Cae 3,7% la actividad pyme
La actividad manufacturera de las pymes cae 3,7% anual en noviembre y acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2.023. De los 6 sectores relevados, 2 mejoran su actividad en la comparación anual y 4 se retraen.
En la comparación mensual, la actividad aumenta 3,9% en la medición desestacionalizada. Mientras que el uso de la capacidad instalada vuelve a aumentar de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanza a 420 industrias pyme a nivel federal.
Análisis sectorial
En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros del segmento pyme muestran aumentos: “Madera y muebles” registra un aumento del 6,4%, mientras que “Textil e indumentaria” crece un 1,7%.
En el acumulado del año, todos los sectores muestran descensos. El sector con la mayor retracción es “Químicos y plásticos” (-17%), seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%).
1. Alimentos y bebidas
El sector registra una caída de 1,8% anual a precios constantes en noviembre y una mejora de 3,7% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año acumula una baja de 15% anual. Las industrias operan con 65,6% de su capacidad instalada en el onceavo mes del año, 2,6 puntos por encima de octubre.
Las empresas del sector perciben mayor movimiento del mercado y se preparan para un buen fin de año, especialmente las vinculadas a carnes, panificados y dulces. Aun así, muchas de las consultadas reclaman que el precio de la harina sigue aumentando e impactando sobre algunos costos de producción.
2. Textiles e indumentaria
La producción sube 1,7% anual en noviembre y 1,8% frente a octubre. Para los primeros once meses del año acumula una caída de 6,4%. Las industrias operan con 59,6% de su capacidad instalada, 1,8 puntos por encima de octubre.
Hay mucha preocupación entre las empresas del sector por el ingreso de textiles importados, que ya está impactando. A su vez, el empresario textil reconoce que sus precios están por encima de otros países, pero advierte que, a pesar del dólar estable y la inflación baja, los costos no alcanzan para poder bajar el precio de la mercadería.
3. Maderas y muebles
En noviembre, el sector crece 6,4% anual a precios constantes, y 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-noviembre la actividad cae 10,5% frente a iguales meses del año pasado.
Las empresas del sector perciben mayor movimiento en el mercado, especialmente en la demanda vinculada a recambio de muebles del hogar y pequeñas construcciones. Hay muy buenas expectativas para 2.025. En el sector maderero también se observa repunte, pero consideran que el mercado continúa siendo pequeño y mantiene altos niveles de capacidad instalada.
4. Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte
El sector tiene una contracción anual de 6,1% en noviembre, a precios constantes y crece 3,3% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año acumula una caída de 13,8% frente a los mismos meses de 2.023. Las industrias operan al 60,9% de su capacidad instalada, 1,6 puntos por encima de octubre.
Las empresas orientadas al sector agropecuario están algo mejor que el resto, especialmente que las orientadas a la construcción. En las tornerías y en empresas vinculadas al mecanizado, la capacidad instalada se encuentra en niveles altos. Para el resto, la actividad está muy variable, alternando entre un mes bueno y otro malo.
5. Químicos y plásticos
En noviembre, el sector experimenta una contracción del 0,9% anual a precios constantes, y un repunte de 7,8% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año, la producción acumula una caída de 17% frente a los mismos meses de 2.023. Durante este mes, las industrias operan con 65% de su capacidad instalada (vs. 66,3% del mes anterior).
Algunas empresas manifiestan problemas para abastecerse de la materia prima en rubros como lubricantes y solventes. En el sector de plásticos, algunos relevados advierten que están ingresando cada vez más juguetes importados, perjudicando a la industria nacional.
6. Papel e impresiones
La actividad se retrae 22,1% anual a precios constantes en noviembre, siendo el sector con mayor retroceso. Sin embargo, en términos mensuales, tiene un incremento de 1,5%. Para los primeros once meses del año, la actividad acumula una caída de 15,7% frente a los mismos meses del año pasado. Las fábricas operan con 66,5% de su capacidad instalada.
A pesar de la caída anual, algunas empresas observan un leve repunte en los pedidos, aunque todavía con un mercado muy deprimido. Como dato positivo, se destaca que los insumos del sector están bajando en el mes, permitiendo ofrecer mejores condiciones de precios.
Encuesta cualitativa
La medida más destacada que esperan las industrias pymes continúa siendo la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales. Ese reclamo conjunto representa el 61,8% de las respuestas (0,4 puntos porcentuales por encima de octubre). El segundo lugar lo ocupa el estímulo a la demanda interna con 12,6% de respuestas (un punto menos que en el mes previo).
La generación de incentivos para la contratación de personal ocupa el tercer lugar de las medidas que se consideran más efectivas para las pymes en el corto plazo, con 9% de las respuestas, subiendo 0,2 puntos porcentuales respecto la última medición.
Asimismo, en noviembre, los obstáculos más identificados por los empresarios son los altos costos de producción y logística, que constituyen el 39,2% de las respuestas, aunque cayendo 0,7 puntos porcentuales en el mes.
La falta de ventas ocupa el segundo puesto entre los obstáculos que más pesan, y representan el 37,1% de las respuestas registrando 2,3 puntos porcentuales más que en la anterior medición. Igualmente, estos dos factores destacan como las dificultades más significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.
Los niveles de actividad bajos en los que operan las pymes obligan a muchas a tomar medidas para apaciguar el impacto. Así, el 32,8% está diversificando su producción, incorporando nuevos productos y la prestación de servicios adicionales a su actividad habitual.
Otra de las medidas más tomadas es la reducción de gastos operativos, donde 28,3% de las empresas consultadas manifiesta estar en esa política, mientras que un 11,7% están incrementando las horas laborales de trabajo de los empleados, lo que es una buena señal porque representa en mayor movimiento de la actividad frente a octubre. El mes pasado eran más las empresas que reducían horas que las que las incrementaban. En noviembre, esa relación se invierte.
Con respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentan dificultades para pagar salarios durante noviembre 2.024, desglosado por rubro, “Alimentos y bebidas" con un 23,6% de las respuestas se ubica en el primer lugar.
Seguido de este rubro se ubica "Textil e indumentaria" con el 21,8%, al igual que "Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte", que recibe el mismo porcentaje de respuestas.