Peppo convoca a extraordinarias para el lunes 25

El gobernador Domingo Peppo convoca a una sesión extraordinaria de la Legislatura chaqueña para el lunes 25, a las 10 horas. Es para tratar el permiso para endeudamiento por 400 mllones de pesos; contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros por hasta 50 millones de dólares; la extensión de la financiación para la regularización de las Obligaciones Impositivas Provinciales y la creación del programa “Chaco Subsidia”.

Actualidad - Provincia
Camara-de-Diputados-interior-2019-01
Interior de la Legislatura chaqueña

El gobernador de la provincia del Chaco, Oscar Domingo  Peppo, en uso de las facultades conferidas por la Constitución de la Provincia en sus artículos 112 y 141, convocó  a los legisladores a una sesión extraordinaria el lunes 25 de febrero, a las 10 horas, para tratar las iniciativas giradas al Poder Legislativo, las que consideró son de carácter urgente e impostergable.

 

 

En el Expediente Nº 21, ingresado por el Ejecutivo provincial, enumera que serán 4, los proyectos que serán puestos a consideración en el plenario de diputados, se trata de los proyectos de Leyes 224; 376;  226 y 287/19, los que integrarán el temario de la primer extraordinaria del año.

 

 

En el primero –PL 224/19- requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta 400 millones de pesos para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) -Ley 24.855-, principal instrumento del programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo, que la provincia del Chaco adhirió por Ley Provincial 944-F (antes 4.468), que consiste en asistir a las provincias y al Estado Nacional, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

 

 

El gobernador justifica que dicha solicitud se realiza en consideración a la restricción presupuestaria de las rentas generales, por la cual el Ejecutivo Provincial avanzó en las gestiones para captar el financiamiento en el marco del FFFIR por endeudamiento en pesos de 400 millones, cuyas condiciones financieras son favorables en comparación con otras fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos que el gobernador detalla en el proyecto enviado al parlamento para su tratamiento.

 

 

Por otro lado, los legisladores deberán resolver respecto al  proyecto de Ley 376/19 por el que el Ejecutivo requiere autorización para efectuar las operaciones de crédito público para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros, y/o la celebración de contratos de mutuo con entidades financieras y/o de fomento de gestión públicas o privadas con sede en la República Argentina o en el exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, y/o la celebración de contratos de préstamos con organismos multilaterales de crédito y/o la celebración de convenios subsidiarios de préstamos multilateral con organismos del Poder Ejecutivo Nacional, por hasta el monto de 50.000.000 de dólares.

 

 

La suma a autorizar, será para el financiamiento de la adquisición de bienes de uso y servicios conexos en el marco de la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, incluyendo al comercio, servicios y la industria, debido a las intensas precipitaciones acontecidas el pasado martes 8 de enero en las distintas localidades del Chaco.

 

 

En el proyecto 226/19 propicia la modificación de la Ley 2.924-F, la cual establece un régimen de financiación para la regularización de  las Obligaciones Impositivas Provinciales. Concretamente propone extender hasta el 30 de abril de este año los beneficios de reducción de intereses previstos en la etapa que originariamente vencía el 28 de febrero de 2..019, modificando el régimen, y previendo además un mayor plazo para el acogimiento.

 

 

“Se trata de una medida concreta tendiente a aliviar la grave situación  generada con  motivo de las abundantes precipitaciones que viene sufriendo la Provincia del Chaco y que motivó la declaración de  Emergencia y Desastre Agropecuario, declarada por Decretos 256 y 288/19 del Ejecutivo Provincial, primero para el sector productivo  -agricultura, ganadería, forestal, apícola y otras- y posteriormente también para el comercio, servicio e industria”, grafica el Ejecutivo.

 

 

Además, destaca el Gobernador que se ha obtenido el reconocimiento del Gobierno Nacional respecto de la grave situación que se encuentra atravesando la Provincia, mediante la Resolución Nº 17/19 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, que declara a la provincia del Chaco en emergencia y/o desastre agropecuario, por 365 días para explotaciones ganaderas y por 180 días para explotaciones agropecuarias.

 

 

Además, con el PL 287/19 requirió la ampliación del temario a través del Expediente Nº 13 que tiene por finalidad la creación del programa Provincial “Chaco Subsidia” en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, con la finalidad de subsidiar el transporte y energía eléctrica.

 

 

El Ejecutivo fundamenta que este programa es necesario debido a la “crisis económica y social que atraviesa el país, sumado a esto, la quita de subsidios del gobierno nacional a las provincias en los servicios públicos, tales como el transporte y energía, esta gestión ha tomado la decisión de subsidiar estos servicios para ayudar en parte a la sociedad a sobrellevar esta situación y que se asegure y garanticen el ejercicio de los derechos sociales”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.