Varias actividades para la Semana Mundial por el Parto Respetado

Desde el lunes 13 al viernes 17, se desarrollarán actividades por la Semana Mundial por el Parto Respetado, en Resistencia y Corrientes. Es para concientizar acerca de vivir los nacimientos de manera natural.

Sociedad
Semana Parto Respetado
Semana Mundial por el Parto Respetado

Bajo el lema "El poder de parir está en vos. Que se respete la fisiología del nacimiento es tu derecho y el de tu bebé", se celebra este año la Semana Mundial del Parto Respetado, del 13 al 17 de mayo. Con el propósito de afianzar la concientización acerca de la importancia de vivir los nacimientos de manera natural y respetuosa, y de que las mujeres y sus hijos sean los principales protagonistas se realizarán actividades durante toda la semana en Corrientes y Resistencia.

 

 

“El objetivo fundamental es nutrir a las familias de toda la información que necesitan para gozar de una experiencia de nacimiento y maternidad respetuosa saludable y segura”, explica Sandra Azcona, doula correntina que organiza una serie de propuestas con un enfoque holístico e integral de la maternidad.

 

 

Junto a Darinka Docnich (Doula de Resistencia); la asesora de lactancia Cecilia Barrios Méndez (Corrientes), y María Victoria Acosta, profesora de yoga (Resistencia), abarcarán temas relacionados a las fases del trabajo de parto, la lactancia materna, el puerperio, la recepción respetuosa del bebe y ofrecerán también clases de yoga para embarazadas.

 

 

Durante toda la semana se realizarán talleres y charlas. De lunes a viernes tendrán lugar en Corrientes, en el espacio “Kunu´u, acariciando la vida desde el inicio”, ubicado en Lavallle 1614, Y los días viernes y sábado lugar en Resistencia, en Brazos Abiertos, el espacio de “Madre Monte, el poder de nacernos”, Saavedra 667. En todos los casos, comenzarán a las 17 horas, salvo el viernes en Resistencia que inician a las 18.30. Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo comunicándose a los números de teléfono: 3794351373 (Sandra) o al 3492675917 (Darinka).

 

 

Activando la Semana

 

 

Las actividades previstas comienzan el lunes 13 de mayo con un taller sobre las fases del trabajo de parto. Allí se darán tips para reconocerlas y estrategias para atravesar cada una de ellas: autopercepción del estado del cuerpo, masajes, respiración, posturas. Periodos del trabajo, dilatación, expulsivo, etc.

 

 

El martes 14, el tema convocante será Lactancia Materna. “Dar la teta es instintivo pero requiere aprendizaje y presenta desafíos. El foco estará en todo lo que necesitas saber para el inicio exitoso de la lactancia”, señala Azcona y destaca la calidad profesional y la calidez humana de la asesora en lactancia Cecilia Barrios Méndez, a cargo de quién estará esa charla.

 

 

El miércoles 15 habrá Yoga Prenatal, para “conectar con el cuerpo, propiciar el equilibrio físico, mental y espiritual, favoreciendo la flexibilidad y la relajación”.

 

 

Puerperio será el eje del encuentro a realizarse el jueves 16 de mayo. “Para que la intensidad de las emociones del postparto no te tomen por sorpresa generando angustia y desesperación, es vital conocer lo que sucede con las mujeres después de dar a luz”, aseguran las organizadoras.

 

 

El viernes, en Corrientes, se trabajará sobre el tema Recepción Respetuosa del Recién Nacido. “Tu hijo merece nacer sin violencia y encontrarse con tu pecho. Conocer los derechos de tu bebe es fundamental para un nacimiento”, afirman. Y en Resistencia habrá Yoga Prenatal y Ronda de gestantes, para compartir dudas, lecturas, ideas y experiencias entre mujeres, guiadas por Darinka Doula.

 

 

La actividad por la Semana Mundial del Parto Respetado terminará el sábado 18 de mayo, en Resistencia, con un círculo de familias gestantes, donde se abordará la temática inicial de “Fases del trabajo de parto”.

 

 

“Dada la realidad obstétrica actual que naturaliza e invisibiliza la violencia ejercida sobre los cuerpos de las mujeres y sus hijos en instancias del embarazo, parto y postparto, es de vital importancia que las familias se preparen activamente para el nacimiento, asistiendo a talleres que brinden información fidedigna y actualizada y herramientas que les permita vivir una experiencia de parto en salud, libertad y sin violencia”, señalan las organizadoras.

 

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en las últimas décadas se ha producido un aumento de prácticas que aceleran y medicalizan el proceso de parto afectando negativamente la capacidad de dar a luz de las mujeres.

 

 

¿Qué es una doula?

 

 

 

Entre las cuestiones sobre las que sigue existiendo un considerable nivel de desinformación, se encuentra la figura de la doula. Muchas personas aún desconocen su existencia o de que se trata su labor.

 

 

La doula es una mujer experimentada y capacitada para acompañar a la mujer brindando soporte informacional, físico y emocional en todos los procesos que conciernen a la maternidad. Trabaja fuertemente en empoderar a las mujeres y recordarles, a partir de diversas técnicas, su sabiduría para gestar, parir y lactar. 

 

 

“Los beneficios de su acompañamiento están respaldados por la evidencia científica ente los que se cuenta: reducir la incidencia de cesárea en un 50 por ciento, reducir el uso de goteo, de epidural; mayor probabilidades de parto vaginal, mayor satisfacción con la experiencia de nacimiento y mayor índice de lactancia exitosa”, explica Azcona ante la consulta.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Clib-Villa-Alvear-Mediciones-antropometricas-24-02-26-01

Harán testeos físicos al plantel de Villa Alvear

Chaco On Line
Sociedad

Como parte de la pretemporada, el plantel de primera división del club Atlético Villa Alvear concretará testeos físicos en el polideportivo Jaime Zapata. Consistirá en mediciones antropométricas (peso y talla), flexibilidad, velocidad de piernas, flexibilidad, velocidad, resistencia, test de Wells, protocolo de saltos y abalakov.

MRGM-Pablo-Lazaro--24-02-21-01

Intensa actividad de la masonería , en el NEA

Chaco On Line
Sociedad

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Pablo Lázaro, estará el viernes 23, en el Chalet Perrando con dirigentes de la Asociación Italiana. Allí realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.