Piden la elevación a juicio de dos causas de femicidio

Dos causas de femicidio llegan al final de la investigación penal preparatoria, a partir de la cual el Equipo Penal N|11 requiere la elevación a juicio. Uno es por el uso de arma de fuego contra Zulma Cabrera, ocurrido el 18 de diciembre y, el otro, data del 31 de mayo, en el que resultara víctima  María Belén Piedrabuena.

Chaco On Line Chaco On Line
Fiscalias-03
Fiscalías de Resistencia

El Equipo Fiscal N° 11 de Resistencia a cargo de Noelia Encinas finaliza la investigación penal preparatoria en dos causas de femicidio ocurridas en la capital del Chaco durante 2023.

 

 

Este 18 de diciembre, la fiscal suscribe el requerimiento de elevación a juicio del Expediente 35287/2023-1 "Gómez, Oscar Luis s/ femicidio agravado por el uso de arma de fuego" por el cual Oscar Gómez está imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por darse en contexto de violencia de género (femicidio) agravado por el uso de arma de fuego contra Zulma Cabrera. El hecho data del 30 de septiembre y la prisión preventiva ha sido dictada el 18 de octubre.

 

 

Durante la etapa investigativa se toman declaraciones de imputado y testimoniales que permiten determinar que la mujer ha sido encontrada en un contexto de violencia de género.

 

 

Además han sido analizadas todas las pruebas secuestradas, las que en conjunto con lo aportado por los testigos permiten a la fiscal Encinas llegar al grado de probabilidad requerida en esta instancia para imputar a Gómez la materialidad y autoría del hecho.

 

Autor fallecido

 


Por otra parte, investiga la causa 21795/2023-1: "Comisaría segunda Resistencia s/ eleva actuaciones - femicidio" por el hecho ocurrido el 31 de mayo en Villa Río Negro, del  que resultara víctima a María Belén Piedrabuena y en la que el victimario, Hugo César Canteros, perdiera la vida en un accidente de tránsito luego de cometer el hecho.

 

 

En este caso, Encinas, trata el caso como si se tratase de un autor vivo, para poder llegar a la conclusión sobre la responsabilidad de la autoría. Así produce las pruebas sobre elementos hallados, rastros genéticos y cámaras de seguridad que ubican a Canteros en el lugar y momento del femicidio. A ello se suman las declaraciones testimoniales que dan cuenta de que la mujer era víctima de violencia de género.

 

Con toda la prueba a disposición, puede establecer que Canteros es el autor del hecho, ordena el archivo de la causa el 4 de diciembre y da a conocer a los organismos involucrados para que den cumplimiento de la Ley "Brisa".

 

Lo más visto