Evalúan bonificaciones para licenciados en Obstetricia

Diputados provinciales de la comisión de Hacienda reciben a integrantes de UPCP  y al Colegio Obstétrico. Analizan bonificaciones para licenciados del sector.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Comision-de-Hacienda-y-Presupuesto-24-05-20-01
Diputados provinciales de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña

Presidida por el diputado provincial Iván Gyoker, la comisión de Hacienda concreta su novena reunión ordinaria, donde recibe a integrantes de la UPCP y del Colegio Obstétrico para abordar el proyecto de Ley 868/24 que busca “establecer que la bonificación por prestaciones profesionales complejas debe incluir a los profesionales con título de licenciado en Obstetricia, Obstétrico, Obstétrica, partero u oObstetra”.


La comisión, con quórum de los diputados provinciales Maida With, Francisco Romero Castelán, Juan José Bergia, Paola Benítez, Dorys Arkwright, Santiago Pérez Pons, Sebastián Lazzarini, Nicolás Slimel, y Tere Cubells, recibe en una primera instancia al secretario general de UPCP, José Niz. El cual tras analizar la iniciativa y expresar su acompañamiento, explica la necesidad de sumar también a enfermeros y licenciados en Enfermería en esta iniciativa.

Luego, fue el turno de la presidenta del Colegio Obstétrico, Lucia Fantin Llull, junto a un grupo de colegas profesionales, que ofrecen detalles sobre la situación laboral y económico que viven estos trabajadores actualmente en Chaco. Y el motivo por el cual es fundamental contar con esta bonificación.


El proyecto, autoría del diputado provincial Francisco Romero Castelán y promueve que: “Los profesionales en Obstetricia son profesionales con solidez en su aspecto técnico y social, comprometidos con una problemática esencial del campo de la salud. En ese sentido, el rol histórico de las obstétricas en el acompañamiento del parto, se ha visto incrementado en funciones que fueron sumando una mayor amplitud de incumbencias, con una mirada basada en la salud como derecho”.


Explica además, que “estos profesionales tienen capacidades, saberes y habilidades, para desempeñarse en los diferentes niveles de la prevención y la asistencia en materia de salud acompañando el desarrollo social. Contribuyen a la mejora y mantenimiento de la calidad de vida de las personas, la familia y la comunidad. Están capacitados para diseñar estrategias de planificación, detección y control del embarazo. También podrán participar en la formación, la investigación y la gestión del campo de la Obstetricia en un marco interdisciplinario”.

Es una profesión autónoma y con alta responsabilidad, que evoluciona y hoy es una de las profesiones que realizan prestaciones complejas; no son profesionales médicos, pero su título los habilita a trabajar con la salud de la mujer, perfeccionándose a través de capacitaciones adecuadas a la realidad y necesidad de la atención.


La profesión se dedica a la salud de la mujer en distintos frentes, además de acompañarla en su salud reproductiva en lo que refiere a anticonceptivos, preparación para el embarazo, el embarazo de bajo riesgo, el parto, el posparto, cuestiones vinculadas a la prevención del cáncer y también la investigación.


Entendiendo que las ciencias de la salud como una rama del saber en constante evolución, y ello ha permitido la aparición de nuevas ramas del saber científico y con ello la aparición de nuevas incumbencias en la ciencia de la salud, como son las carreras de Obstetricias, lo que hace necesario reconocer e incorporar esta nueva ramas como profesionales que realizan prestaciones complejas en sus tareas diarias frente a los pacientes que lo requieren.

 

 

 

Últimas noticias
industria-manufacturera-24-06-24-01

La industria pyme cae 19% anual en mayo

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La actividad manufacturera de las pymes desciende  19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2.023. Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera.

Te puede interesar
Adpra-Eduardo-Rodriguez-Chirrillo-24-06-12-01

Defensorías del pueblo de todo el país se reúnen con el secretario de Energía de la Nación

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco lleva planteos al Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una reunión conjunta entre ombudsman de todo el país con el funcionario nacional. Asimismo, solicita a Secheep así como al Poder Ejecutivo medidas a favor de los usuarios por los nuevos aumentos en facturas de luz y gas y su gran impacto en usuarios, comercios y pymes.

Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

industria-manufacturera-24-06-24-01

La industria pyme cae 19% anual en mayo

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La actividad manufacturera de las pymes desciende  19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2.023. Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera.