Piden respaldo para implementar la agricultura familiar

Organizaciones, agricultores y familiares piden apoyo para implementar la agricultura familiar en la Argentina. Solicitan políticas para proteger al sector que alimenta al país.

Flyer de la Alianza Austria- Argentina

En el marco del Proyecto Alianza Austria-Argentina, agricultores y familiares de distintas provincias elaboran un documento solicitando implementar las políticas necesarias para proteger al sector que alimenta al país.

 

Judiciales insisten en la convocatoria para implementación de la media nacional



Invitan a la sociedad y organizaciones a adherir al petitorio con su firma.

 

 

“La agricultura familiar, responsable de gran parte de los alimentos frescos, saludables y accesibles que consumimos diariamente, enfrenta una crisis sin precedentes. En las últimas tres décadas, el 25% de las explotaciones familiares ha desaparecido, poniendo en peligro no solo la seguridad alimentaria, sino también la sostenibilidad de las comunidades rurales en Argentina.

 

 

Calendario escolar 2.024: Concluye el segundo cuatrimestre
Excepto en Resistencia, docentes eligen representantes, en las Juntas

Treinta organizaciones de agricultores y agricultoras del centro y norte del país, en el marco del Proyecto Alianza Austria-Argentina, elaboran un documento que identifica los principales problemas que afectan al sector y propone medidas urgentes para revertir la situación. Entre las demandas se encuentra el reconocimiento pleno de la agricultura familiar como un sector estratégico para el desarrollo rural, la promoción de mercados locales y tecnologías sostenibles, y la urgente aplicación efectiva de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar N° 27.118.

 

 

Boleto de colectivos: Buscan acuerdo para un nuevo valor

La importancia de este sector trasciende la producción de alimentos. Según datos del INTA, la agricultura familiar produce localmente el 74% de los vacunos, el 75% de los caprinos, el 41% de las hortalizas y el 30% de los productos apícolas en Argentina, además de generar el 50% del empleo rural. 

 

 

"El gobierno nos impidió visibilizar la violencia de género", denuncia Mumalá
Educación Especial: Comienza período de tachas

Sin embargo, las condiciones adversas que enfrentan las familias agricultoras, vuelven la situación crítica y ponen en riesgo la existencia misma del sector. La falta de acceso a la tierra, intermediación injusta, competencia desleal y una ausencia significativa de políticas públicas que apoyen su desarrollo son algunos de los factores que impulsan a miles de pequeños productores a abandonar sus tierras cada año, agravando la pobreza en las ciudades, perjudicando a las economías rurales y la seguridad alimentaria del país, y debilitando las posibilidades de un modelo agroalimentario sustentable y accesible para toda la población.

 

 

El documento formulado expone estos problemas y ofrece también soluciones, como el incentivo a la participación de jóvenes en el sector, la promoción de tecnologías ecológicas y la valorización de los productos locales. Además, se enfatiza la necesidad de fortalecer la autonomía de los agricultores familiares para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

 

 

“Es hora de actuar. Sin políticas públicas concretas, miles de agricultores familiares seguirán abandonando sus tierras, afectando gravemente la producción nacional y el acceso a alimentos saludables”, señalan desde las organizaciones firmantes.

 

 

La convocatoria plantea que la agricultura familiar no solo es esencial para la producción de alimentos, sino que también juega un rol clave en la sostenibilidad ambiental y la preservación de nuestras comunidades rurales.

 

Invita a adherir a un documento en respaldo a la agricultura familiar ingresando a: 

 

  https://bit.ly/ApoyoUrgentealaAgriculturaFamiliarenArgentina

“Unidos, podemos proteger la agricultura familiar y garantizar un futuro con alimentos frescos, saludables, a precios accesibles y producidos de manera sostenible en Argentina”, dice en la convocatoria. 

 

 

La Alianza Austria - Argentina es una articulación que involucra a un conjunto de actores de ambos países para el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Te puede interesar

En abril, se realizarán colectas de donación de sangre y médula ósea

Durante todo abril, se llevarán adelante colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en distintos puntos del país. A nivel provincial, se realizarán colectas voluntarias de sangre y de médula ósea en el hospital 4 de Junio, en Sáenz Peña, y en la EES N°88 Simón Bolívar, en Resistencia.

Parque Urbano Tiro Federal: Clases gratuitas de Hockey masculino y femenino

La práctica de hockey masculino y femenino se incentiva en el módulo del Instituto del Deporte Chaqueño, en las instalaciones del Parque Urbano Tiro Federal. Allí se dictan clases libres y gratuitas.

Presentan licencias de pesca

La presidenta de Turismo, Verónica Mazzaroli y el subsecretario de Ambiente, Mariano Moro presentan la disposición que permitirá a los guías que viven en Corrientes. Se trata de las licencias de "Pesca Deportiva" y "Guía de Pesca”.

Celeste necesita la ayuda de todos los argentinos para cubrir gastos en Bs As

La niña chaqueña Ximena Celeste Escobar debe ser sometida a un trasplante de manera urgente en el Hospital Garrahan de Buenos Aires y su familia apela a la solidaridad para poder afrontar los gastos de estadía y alimentos.

Campaña Nacional de Detección de Glaucoma 2025

Se llevará a cabo el viernes 14 de marzo en más de 100 centros de salud  públicos y privados de casi todo el país. Según estimaciones esta enfermedad afecta a más de un millón de argentinos y la mitad no lo sabe.

Conmemoran el Día de la Visibilidad Lésbica

Este viernes 7 de marzo, la cooperativa La Prensa abrirá nuevamente las puertas de su patio cultural. En esta oportunidad para dar a conocer el día de la Visibilidad Lésbica. El encuentro será desde las 19 horas, en Don Bosco 720. Este viernes 7 de marzo, la cooperativa La Prensa abrirá nuevamente las puertas de su patio cultural. En esta oportunidad, para dar a conocer el día de la Visibilidad Lésbica. El encuentro será desde las 19 horas, en Don Bosco 720.