
La Defensoría del Pueblo pide a la Justicia que frene los cortes de luz
Chaco On LineComo resultado de las numerosas visitas y relevamientos realizados en distintas localidades de la provincia, se ha constatado un incremento desproporcionado en las tarifas eléctricas que ha afectado gravemente a un amplio sector de la población. Frente a esta situación, desde la Defensoría del Pueblo del Chaco han presentado una acción judicial con “el objetivo de evitar que miles de usuarios sean privados del acceso a la energía eléctrica sin contar con opciones de pago viables ni una revisión adecuada de sus casos particulares”.
La acción judicial interpuesta solicita “al Poder Judicial que:
| ● Se suspenda por 60 días la interrupción del servicio eléctrico a usuarios de las categorías N y 3, a fin de evitar situaciones de vulnerabilidad extrema. |
| ● No se proceda al retiro de medidores, garantizando el acceso continuo al servicio mientras se analizan soluciones de pago adecuadas. |
| ● Se establezcan planes de pago accesibles y acordes a la realidad económica actual, permitiendo que los usuarios regularicen su situación sin exponerse a sanciones desproporcionadas. |
● Se disponga la revisión de aquellas facturas cuyos montos resulten excesivos y no guarden relación con la situación socioeconómica del usuario, garantizando el cumplimiento de los principios de razonabilidad y proporcionalidad que deben regir el servicio público de energía”. |
“El esquema tarifario aplicado ha generado un quiebre en los mecanismos de protección establecidos tanto en la Constitución Nacional como en la legislación vigente en materia de servicios públicos y derechos de usuarios y consumidores. La falta de razonabilidad en la aplicación de los incrementos tarifarios y la ausencia de medidas de mitigación han puesto en riesgo el acceso a un servicio esencial, afectando el ejercicio de derechos fundamentales como la salud, la seguridad y la vida digna”, argumentan como parte de la presentación.
“Asimismo, si bien es necesario promover el uso racional y eficiente de la energía, este tipo de medidas deben implementarse de manera progresiva y sostenida en el tiempo. No es razonable exigir una reducción inmediata del consumo en pleno verano y en el contexto de olas de calor extremas, sin haber realizado previamente campañas de concientización adecuadas ni haber otorgado herramientas a los usuarios para gestionar su consumo de manera efectiva”, amplían en la exposición.
Por las razones expuestas, consideran “imprescindible que el Poder Judicial intervenga a fin de garantizar que los chaqueños no sean privados del acceso a la energía eléctrica sin un procedimiento adecuado que contemple su situación particular y respete los principios de proporcionalidad y equidad en la prestación del servicio”.


Operativo Invierno: la ANSV despliega controles estratégicos en las rutas del país

La Bienal 2026 despliega su brillo: presentan la potente programación del Escenario Central "NBCH"

La ONU advierte que la gobernanza de la Inteligencia Artificial urge ante un avance tecnológico imparable

El Domo del Centenario enciende sus luces para ocho noches de artes escénicas de primer nivel

La APA advierte por la crecida del río Paraná y solicita precaución en zonas costeras

El cooperativismo chaqueño se reúne en Resistencia para celebrar su día internacional

Agronea 2026: FECHACO lidera una ambiciosa agenda de capacitaciones para el sector productivo

El Nuevo Banco del Chaco extiende el programa "Chaco Construye" para impulsar el sector

Vendedores ambulantes lanzan la iniciativa "Dulce Resistencia" y exigen una mesa de diálogo formal

Katia Blanc cuestiona a Secheep y exige profundizar el trabajo legislativo ante la crisis tarifaria

Pymes: Alertan sobre el cierre de 30 empresas por día en Argentina

Chaco y Formosa se unen en una propuesta ecoturística que conecta El Impenetrable con el Bañado La Estrella

Operativo conjunto en Resistencia: secuestran 17 vehículos y labran 58 actas por infracciones nocturnas

Agronea 2026: FECHACO lidera una ambiciosa agenda de capacitaciones para el sector productivo













