871 femicidios en los últimos tres años

El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana precisa que se registraron 871 femicidios, de acuerdo a un relevamiento de medios gráficos y digitales realizado entre el 3 de junio de 2.015 y el 29 de mayo de 2.015. También menciona que 109 de los mencionados son vinculados a hombres/niños y mujeres/niñas.

Sociedad
MuMaLa-Femicidios-18-06-03-01
Infografía del relevamiento de femicidios, realizado por Mujeres por la Matria Latinoamericana

A tres años del primer #NiUnaMenos, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) da a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.  Desde el 3 de junio de 2.015 hasta el 29 de mayo de 2.018, se registraron en Argentina 871 femicidios, dentro de los cuales 109 son vinculados de hombres/niños y mujeres/niñas. También se registraron 24 travesticidios en el mismo período. 

 

 

Raquel Vivanco, coordinadora nacional del movimiento y presidenta del Observatorio NiUnaMenos dijo que "sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. Observamos con preocupación que el 17 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 10 por ciento tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral". 

 

Referido a la responsabilidad del gobierno actual, Vivanco expresó: “Denunciamos la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales. Desde que Mauricio Macri asumió como presidente ocurrieron 752 femicidios y no vemos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto.El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007 por ciento del presupuesto total, lo que equivale a  10 pesos por mujer en el 2.018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina.” 

 

 

Las cifras

 

 

Femicidios en Argentina del 03 de junio  de 2.015 al 29 de mayo de 2.018

Total: 871 (Femicidios + vinculados)

Vinculados Mujeres y niñas: 42

Vinculados Hombres y niños: 67

Travesticidios: 24

Vínculo:

El 89 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4 por ciento fueron cometidos por extraños, 7 por ciento sin datos.

 

 

Denuncias y medidas:

El 18 por ciento de las víctimas realizaron denuncias previas, el 10 por ciento tenía medidas de protección.

 

 

Jóvenes Víctimas:

248 jóvenes, de entre 15 y 25 años, fueron víctimas de femicidios, es decir el 31 por ciento.

 

 

Lugar del hecho:

63 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima; 29 por ciento femicidios cometidos en la vía pública; 2 por ciento en la vivienda de un familiar; 3 por ciento en la vivienda del agresor; 3 por ciento, otros lugares.

 

 

Modalidad:

Quemada el 5 por ciento; 15 por ciento a golpes; 26 por ciento, armas de fuego; 30 por ciento por arma blanca; 18 por ciento por asfixia; 5 por ciento sin datos.

 

 

Niños y niñas huérfanos/as:

908 niñxs quedaron huérfanxs

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

Automovilismo-local-24-02-22-01

Buscan recuperar el autódromo Santiago Yaco Guarnieri

Chaco On Line
Sociedad

Destacados del deporte motor local junto a referentes de la Municipalidad de Resistencia y de la Provincia se reúnen para evaluar el estado del autódromo “Santiago Yaco Guarnieri”. Tratan de  definir criterios para su recuperación.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.