
El Gran Resistencia tiene el mayor nivel de pobreza en la Argentina, con un 38,1%, según el informe presentado por el Indec. En el NEA, son pobres 692.222 personas.
Este martes 6, tomarán indagatoria al sub oficial de la Policía del Chaco, Gabino Manader. Es en el marco de las investigaciones por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravado a los sacerdotes Joaquín Núñez y Gianfranco Testa de las parroquias de Quitilipi y Machagai.
Actualidad - ProvinciaLa jueza federal N° 1 Zunilda Niremperger cita a indagatoria para este martes 6 de agosto, al sub oficial de la Dirección de Investigaciones de la Policial del Chaco Gabino Manader, a quien se le imputa los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados, considerados crímenes de lesa humanidad, contra los sacerdotes Joaquín Núñez y sacerdotes Joaquín Núñez y Gianfranco Testa, por hechos ocurridos en el año 1.974 en la alcaidía de Sáenz Peña.
En los inicios de los años 70, los sacerdotes Núñez y Testa, originalmente pertenecientes al movimiento Rural y Católico, acompañan a la conformación de Las Ligas Agrarias, integrada por pequeños productores, en el intento de conformar el gremio Sindicato Único de Obreros Rurales (Sudor posteriormente UATRE) y la incipiente Federación de Aborígenes del Chaco.
Los sacerdotes Joaquín Núñez de la parroquia de Quitilipi y Gianfranco Testa de la parroquia de Machagai, son detenidos por la Policia del Chaco, el 14 y el 15 de abril de 1.974 y trasladados a la alcaidía de Sáenz Peña, donde son torturados por una comisión de la Dirección de Investigaciones de la Policial del Chaco , encabezada por el jefe y sub jefe comisarios Carlos Alcides Thomas y Wenceslao Ceniquel ; el sub oficial Gabino Manader y el agente José María Cardozo. Los policías Thomas, Ceniquel y Cardozo se encuentran fallecidos.
La reconstrucción de los hechos realizada por la Fiscalía Federal se asienta en los relatos de las víctimas, declaraciones de otros detenidos, testimonios de las monjas Nuria Puiggros Sampere, Ruth Ligia María Rodríguez y Epifanía Ceferina Neira, además de actuaciones judiciales e informes médicos de la época.
El Padre Joaquín Núñez de la orden de los Franciscanos , es detenido cinco años en la alcaidía policial de Resistencia y en las cárceles federales U7, Rawson, Devoto y La Plata. En el año 1.986 constituye la parroquia de Caacupé en el humilde barrio de Bella Vista de Rosario, donde realiza un importante trabajo social durante muchos años. Actualmente está alojado en un gerontocomio de la Congregación de los Franciscanos.
Por su parte, el padre Gianfranco Testa, integrante de la Orden Los Misioneros de la Comnsolata , es detenido alojado en la alcaidía de Resistencia y en la cárcel federal U7 y por su nacionalidad italiano es expulsado del país por el presidente de facto Jorge Rafael Videla en 1.978 . Ejerce luego el sacerdocio en Nicaragua y Colombia y actualmente reside en Italia.
Causa Ligas Agrarias
El 25 de junio del año 2.019, el Tribunal Oral Federal de Resistencia juzga a los responsables de los asesinatos de los dirigentes de las Ligas Agrarias Eduardo Ñaro Gomez Estigarribia (1.977) y Carlos Piccol (1.979) y por tormentos a los trabajadores rurales Santos e Hipolito Britez y Modesto Meza (1.976).
El tribunal condena al ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli y al policía Alcifdes Sanferraiter a la pena de prisión perpetua por los asesinatos, al comisario Rodriguez Valiente por el encubrimiento al momento de rubricar las actas de los operativos ejecutados por los dirigentes liguistas antes nombrados bajo el montaje de un “enfrentamiento” y al comisario general Eduardo Wischnivetzky a 18 años de prisión por los tormentos a trabajadores
En los fundamentos de esta sentencia el Tribunal Oral habla del papel del movimiento rural en la defensa de los derechos de las familias campesinas : “Las Ligas Agrarias – desarrolladas en las provincias del Nordeste- en particular, se apoyaban en el factor de marginalidad que poseían los pequeños productores, campesinos y trabajadores rurales en el contexto de la sociedad capitalista vigente. Las Ligas Agrarias representaron entonces un gran sector de productores rurales, tanto colonos como campesinos, que viéndose marginados del modelo de desarrollo dominante, irrumpieron en la arena de la lucha política de los años 70 colocando al agro al lado del resto de las expresiones de cambio radical de aquellos años”.
En otra parte de la resolución judicial se refiere al rol del Ejército en operativos de represión ilegal: “el Ejército Argentino como parte de su pregonado ‘proceso de reorganización nacional’ (1.976-1.983) movilizó efectivos al interior de Chaco, incluidos también los cuadros de la Policía provincial, que por normativas de facto vigentes a la época les estaban subordinados. En lo que se conoció como lucha contra la subversión y en la persecución de los que consideraban elementos hostiles -de suyo, en la práctica así fueron considerados los miembros de Ligas Agrarias-, se ejecutaron operaciones que implicaron el hostigamiento, la represión, desaparición y muerte de parte de trabajadores rurales, pequeños productores, sus militantes y dirigentes”.
También el mismo Tribunal juzga y condena a los responsables de casos de dirigentes y militantes de las Ligas Agrarias torturados y asesinados en las causas Masacre de Margarita Belen (2.011);Caballero 1 (2.010); Caballero 2 (2.018) y Caballero 3 (2.021) .
Asimismo por una investigación realizada por la Justicia Federal del Chaco, el Tribunal Oral Federal de San Martin condena a militares del Batallón 601, por las desapariciones de los dirigentes de las Ligas Agrarias del Chaco: Hugo Vocouber , Luis Alberto Fleitas y Armando Molina.
El Gran Resistencia tiene el mayor nivel de pobreza en la Argentina, con un 38,1%, según el informe presentado por el Indec. En el NEA, son pobres 692.222 personas.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero suscribe un convenio con representantes de la fundación Rewilding Argentina. Acuerdan el relevamiento y regularización de la tierra fiscal ubicada en el área del Parque Nacional El Impenetrable (PNEI).
El Frente Chaqueño solicita interpelar al titular de la cartera de Gobierno, Jorge ‘Pato’ Gómez, a partir de la filtración de un audio atribuido al funcionario que habla de “manejar la caja” del Idach.
Hoy, a partir de las 21 horas, percibirán sus haberes los jubilados provinciales. Mañana, 1 de abril, será el turno de los trabajadores activos.
El gobierno chaqueño presenta la iniciativa para la reducción de la alícuota general de ingresos brutos y de sellos de alquileres. Esta es parte del paquete de medidas de alivio fiscal recientemente anunciadas por el gobernador Leandro Zdero.
Secheep amplía detalles del alcance del Descuento Verano que incorpora a los usuarios Residenciales N1 y cumplan con determinados requisitos.