Recomendaciones para proteger la piel

En la búsqueda de reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de piel, la fundación Barceló da a conocer una serie de recomendaciones. Toma en cuenta variadas lesiones a lo largo del tiempo.
SociedadChaco On LineChaco On Line
Proteccion-de-la-piel-24-01-03-01
Protección de la piel

El sol emite radiaciones ultravioletas que se acumulan en la piel y puede provocar el desarrollo de variadas lesiones a lo largo del tiempo, entre ellas, diferentes cánceres cutáneos como los carcinomas basocelular y espinocelular, el melanoma y el carcinoma de células de Merkel.

 

 

Por eso es importante adquirir hábitos vinculados a la protección de la piel para cuidarse no solo a uno mismo, sino también a las personas que componen su círculo más cercano. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

 

 

●      Estar a la sombra: al estar al aire libre, permanecer en lugares que bloqueen las radiaciones entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Además, durante el verano, no exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).

●      Cubrirse de día: ante la exposición al sol, se recomienda el uso de remeras de manga larga, pantalones o faldas y sombreros para proteger la piel. Asimismo, utilizar lentes de sol, que no sólo resguardan los ojos sino también la dermis sensible que se encuentra alrededor.

●      Bronceado ¿Saludable?: en verano, es frecuente la tendencia a conseguir una piel bronceada. No obstante, deben evitarse las camas solares u otros métodos de bronceado artificial, ya que las radiaciones de las mismas generan daños a largo plazo y pueden desencadenar en esta enfermedad.

●      Protección asegurada: es fundamental la aplicación de protectores solares de amplio espectro (rayos UVA y UVB) y factor de protección solar (SPF) 30 o superior. Colocándolo mínimamente 30 minutos antes de la exposición al sol, incluso aunque esté nublado, reponiendo cada 2 horas en caso de sudoración excesiva o piel mojada.

●      Autoexamen ABCDE: se recomienda hacerse chequeos de la piel a los fines de detectar a tiempo cualquier tipo de alteración. Se puede tomar como guía la regla del ABCDE: lunares con asimetría (la forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad), bordes irregulares, distintos colores en un lunar, manchas con diámetro grande y evolución rápida; acudiendo al dermatólogo en caso de ser necesario.

 

“Los casos de cáncer de piel están en constante aumento en todo el mundo y la posibilidad latente de contraerlo por causa de la exposición a las radiaciones del sol o de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las camas o lámparas solares, son el factor de riesgo más importante para su surgimiento y avance. Algunos lunares pueden ser también motivo de aparición de la enfermedad”, explica el doctor Ariel Bernardo Sehtman, médico especialista en Dermatología, coordinador de la Diplomatura en Dermatología Oncológica de la fundación Barceló. 

Últimas noticias
Infografía-Antequeras-26-10-29-01

Inundación en Antequeras: familias evacuadas sostienen su día a día a la intemperie con apoyo vecinal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
 La crecida extraordinaria del río Paraná golpea con fuerza a los pobladores históricos del paraje Antequeras, quienes abandonan sus hogares anegados para instalar carpas y ranchos de emergencia sobre la banquina de la ruta N° 63. En medio de la incertidumbre hídrica, las familias afectadas resisten el aislamiento con recursos propios y la escasa asistencia oficial.
Te puede interesar
Donaciones-para-afectados-por-las-inundaciones-Puerto-Anteueras-28-10-26-01

Emergencia hídrica en el Litoral: la solidaridad comunitaria se moviliza en Resistencia para asistir a los afectados de Puerto Antequeras

Chaco On Line
Sociedad
La fundación Argentina' Ité junto a vecinos y colectivos solidarios de la capital chaqueña organizan una colecta urgente de insumos básicos para acompañar a las familias damnificadas por las crecidas en la zona costera de Antequeras. La iniciativa autogestionada centraliza la recepción de donaciones en un punto neurálgico de Resistencia con el objetivo de llevar asistencia prioritaria antes del fin de semana. 
 
Huevos-22-10-13-01

Semana Mundial: nutrición, récord productivo y fin de mitos

Chaco On Line
Sociedad
Argentina encabeza el ranking mundial de consumo de huevo al alcanzar un promedio de 400 unidades por persona al año. Durante la celebración de la Semana Mundial del Huevo, especialistas en salud y nutrición desmitifican sus principales creencias populares y destacan el rol clave de la sanidad en las granjas.