
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sanciona a 966 conductores por circular con alcoholemia positiva en rutas del país.
La diputada provincial Claudia González y presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Chaco repudia la represión y desalojo a la comunidad mapuche, en Chubut. Pedirá llevar adelante una investigación acerca de la situación de las comunidades originarias en la Argentina.
Actualidad - Nación
Tras la represión de las comunidades mapuche de la zona cordillerana de Chubut, donde fueron reprimidos por la fuerza pública para desalojarlos de sus tierras, la diputada provincial y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Chaco, Claudia González, repudió estos hechos. Asimismo expresó “Me solidarizo y acompaño el reclamo de mis hermanos mapuches, en representación de las tres comunidades indígenas del Chaco: qom, mocoví y wichí. Es justo el reclamo al derecho a tener sus tierras donde siempre habitaron desde sus ancestros hasta sus nuevas generaciones. Repudiamos la violencia con que fueron tratados en el desalojo, donde han golpeado y herido a mujeres, niños, ancianos, embarazadas y discapacitados”.
“Fueron brutalmente golpeados y heridos por la fuerza pública. Nuevamente se está avasallando los derechos de los pueblos indígenas consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, enfatizó la diputada provincial González.
“Más allá de pertenecer a una etnia también somos argentinos y tenemos derechos. Después hablan de reparación histórica o de reivindicación, pero todavía como pueblos indígenas seguimos teniendo persecución, atropellos y seguimos siendo marginados y alienados”, remarcó.
“Repudiamos además al Gobierno anterior que fue el gestor de la venta de esas tierras a empresarios extranjeros, para fomentar negocios personales, aún conociendo las leyes internacionales, nacionales y provinciales que nos ampara”, disparó.
RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL, LA JUSTICIA Y AL INAI
“En nuestros pueblos decimos que somos originarios porque estamos aquí desde hace mas de 500 años preexistiendo a la buena de Dios y por eso pido al Gobierno Nacional que dé una explicación del atropello que se está haciendo con mis hermanos mapuches de Chubut y al mismo tiempo hacerles un llamado de atención al INAI que tendrían que actuar de oficio y ser mediadores cuando suceden estos tipos de conflictos y defender los derechos de los pueblos indígenas, porque es nuestra institución madre a nivel nacional”, señaló González.
“También pedimos al ministro de Justicia y de Derechos Humanos Germán Garavano que intervenga en la investigación para que se sepa concretamente de dónde surge la venta de las tierras indígenas de los hermanos mapuches”, planteó la legisladora chaqueña.
Finalmente, la diputada Claudia González expresó: “me pongo a disposición para acompañar la investigación en todos los territorios indígenas de la Argentina para saber en qué situación se encuentran cada uno de ellas en cada provincia, hasta en el último rincón donde existan comunidades indígenas”. A lo que seguidamente adelantó: “Personalmente voy a encarar esta gestión y pediré acompañamiento de las autoridades nacionales”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sanciona a 966 conductores por circular con alcoholemia positiva en rutas del país.

La Cooperativa de Trabajo de Motomandados considera que la entrega de cascos, por parte de la Municipalidad de Resisencia fue “tardía”. Asimismo, recuerda que “debieron entregarse hasta el 25 de junio del 2025”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sanciona a 966 conductores por circular con alcoholemia positiva en rutas del país.

Tras reunirse con diputados nacionales de Frente Patria, el senador nacional Jorge Capitanich asegura que van a formar una bancada consolidada. “Tenemos que constituir un bloque compacto para defender los intereses del Chaco”, afirma.

El senador Jorge Capitanich resalta la importancia del Presupuesto como ley fundamental de la Nación. Lo valora como instrumento de planificación financiera para la asignación de los recursos federales.

En noviembre, el Índice Construya, que mide volúmenes vendidos de productos para la construcción al sector privado presenta una caída del 7,11% mensual desestacionalizada. Mientras que está 5,5% por debajo del nivel interanual.

El diputado nacional Gerardo Cipolini se defiende ante las críticas por sus comentarios. “Por ahí, uno sale diciendo cosas que no ha dicho”, argumenta.

La chaqueña Julieta Campos se incorpora a la Cámara de Diputados de la Nación, tras jurar “por el pueblo del Chaco, por los 30 mil detenidos desaparecidos y por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner”.

Un operativo de control de tránsito lleva adelante la Municipalidad de Resistencia, en la Plaza 25 de Mayo. El objetivo es concientizar sobre el uso obligatorio del casco.

El Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) suscriben un Convenio Marco de cooperación, coordinación y asistencia recíproca. Apunta a garantizar la continuidad, oportunidad y calidad de las prestaciones de salud destinadas a los beneficiarios y afiliados.

Chaco On Line toma conocimiento de la situación de Ana Braga Codina, una de las madres que tiene un hijo con discapacidad y reclama la derivación al Hospital Italiano, para continuar con el tratamiento. Adelanta que irá a la justicia.

La Cooperativa de Trabajo de Motomandados considera que la entrega de cascos, por parte de la Municipalidad de Resisencia fue “tardía”. Asimismo, recuerda que “debieron entregarse hasta el 25 de junio del 2025”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sanciona a 966 conductores por circular con alcoholemia positiva en rutas del país.