
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
Trabajadores del Instituto de Cultura mantienen las medidas de protesta con la permanencia pacífica en el edificio central y cese de todas las actividades. Reclaman el pase a planta de trabajadores con más de 15 años de antigüedad y mejora salarial.
Actualidad - ProvinciaCon la consigna “¡Basta de precarización laboral!”, trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) nucleados en los sindicatos Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) dan continuidad a una nueva jornada de protesta.
Luego de más de 12 horas de permanencia en el edificio central (Arturo Illia 245, Resistencia), y en estado de asamblea permanente, los trabajadores de Cultura han votado ayer sostener la permanencia pacífica y el cese de todas las actividades, tanto administrativas como de ejecución y gestión cultural de este organismo del Estado.
“Las condiciones generales de trabajo son paupérrimas: el salario promedio de los trabajadores precarizados están por debajo la línea de indigencia mientras que el del personal de planta permanente no supera la canasta básica”, exponen los trabajadores del Instututo de Cultura del Chaco.
Protesta de trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco en la esquina de Sáenz Peña y Arturo Illia.
"Los trabajadores buscan también ser escuchados por el presidente del ICCh, Marcelo Gustin, quien reiteradas veces ha dado una respuesta negativa a las demandas del sector”, plantean. Y luego detallan que “entre las demandas específicas de los trabajadores de la cultura chaqueña, cabe recordar:
1. Trabajadores con más de 15 años de antigüedad, precarizados (el último pase a planta fue en 2.013).
2. Aumento para los trabajadores precarizados.
3. Urgente tratamiento y sanción de la Ley del Trabajador de Cultura.
4. Cese inmediato de la persecución y hostigamiento a los trabajadores que se encuentran en plan de lucha y el cese del sometimiento a las condiciones temporales que violan el principio de dignidad y equidad, artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
Pintadas de trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco, en la calle Arturo Illia.
Además, ayer denunciaron el “intento de extorsión por parte del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Marcelo Gustin, quien amenazó con no abonar los pagos correspondientes al mes de agosto como represalia a la medida de fuerza realizada por los trabajadores organizados”.
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, insiste en recordar la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios, a usar barbijo para prevenir el contagio, además de hacer reposo, aislamiento e hidratarse. También alerta sobre el mal uso de medicamentos antivirales.
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.
El ministro de Gobierno del Chaco, Jorge Gómez denuncia por intimidación al diputado provincial Rodolfo Schwartz. Sostiene que “son prácticas que chocan con el sistema democrático”.
El diputado provincial Rodolfo Schwartz expresa repudio a 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 del gobernador Leandro Zdero acerca de recortes en el ex programa Rentas Mínimas Progresivas. Califica a las apreciaciones del mandatario provincial de “nefastas, 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗼𝘀𝗮s 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀”.