$720 mil pesos para no caer en la pobreza
Una familia tipo necesita $720.963 para no caer en la pobreza, en mayo de 2.024, de acuerdo a un relevamiento de ISEPCI en comercios de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que para no pasar a la indigencia, son necesarios $ 324.758.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), ofrece los datos de Índice Barrial de Precios y demuestra que en mayo de 2.024 hay un incremento superior al 10% en la Canasta Básica Total. El relevamiento es realizado en los diferentes comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña.
Ante esta suba de la inflación, la directora de la institución, Patricia Lezcano, señala que: “El otorgamiento de aumentos en las asignaciones sociales, el salario y las jubilaciones mínimas, siempre está por debajo de los incrementos inflacionarios”.
Asimismo, apunta que esta situación "demuestra el paulatino deterioro de los ingresos" y que esto "afecta con mucha fuerza a los hogares de los barrios populares, cuyos jefes o jefas de hogar deben afrontar día a día el drama de disponer de presupuestos que se alejan cada vez más del valor de los productos que componen las canastas básicas, los cuales son indispensables para la vida cotidiana de las familias".
El índice llevado a cabo por los relevadores del ISEPCi refleja una suba del 10,51% en la Canasta Básica Total pasando de $ 652.378 a $ 720.963. Esto representa un incremento de $ 68.585 en un plazo de 30 días.
De igual manera, ocurre con la Canasta Básica Alimentaria, que incrementa su valor en un 7,53% y llega a costar $ 324.758 en comparación de los $ 302.026 que vale en abril. Son $ 22.731 de diferencia de mes a mes.
Aumentos por rubros
Según las estadísticas obtenidas, el almacén es la sección que más sufre el alza de los precios. Esto se ve reflejado en el aumento del 9,03% que tiene el mes pasado y que lleva a que lidere el podio de los aumentos. Los productos esenciales del rubro pasan de $ 148.086 en abril a $ 161.453 en mayo, es decir, $ 13.366 de diferencia.
En segundo lugar, se posiciona la verdulería con un alza de $ 4.891, es decir, un 7,00 % más respecto a abril. De esta forma pasa de $ 69.870 del mes cuatro a $ 74.761 en mayo.
Por último, se posicionan los productos de la carnicería con una variación del 5,32%, que equivale a $ 4.473 adicionales a los $ 84.096 que cuesta en el mes anterior al censo. En el mayo, los costos de la carnicería trepan hasta los $ 88.543.
Los productos más caros
En cuanto a los artículos de almacén, los mayores aumentos se registran en la polenta, que eleva su valor un 20%, pasando de $1.000 a $1.200; el litro de leche, con un ascenso del 18,75%, es decir, $250 más, alcanzando los $1.450; y el queso cuartirolo, que trepa hasta los $6.500 por kilo, tras un incremento de $1.000, lo que representa un crecimiento del 18,18%.
En el sector de verdulería, los productos con mayor reajuste de precios son el tomate, con un aumento del 40%, que pasa de $2.000 a $2.800; la acelga, con un 26,67%, alcanzando los $1.900 respecto de los $1.500 de abril; y la zanahoria, con un incremento del 17,56%, llegando a valer $1.000 en comparación con los $850 del mes anterior.
Respecto a los cortes de carne, los mayores incrementos se observan en el hígado, con un aumento del 25%, pasando a costar $2.500, es decir, $500 más que los $2.000 de abril; el pollo, que sube un 20%, alcanzando los $3.300 por kilo, en comparación con los $2.750 del mes pasado; y la nalga, con un 15,38%, que trepa de $5.200 a $6.000.
Te puede interesar
El Gran Resistencia es la región más pobre en la Argentina
El Gran Resistencia tiene el mayor nivel de pobreza en la Argentina, con un 38,1%, según el informe presentado por el Indec. En el NEA, son pobres 692.222 personas.
Acuerdo para el relevamiento del Parque Nacional El Impenetrable
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero suscribe un convenio con representantes de la fundación Rewilding Argentina. Acuerdan el relevamiento y regularización de la tierra fiscal ubicada en el área del Parque Nacional El Impenetrable (PNEI).
El Frente Chaqueño pide interpelar a Gómez
El Frente Chaqueño solicita interpelar al titular de la cartera de Gobierno, Jorge ‘Pato’ Gómez, a partir de la filtración de un audio atribuido al funcionario que habla de “manejar la caja” del Idach.
Estatales provinciales: Cobran los Jubilados provinciales
Hoy, a partir de las 21 horas, percibirán sus haberes los jubilados provinciales. Mañana, 1 de abril, será el turno de los trabajadores activos.
Presentan proyecto de Ley para la reducción de impuestos provinciales
El gobierno chaqueño presenta la iniciativa para la reducción de la alícuota general de ingresos brutos y de sellos de alquileres. Esta es parte del paquete de medidas de alivio fiscal recientemente anunciadas por el gobernador Leandro Zdero.
Descuento Verano: Suma a los usuarios Residenciales N1
Secheep amplía detalles del alcance del Descuento Verano que incorpora a los usuarios Residenciales N1 y cumplan con determinados requisitos.