Últimas noticias
MRGM-Pablo-Lazaro--24-02-21-01

Intensa actividad de la masonería , en el NEA

Chaco On Line
Sociedad

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Pablo Lázaro, estará el viernes 23, en el Chalet Perrando con dirigentes de la Asociación Italiana. Allí realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa.

El Índice de Precios al Consumidor del Gran Resistencia es el más alto en agosto

El Gran Resistencia exhibe en agosto de 2023, un alza del Índice de Precios al Consumidor del 14,7%. Muestra una aceleración de 8,7 puntos porcentuales respecto al registro de julio (6,0%).

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
IPC-Gran-Resistencia-Agosto-2023-23-09-15-01
IPC del Gran Resistencia de agosto de 2023 (Fuente Politikon Chaco)

Es el mayor incremento mensual de los últimos 32 años en el aglomerado chaqueño. El mayor registro previo se observa en febrero de 1991 con 27,1%. De este modo, el Gran Resistencia exhibe un incremento superior al del IPC NEA (14,2%) e IPC nacional (12,4%) medido por el INDEC.

 

 

De este modo, el acumulado del año exhibe en el Gran Resistencia una suba del IPC del 80,3%, siendo el peor registro para este período desde el año 1991, momento en el cual el país salía de la hiperinflación y exhibió una suba acumulada del 82,4%. En relación con las mediciones realizadas por el INDEC, esta vez queda por encima de nivel nacional (80,2%) pero debajo del regional del NEA (81,9%). En estos dos casos, también se observan niveles récord para el período analizado.

 

 

Finalmente, el IPC Gran Resistencia alcanza un alza de precios interanual del 123,9%, una suba inferior al total nacional (124,4%) y al regional NEA (126,1%) medido por el INDEC, aunque muestra una fuerte aceleración: en julio había sido del 110,4%

 

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al Gran Resistencia, que registra mensualmente el Instituto de Estadística y Ciencias de Datos (IPECD) de la Provincia del Chaco, registra en julio un aumento de 14,7%, un aumento de 8,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

 

 

Récord (6,0% en junio)

 

 

Comparado con los indicadores elaborados por el INDEC, el ascenso del Chaco durante el mes es mayor a nivel regional y nacional (14,2% y 12,4%, respectivamente).

 

 

Además, este es el mayor aumento mensual en los últimos 32 años para la población del Chaco. Para ver un récord hay que remontarse a febrero de 1991.

 

 

Fuerte aumento del IPC del Gran Resistencia en agosto 2023

El departamento con mayores incrementos de precios en julio se da nuevamente en “Salud”, que incrementa  un 19,5% (28,4%), impulsado por los productos farmacéuticos; en segundo lugar se sitúa en “Alimentos y bebidas”, impulsado por las carnes (29,8%) y las hortalizas (23,2%), que supone un 17,8% más; el pedestal lo ocupa principalmente “Recreación y cultura", con un aumento del 16,1%, fuertemente impulsado por el turismo (29,6%) y el cuidado de flores, plantas y animales (24,5%).

 

 

Los tres sectores antes mencionados son los únicos con crecimientos superiores al nivel local general, pero otros sectores también tienen crecimientos de dos dígitos, como: Indumentaria y Calzado (12,7%), Transporte y Comunicaciones (12,5%), Enseñanza (12,4%), Bienes y servicios varios (11,8%) y Equipamiento y mantenimiento del Hogar (10,2%); a su vez, Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad es la única división chaqueña con subas de un dígito en agosto (8,2%).

 

En la medición de mitad de año, el mayor aumento se produce todavía en el sector "educación", que llega 168,3%, los demás sectores también superan la marca del 100%.

El segmento también lidera el análisis acumulado año tras año, ya que es el único segmento que ha crecido más del 100%.

 

 

Fuente: Politikon Chaco

Te puede interesar
Bernardo-Voloj-Sergio-Rodriguez-24-01-18-01

Piden definir estrategias para frenar casos de dengue

Chaco On Line

El defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj plantea al ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez estrategias para reducir los casos de dengue. Buscan abordar junto a municipios los problemas de limpieza; mientras se observa que es complejo el acceso y disponibilidad de vacunas.

UPCP-Paro-23-12-26-01

UPCP va a paro desde el miércoles 27

Chaco On Line

UPCP declara paro por 24 horas, desde el 27 de diciembre para todos los trabajadores de la administración pública provincial. Además, define estado de alerta, asamblea permanente y movilización.

Lo más visto