Presentan el libro "Mujeres Inmigrantes" de Ángeles de Dios Martina

El libro “Mujeres inmigrantes. Historias de vida”, de Ángeles de Dios de Martina se presentará el viernes 15, a las 19.30, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Nordeste. La obra consta de una investigación que aborda la historia de 13 mujeres inmigrantes llegadas a la provincia del Chaco provenientes de Europa, Asia y de Paraguay.

Cultura - Libros
Mujeres-Inmigrantes-01
Tapa del libro "Mujeres Inmigrantes. Historias de vida" de Ángeles de Dios Martina

Este viernes 15 el libro, a las 19.30 horas, se presentará el libro “Mujeres inmigrantes. Historias de vida”, de Ángeles de Dios de Martina, publicado por Editorial ConTexto, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Nordeste (UNNE), en Arturo Illia 355, de Resistencia.

 

Esta obra de Ángeles de Dios de Martina es el resultado de una larga investigación y estudio realizado con 13 mujeres inmigrantes arribadas a la provincia argentina del Chaco provenientes de Europa, Asia y del Paraguay en las primeras décadas del siglo XX. Mediante una serie de relatos se ha intentado reconstruir las historias de vida de distintas mujeres que no sólo comprenden la cotidianeidad, sino su infancia, el contexto físico y social, el trabajo y la educación entre otras situaciones que produjeron cambios profundos en su vida. La investigación se realizó entre 2000 y 2001, en base a testimonios orales grabados de las inmigrantes, de familiares cercanos y charlas informales que permitieron obtener datos más precisos.

 

Ángeles de Dios de Martina es asistente social y procuradora egresada de la Facultad de Derecho de la UNNE. Se desempeñó laboralmente en el Ministerio de Bienestar Social y en el Poder Judicial de la Provincia del Chaco, y en el ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Indochinos. Publicó “Vascos en el Chaco. Historias de Vida” (1999); “Mujeres Inmigrantes. Historias de Vida”. (2001); “Mario Chapo Bortagaray. Un visionario de la medicina” (2006). Recibió el Premio “Andrés de Irujo” 2003 del Gobierno Vasco por su obra “Santiago Ibarra: Historia de un inmigrante vasco) y Premio Provincia del Chaco “Ramón de las Mercedes Tissera”, por “Santiago Ibarra. Ensayo Histórico sobre la vida de un inmigrante vasco” (2002).

 

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.