La cultura peronista con el sindicalismo, la salud pública y los movimientos sociales

La Semana de la Cultura Peronista en su cuarta jornada da lugar al movimiento obrero; la salud pública y los movimientos sociales. Gustavo Leguizamón, Claudio Zanier y Pato Sotelo ponen los acordes musicales y la actriz Roxana Castillo presenta la obra “Evita Vuelve”.





PJ-Semana-de-la-Cultura-Peronista-Salud Pública- 18-10-19-01
Semana de la Cultura Peronista Chaqueña
PJ-Semana-de-la-Cultura-Peronista-Salud Pública- 18-10-19-02
Semana de la Cultura Peronista Chaqueña

Organizado por el Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón, la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas se llevó a cabo, en la cuarta jornada de la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña, el panel “El movimiento obrero y el peronismo”. Lo presentaron Julio Sotelo, Graciela Aranda y Enrique Paredes, e integraron Sebastián Ferreyra Negri y Nicolás Slimel.

 

 

El presidente del Instituto Juan Domingo Perón, Julio Sotelo, sostuvo en la apertura de esta actividad que “el origen del justicialismo se debe prácticamente al movimiento obrero porque, como decía el general Perón, para el peronismo hay una sola clase de hombre: el que trabaja”. Del mismo modo, expresó que “el peronismo dejó de ser un movimiento para formar parte de la cultura nacional, que en todos sus aspectos permite encontrar siempre algo del peronismo”.

 

 

Julio Sotelo observó que “el movimiento obrero es el que más sufre el embate del neoliberalismo” que avanza en todo el territorio latinoamericano “con un brutal ataque de los medios de comunicación y parte venal de la justicia que viola lo más sagrado que es la libertad”. “Hoy nos necesitamos todos”, resumió, en referencia a las personas que se transformaron en pobres, “desde los que siempre lo fueron y se siguen empobreciendo, hasta la clase media que se va convirtiendo en pobre”.

 

 

La titular de la Delegación Chaco de la CGT, Graciela Aranda, convocó a “retomar las banderas de unidad, lucha, solidaridad y organización para recuperar el gobierno nacional”, después de denunciar que en la provincia el gremio de la construcción, que tenía 15 mil afiliados a fines de 2.015, hoy tiene solamente 4 mil. Eso significa que “estamos en retroceso, porque no se realizan obras y hay una baja del consumo”, advirtió Aranda, quien sostuvo que la exigencia de la hora es “no permitir que avancen, sino que avancemos nosotros” – en alusión a los trabajadores-.

 

 

“Las sociedades se juzgan en función de su calidad jurídica”, afirmó Sebastián Ferreyra Negri, quien reivindicó la Constitución Nacional de 1.949, porque aún reducida a sus esbozos en el artículo 14 bis modificó para siempre las relaciones del trabajo. Su importancia reside en que plantea el derecho de trabajar, destacó el abogado laboralista de la CGT, que desarrolló un "análisis de todas las violaciones que el gobierno nacional está cometiendo contra la legislación protectoria del pueblo trabajador".

 

 

Salud pública y peronismo

 

 

También como parte de la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña, los médicos César Picón y Paola Barrientos expusieron en el Partido Justicialista los principios doctrinarios de ese partido político aplicados a la salud pública. En un panel denominado “Salud Pública y Peronismo”, señalaron que “hablar de salud y educación es hablar de justicia social”.

 

 

“No sirve tener tecnología en los hospitales si una embarazada tiene que hacer horas de cola para que le digan que no hay más turnos”, graficó Picón, quien señaló la necesidad de “hacer políticas para que las conquistas de la ciencia lleguen al pueblo”.

 

 

“Sin crecimiento económico no hay salud, pero tampoco con crecimiento económico que no esté acompañado por un proyecto de salud y presupuesto”, advirtió el profesional de la medicina.

 

 

Picón consideró que “el presupuesto de salud debe ser elaborado por ésta área”, si bien depende de todos los ministerios y debe estar apoyado y coordinado con ellos. En el panel, abogó por la no superposición de programas y la optimización de recursos con la regionalización.

 

 

“No existe medicina privada y pública, la medicina es una sola”, advirtió el médico peronista, y lamentó que en la realidad se diferencien totalmente y estén compitiendo en lugar de complementarse, porque “eso va contra los principios doctrinarios del justicialismo”.

 

 

“Cuba tiene un presupuesto menor y mejor calidad de salud”, comparó, antes de afirmar que “la educación y la prevención son la mejor inversión”, y recordar que “en los programas iniciales del gobierno de Perón toda escuela tenía centro de salud y consultorio odontológico a la vuelta, aprovechando la oportunidad para educar en salud”.

 

 

Picón también abogó por darle rol protagónico a los municipios y las ongs, establecer prioridades, como el agua potable, el lavado de manos, la vacunación y la construcción de cloacas.

 

 

En tanto, Barrientos subrayó la importancia de la educación al revelar que “se ha demostrado que en las mujeres con menor educación es mayor la tasa de mortalidad materna y el riesgo para la salud de los niños”, y expuso índices provinciales sobre necesidades básicas insatisfechas, analfabetismo, esperanza de vida, enfermedades que afectan a los chaqueños según edades, como diagnóstico de la situación actual para realizar una evaluación y fijar rumbo.

 

 

Organizaciones sociales y juventud

 

 

La JP Evita Chaco presentó este jueves un cortometraje elaborado especialmente para la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña y realizó una presentación sobre “Organizaciones Sociales y la Juventud contra la represión planificada”. El referente Emiliano Chiaramonte, acompañado por Ezequiel Cubilla, Guingui Maciel y Nicole Maciel, todos jóvenes de poco más de veinte años, moderaron el debate para el cual imágenes y entrevistas hicieron de disparador.

 

 

Los jóvenes de barrios como el Mate Cocido y el San José Obrero dieron testimonio del trato estigmatizante y persecutorio que reciben por parte de hombres vestidos de civil que se presentan como policías y que generan episodios de temor. Como contraste, mostraron el accionar que llevan adelante en sus comunidades: huerta, murga, actividades de capacitación, culturales y deportivas, entre otras acciones de contención que sirven para alejar a los niños de la droga.

 

 

En el debate posterior, los jóvenes manifestaron lo que quieren: menos represión policial, más trabajo y actividades culturales y deportivas.

 

 

La cultura, presente

 

 

El cronograma de actividades concluyó en la sede del Partido Justicialista con la actuación de los cantores populares Gustavo Leguizamón y Claudio Zanier, que se sumaron a Pato Sotelo, quien había brindado el recital de la víspera. Como corolario de la jornada el público pudo asistir a la interpretación de la obra de teatro “Evita Vuelve”, a cargo de la actriz Roxana del Castillo, quien vino especialmente desde Buenos Aires para presentarla.

Te puede interesar

Desde Scalabrini Ortiz homenajean a Perón e Yrigoyen

La legisladora del bloque ·”Scalabrini Ortiz”, Gladis Cristaldo, encabeza el reconocimiento y homenaje a Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, durante la conmemoraciòn de su partida física. Destaca a ambas personalidades por la trascendencia que tuvieron en la historia argentina.

Gladis-Cristaldo-20-07-02-01