Últimas noticias
Amalia-Caribaux-24-03-02-02

En UDA remarcan que "un paro no es un acto administrativo"

Chaco On Line

La secretaria general de UDA Chaco, expresa que “un paro no es un acto administrativo”, en referencia al llamado a medida de fuerza nacional. Insta asimismo a comenzar el ciclo lectivo con un plan de lucha convocado para este lunes 4 de marzo, por los cuatro gremios que forman parte de la CGT.

Apertura-de-sesiones-del-Congreso-24-03-01-01

Milei convoca a un "pacto social"

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".

El Frente Gremial Docente reivindica cláusula gatillo

El Frente Gremial Docente reivindica haber logrado incluir en el presupuesto del año la previsión de la clausula gatillo para el sector docente. Destaca que el anuncio de pago de la cláusula gatillo apunta a proteger el poder adquisitivo de los salarios.   

Educación - Sindicales Chaco On Line Chaco On Line
Frente-Gremial-Docente-23-01-23-01
Manifestación del Frente Gremial Docente

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, Atech, Utre Ctera y SADOP destacan “el rol extraordinario de la herramienta de la cláusula gatillo en la pauta salarial docente, dirigida al valor del  punto, sueldo en blanco, que repercute sobre todos los rubros del haber, abarcando a la totalidad de los docentes activos y jubilados, que tiene el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación”. 

 

 

“Si la inflación del año es de un 100 %, los sueldos docentes por la aplicación de la cláusula gatillo tienen por ella un 100 % de incremento. Además de conformarse la pauta salarial definida por la docencia chaqueña a través del espacio gremial, de una política de recomposición salarial, para lograr posicionar los sueldos docentes lo máximo posible por encima de la inflación”, expresa a través de un documento.

 

 

“El anuncio hecho en la mañana del lunes por el Poder Ejecutivo, de pago de la cláusula gatillo de un 16,3 % a los trabajadores de la educación, en el marco de la pauta definida por la docencia mayoritariamente, a través del Frente, cierra la pauta del año 2022, corrigiendo el desfasaje por inflación del último trimestre del año pasado. La pauta 2022 representó en los hechos además, un 15 % de incremento como recomposición salarial por encima de la inflación”, detalla el Frente Gremial Docente. A esto, subraya: “La aplicación de la cláusula gatillo, en el marco de la pauta definida, lo es en base a la inflación del NEA, que generalmente es más alta la mayoría de las veces”. 

 

 

“Cláusula gatillo para la pauta docente 2023 en el presupuesto de la provincia”

 

 

El Frente Gremial reivindica “haber logrado, a través de los insistentes reclamos del espacio a lo largo de todo el año pasado, que finalmente se incorporara en el Presupuesto del año 2023 la previsión correspondiente para la cláusula gatillo para el año 2023, para el sector docente”.

 

 

Además de ratificar el Frente, la posición inicial de cara a la discusión de la pauta para el presente año, con la cláusula gatillo más la política de recomposición salarial –innegociables e irrenunciables-, ambas cuestiones de manera conjunta.

 

 

“Valor del punto enero 2023 y el resultado final de la pauta 2022 en los hechos”

 

 

“El valor del punto con la aplicación de la cláusula gatillo en enero 2023 (correspondiente al último trimestre del año pasado) se traduciría en 20,35259672. El valor del punto de enero 2022 era de 9,48428, de allí surge el porcentaje de incremento que ha tenido el salario docente de la Provincia, por aplicación de la cláusula gatillo como por la política de recomposición salarial: 114,59%, más el porcentaje de incremento en puntos, de la bonificación llamada ‘recomposición docente’ (200 puntos más en septiembre/2022 quedando la misma en 1000 puntos, y definitivamente dentro del salario docente, actualizándose cada vez que se actualiza el valor del punto y que había nacido para el pago de la deuda 2020 en su momento)”, expone.

 

 

“Es indiscutible que todo continúa siendo insuficiente en un contexto de crisis como el que se atraviesa, pero es indiscutible a la par, que la docencia chaqueña, mayoritariamente y con mucha sapiencia, ha sabido establecer una pauta positiva para el sector, a través del Frente Gremial”, reafirma.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Apertura-de-sesiones-del-Congreso-24-03-01-01

Milei convoca a un "pacto social"

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".