Red Aprende: 600 personas participan de nueva semana de capacitación docente en escuelas secundarias
Suma una nueva semana el curso “Programa de Aprendizaje Basado en Proyectos” de la capacitación docente “Red Aprende”. Participan alrededor de 600 personas de los equipos directivos y de docentes de 200 escuelas secundarias de la provincia.
Este ha sido el tercer encuentro presencial de esta formación, que está a cargo de la fundación Varkey Argentina, que tiene el objetivo de fortalecer la transformación de la Escuela Secundaria, brindando herramientas para acompañar a los estudiantes en sus trayectos formativos y en su proyecto de vida. En los últimos encuentros, esta propuesta se desarrolla en la sede de Sáenz Peña, en el Centro Cultural de esa localidad; y en Resistencia, en salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.
Durante el desarrollo del curso, en representación del Ministerio de Educación del Chaco, la coordinadora del Proyecto Especial de Escuelas Secundarias Mediadas por TIC, Liliana López, expresa: “Este camino que estamos llevando a cabo en conjunto, tiene la intención de revisar nuestras prácticas docentes, actualizar nuestras metodologías de enseñar, analizar la relación que tenemos con el conocimiento de darnos cuenta de que actualmente nuestros estudiantes no son los mismos que éramos nosotros”.
Al respecto, López dice que “durante este trayecto y esta etapa de revisión de prácticas, pretendemos que, en conjunto, construyamos una nueva forma de enseñar y aprender”, por eso “esta capacitación de Aprendizaje Basado en Proyectos tiende a eso, a: replantearnos el aula, a poner al estudiante en el centro de este proceso y en conjunto, alumnos y docentes, ver las temáticas que a ellos les importan y los movilizan, para que a partir de ellas, los docentes sean líderes del aula, y puedan construir los aprendizajes”.
En tanto, la directora académica de la fundación Varkey, Natalia Rosón, apunta que “esta jornada está pensada por todo el equipo” y que “la idea es que los participantes del programa pasen a los equipos de las instituciones, con la idea de que después puedan llevarla esta impronta a sus escuelas para que los estudiantes sean los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes. Nosotros estar muy abiertos y flexibles, a ver cuáles son realmente sus necesidades, como estudiantes, para ir dando respuesta a este nuevo mundo que nos trae muchos desafíos, a los docentes también, que fuimos formados en el siglo pasado, pero acá estamos con muchas ganas, con mucha pasión, afrontando estos desafíos”, afirma Rosón.
María Esther Salerno, capacitadora de la fundación Varkey, expone que “es un gran desafío para nosotros este proyecto, estamos convencidos de que es sumamente importante estar actualizados permanentemente como docentes. Creemos que la metodología que se utiliza desde la fundación para compartir estas capacitaciones es fundamental para acercar al docente, para hacer vivenciar lo que significa que el alumno tenga un rol protagónico, brindarle las herramientas, compartir con ellos. Lo importante es generar estas comunidades de aprendizaje, donde todos nos nutrimos y podemos compartir experiencias y herramientas novedosas para implementar en el aula”.
“En este caso estamos trabajando con metodología activa, que es la Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, cuyo eje es la centralidad del alumno en la apropiación del aprendizaje, el desarrollo de las capacidades, la adquisición de los aprendizajes significativo. Donde el docente cumple un papel fundamental como facilitador, como acompañante o guía”, afirma Salerno, “lo que hacemos en estas capacitaciones es generar un vínculo con los docentes, con una modalidad mixta: virtual y presencial”, detalla.
“Es una capacitación dinámica, donde el docente participante no solo escucha a los capacitadores, sino que propone, crea y vivencia las herramientas que le estamos proponiendo llevar al aula”.
Este Programa de Aprendizaje Basado en Proyectos reúne a dos docentes y un directivo de 200 escuelas secundarias de distintos puntos de la provincia para brindar estrategias pedagógicas y herramientas de gestión en el marco de la transformación de la Escuela Secundaria.
Te puede interesar
Período de Tachas en el nivel Superior: Están publicadas las Listas de Orden de Mérito
Están publicadas las Listas de Orden de Méritos de Educación Superior. El periodo de tachas se encuentra abierto desde el 19 de septiembre hasta el 2 de octubre, inclusive.
Capacitación docente: Segundo encuentro presencial del curso "Aprendizaje basado en proyectos"
Esta semana, se lleva a cabo en Sáenz Peña y en Resistencia el segundo encuentro presencial del Curso “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Está destinado a equipos directivos y de docentes de 200 escuelas secundarias de la provincia.
Junta de Clasificación de nivel Secundario: Está habilitada la plataforma SIE para incorporación de documental
Está habilitada desde este miércoles 10, la plataforma SIE mediante la Junta de Clasificación de nivel Secundario. Es para la incorporación de la documental de docentes titulares.
Inicia capacitación a directores de instituciones sobre carga de datos del censo docente
La cartera educativa chaqueña comienza la capacitación de instituciones para poner en funcionamiento la carga de datos de datos del censo de docentes. Tiene el propósito de congregar datos nominales de estudiantes.
Unifican criterios para la evaluación de postítulos docentes
Funcionarios del Ministerio de Educación mantienen un encuentro con integrantes de las Juntas de Clasificación de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y Bibliotecas. Apuntan a aunar condiciones para la evaluación de los postítulos docentes.
Interinatos y Suplencias: Inscriben desde el 1 de septiembre a docentes de nivel Primario
Docentes de nivel Primario podrán inscribirse a interinatos y suplencias desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre próximo. Esta destinado a maestros de grado común; de Áreas Especiales y de las modalidades Especial, Hospitalaria, Domiciliaria y de Contexto de Encierro.