
Las ventas por el Día de la Madre caen 3,5 %, anual de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Este es el cuarto descenso interanual consecutivo, asociado al deterioro del poder de compra de los hogares.
El Frente Gremial Docente sostiene que el Ministerio de Educación avaló con su dictamen la Ley de los CRES. Alerta a integrantes de la comunidad educativa “para que no se vean sorprendidos en su buena fe”.
Educación - SindicalesDesde el Frente Gremial Docente salieron al cruce de la afirmación que la titular de la cartera educativa hiciera a los integrantes del Comité de Rectores en la reunión de este miércoles, en la que indicara que "... tanto ella como su gabinete, no avalaron ningún argumento del proyecto de lo que el 30 de mayo se convirtió en la Ley de Fortalecimiento de Educación Superior N° 2832, por la Cámara de Diputados, y que fue vetada por el Gobernador Oscar Domingo Peppo el martes 12 de junio, porque fue inconsulto y no promovido desde el Ministerio, los estudiantes, los profesores ni rectores...”. Al respecto, afirma que “el Ministerio a su cargo desde la Dirección de Educación Superior, a cargo de la licenciada Norma Emilia Vega, con fecha 15 de mayo de 2.018 ha elevado a la propia ministra el dictamen favorable que llegó a la Legislatura, para con el proyecto de Ley 4.766/16 que se convirtió en la rechazada y hoy vetada Ley 2.832 E. Entre otras cosas, el propio Ministerio a su cargo sugirió los artículos que fueron sancionados prácticamente de manera textual, como para el '...reconocimiento de los CRES que dependan de Municipalidades y/o de asociaciones civiles, fundaciones o cooperativas con personería jurídica y domicilio legal en la provincia del Chaco...". Así también menciona que en otra parte expresa: "considera conveniente incorporar algunas funciones para los CRES como ser: 1. Orientar al MECCyT, mediante la construcción de un informe en el planeamiento estratégico de las propuestas de Educación Superior posible y/o factible en la localidad o Región Educativa analizando datos recolectados del contexto local y/o regional; 2. Asesorar sobre los perfiles profesionales, intereses de los actores productivos y actores sociales en materia de propuestas educativas; 3. Generar informe situacional...”
Recuerda el dictamen del mismo Ministerio de Educación, en la gestión anterior a la de Mosqueda, de fecha 5 de septiembre de 2.017, para con el mismo proyecto de Ley 4.766/16..., donde uno de los motivos contundentes de rechazo tenía que ver con que era “violatoria de la Ley del Estatuto del Docente; de Ley de Educación Superior que en ningún caso admite la dependencia de Municipalidades y/o Asociaciones Civiles, Fundaciones o Cooperativas”, a lo que además acota que, "...analizando la creación de Fondos Provinciales destinados a financiar los CRES implicaría un desdoblamiento de los recursos destinados a la Educación Superior y particularmente dejando en desventaja a los Institutos ya existentes en todo el ámbito de la Provincia ...."
Finalmente, el Frente Gremial Docente alerta a los docentes miembros del Comité de Rectores como a los demás integrantes de la comunidad educativa de cada uno de los Institutos de Educación Superior de la Provincia para que no se vean sorprendidos en su buena fe. De esta manera, hace público el dictamen de la cartera educativa a cargo de Mosqueda avalando y proponiendo gran parte del texto de la nefasta Ley CRES.
El arco gremial docente se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Walter Bistman. Exponen el endeudamiento creciente por la ausencia de recomposición salarial y falta de pago de la cláusula gatillo.
Amet define 48 de protesta, en reclamo por el financiamiento educativo. Realizará un paro de 24 horas el martes 14 y una jornada de esclarecimiento, el miércoles 15.
Fesich Sitech Castelli denuncia “decisiones arbitrarias y complicidad del Ministerio de Educación” en la restitución del directivo Basilio Anrríquez en El Sauzalito” pese a encontrarse bajo sumario administrativo. Exige la inmediata anulación de la medida y la continuidad del sumario hasta su resolución definitiva.
Federación Sitech inicia acción de amparo en reclamo por la cláusula gatillo. Sostiene que el Ministerio de Educación no puede dejar de pagarla.
Al conmemorarse el Día del Maestro, Fesich Sitech Castelli reafirma el compromiso con la defensa de la educación pública gratuita y de calidad. Ratifica el compromiso indeclinable por la defensa de la dignidad docente.
Gremios docentes vuelven a manifestarse esta tarde por las calles de Resistencia, llevando el reclamo ante la suspensión de la cláusula gatillo. También plantean la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Esta semana, se llevan adelante en todas las escuelas primarias del Chaco, las Segundas Jornadas hacia la Fluidez y Comprensión Lectora. Esta es una preparación para el segundo censo en esta temática, a realizarse en noviembre.
Diputados provinciales de la comisión de Hacienda inician las consultas a los distintos sectores involucrados para la elaboración del Presupuesto General de la Provincia 2026. Escuchan autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Electoral, del STJ y el Comité de Prevención de la Tortura.
Las Direcciones Regionales Educativas 10 A-B disponen que los docentes de todos los niveles y modalidades garanticen las tareas pedagógicas de la fecha, utilizando la modalidad sincrónica o asincrónica. Se dictarán clases virtuales o se garantizará el día.
Autoridades de seguridad vial de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Córdoba acuerdan agenda en relación al tránsito seguro en rutas del país. También participan representantes del sector transportista.
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