras y diseñadoras. 

18.00 Charla “Los cielos que miramos”. Astronomía y Cosmovisión moqoit

19.30 Rap Sistencia. Rap en lengua Qom 

20:00 Hip Hop y Rap Guaraní del Pueblo Mbya Ha’e Kuera Ñande Kuera  

21:00 Chancha Vía Circuito Live Set Musical Ancestral electrónico.  

 

 

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.