
Tras acuerdo salarial, reinician las clases
El Ministerio de Educación del Chaco anuncia el acuerdo logrado con sindicatos docentes para el reinicio de las clases. Mediante este convenio, se otorgaran 300 puntos a todos los docentes.
Educación - Sindicales
El Ministerio de Educación da a conocer que tras el receso invernal 361.547 estudiantes y 40.987 docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de todas las modalidades, retomarán este lunes las clases en 2.447 instituciones educativas de la provincia.
Este inicio del segundo semestre se da tras negociaciones entre el Gobierno Provincial con la representación sindical, quienes luego de tres reuniones de la mesa de Política salarial y Condiciones de trabajo, acordaron el pasado viernes 26 de julio, aceptar la propuesta del Gobierno, de otorgar un aumento de 300 puntos a todos los trabajadores de la educación.
De esta manera y con el compromiso de continuar con la mesa de diálogo, los docentes de toda la provincia retomarán mañana las clases junto a sus alumnos. Las clases continuarán en orden al calendario escolar provincial determinado el año pasado en el Consejo Federal de Educación, por lo que se llevarán a cabo hasta el 13 de diciembre para el Nivel Primario, hasta el 6 de diciembre para el Nivel Inicial, y hasta el 29 de noviembre para el Nivel Secundario.
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda destacó este acuerdo importante alcanzado con los sindicatos docentes, y remarcó el operativo de limpieza y saneamiento llevado a cabo en los establecimientos escolares, en un trabajo encarado de manera conjunta con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia a través del equipo Hábitat, lo que sumará bienestar a las comunidades educativas a la hora de reiniciar las actividades escolares.
Asimismo, los representantes docentes valoraron el esfuerzo del Gobierno de la Provincia, así como el marco de respeto y buena predisposición de ambas partes –sindicatos y Gobierno- como camino para alcanzar acuerdos, reuniéndose en Mesa Salarial incluso durante el receso de invierno.


Fesich Sitech Castelli: "Zdero pretende convertir la deuda salarial en un negocio financiero"
Fesich Sitech Castelli rechaza en forma categórica la nueva línea de préstamos de consolidación de deudas propiciada por el Nuevo Banco del Chaco. Denuncia que de esta manera “el Gobierno transforma la deuda del Estado en deuda privada” convirtiendo la deuda salarial en un negocio financiero.

Fesich Sitech Castelli: "En la Justicia, hay discriminación hacia las mujeres"
Damián Kuris, secretario general de Fesich Sitech Castelli, sostiene que en la Justicia hay discriminación hacia las mujeres. En contacto con Chaco On Line afirma: “solamente van a salir los fallos que favorezcan al Poder Ejecutivo, ni un fallo que favorezca al sector de trabajadoras”

Docente con título desplazada en la E.E.A. N° 6: Fesich Sitech Castelli denuncia arbitrariedad y falta de transparencia
El gremio Fesich Sitech Castelli denuncia públicamente una nueva situación de irregularidad en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6. Plantea que una docente con título habilitante y madre soltera ha sido desplazada injustamente en beneficio de un agente sin formación ni estabilidad laboral correspondiente.

Fesich Sitech Castelli sostiene que “Zdero resultó ser un estafador serial”
Fesich Sitech Castelli afirma que “Zdero resultó ser un estafador serial”. Sostiene que tras dos años de gestión la realidad está marcada por la precarización docente, el congelamiento salarial, falta de inversión educativa y ceguera política en materia edu-cativa.

Cláusula gatillo: “Que el gobierno no entre en la ilegalidad”, dicen en Federación Sitech
El doctor Felipe Schwartz, representante legal de Federación Sitech, dice que “es una sentencia relevante, simple y no tolerada”, al referirse al fallo que determina reestablecer la cláusula gatillo. Mientras, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, señala que el fallo establece la espera “que el gobierno no entre en la ilegalidad ni en el desacato para con la Justicia”.

La Justicia chaqueña determina que es válida la demanda de Federación Sitech para que se restablezca el pago de la cláusula gatillo.

Estatales provinciales: Cobrarán el medio aguinaldo el lunes 22 y martes 23
Los trabajadores estatales provinciales percibirán el medio aguinaldo el lunes 22 y martes 23. Los montos correspondientes estarán disponibles el día anterior en cajeros automáticos, desde las 21 horas.

En el marco del debate por la Reforma Laboral en el Senado de la Nación, la CGT en Chaco se moviliza con el acompañamiento de organizaciones sindicales. Muestra en las calles el descontento con los cambios en las normas laborales que propicia el gobierno nacional

"Con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores", sostiene Aranda
La dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda afirma que con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores. En conversación con Chaco On Line sostiene que "es sinónimo de retroceso, quita de derechos laborales que nos han costado luchas y sangre”, afirma

Este 20 de diciembre se conmemora en la provincia del Chaco, el Día del Mensajero, una fecha establecida por la Ley provincial N° 2764. Es en reconocimiento a una actividad esencial que, desde hace décadas, sostiene el funcionamiento cotidiano de la economía, el comercio y los servicios.


