
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.
Legisladores provinciales de Cambiemos anuncian que evalúan la interpelación del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, tras reunirse con trabajadores judiciales por el pago de la Acordada 858/91 del Superior Tribunal de Justicia. Recuerdan que ya pidieron audiencia al gobernador Domingo Peppo pero no recibieron respuestas.
Actualidad - ProvinciaDiputados provinciales del interbloque Cambiemos recibieron a trabajadores judiciales a fin de recepcionar sus inquietudes respecto de la modalidad de pago dispuesta por el gobierno provincial a los beneficiarios de las causas judiciales surgidas tras la Acordada 858/91 del Superior Tribunal de Justicia.
El Poder Ejecutivo chaqueño, amparándose en la Ley 7751/16 por la cual se declara la emergencia económica y financiera de la provincia, se ha ofrecido realizar los pagos en cuotas a 10 años o de una sola vez y en efectivo pero con una quita del 50 por ciento. Ante esta situación, y por el incumplimiento a los municipios, los diputados anticiparon que evalúan interpelar al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.
JUDICIALES Y MUNICIPIOS
Tras el encuentro, los legisladores dieron a conocer un comunicado en el que señalaron: “Hemos recibido a trabajadores judiciales preocupados por la situación planteada a raíz de la decisión del gobierno provincial de realizar quitas del 50 por ciento a quienes quieran recibir el total de lo que se les adeuda, en ese contexto les hemos manifestado que compartimos la preocupación ya que al momento de votar la Ley que autorizaba la toma de deuda para pagar las sentencias a judiciales presentamos una propuesta alternativa por la cual se autorizaba el endeudamiento con la condición de que el pago se haga en efectivo y de una sola vez de manera de evitar cualquier otra utilización de esos fondos específicos que es lo que finalmente está ocurriendo”.
Amplían los legisladores, diciendo que “lo mismo ocurre con los 350 millones de pesos destinados a los municipios en carácter de subsidios y hoy se pretende distribuirlos bajo la modalidad de crédito, por todo esto es que ya habíamos solicitado audiencia con el Gobernador Domingo Peppo el 28 de septiembre y reiteramos el pedido el 4 de noviembre sin tener ningún tipo de respuesta, ante esta situación estamos evaluando la posibilidad de llevar adelante una interpelación al ministro de Hacienda de la Provincia para que brinde las explicaciones correspondientes”.
LOS JUDICIALES
Por su parte, desde el sector de los trabajadores judiciales dijeron que “el pasado mes de abril la Legislatura aprobó la autorización para que el gobierno provincial tomara deuda por 4 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil estaban destinados a cancelar la deuda con los trabajadores judiciales, no solo no se ha cumplido con el pago sino que se pretende, en un accionar que consideramos extorsivo, realizar un quita del 50 por ciento como condición para realizar el pago en efectivo y de una sola vez, de lo contrario se establece un plan a 10 años siendo que luego de haber esperado 25 años, además se opta por no efectuar el pago judicialmente sino desviando fondos a la Fiduciaria del Norte, a tal fin se dictó el Decreto 2060/16 que no ha sido publicado en el Boletín Oficial.”
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.
El ministro de Gobierno del Chaco, Jorge Gómez denuncia por intimidación al diputado provincial Rodolfo Schwartz. Sostiene que “son prácticas que chocan con el sistema democrático”.
El diputado provincial Rodolfo Schwartz expresa repudio a 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 del gobernador Leandro Zdero acerca de recortes en el ex programa Rentas Mínimas Progresivas. Califica a las apreciaciones del mandatario provincial de “nefastas, 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗼𝘀𝗮s 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀”.
El ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich da su informe ante la Legislatura provincial acerca de lo ocurrido con el oficial principal Agustín Duarte durante un entrenamiento de infantería, el pasado 9 de mayo.
Aptasch llama una asamblea intergremial de trabajadores de la salud pública. Esta instancia se realizará el miércoles 25, a las 10 horas, en el hospital Julio C. Perrando, en Resistencia.
El legislador provincial Iván Gyoker propone una nueva ley de concesiones e iniciativa público privada. Apunta a mejorar el financiamiento de obras y espacios públicos, y que los privados puedan becar estudiantes secundarios