El NEA, otra vez campeón en inflación

Actualidad - Región 14 de octubre de 2022 Por Chaco On Line
El NEA vuelve a ser la región de mayor aumento de precios en el país. Registra un incremento del 6,8% en septiembre y lidera todos los rankings.
IPC-NEA-Septiembre-2022-22-10-14-01
IPC NEA de septiemnre de 2.022 (gráfico: Politikon Chaco)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registra una suba del 6,8% en septiembre, desacelerando en 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición del mes previo. Aún así vuelve a registrar la mayor suba de precios del país, situación que se da por segundo mes consecutivo. Por su parte, el acumulado del año exhibe en la región un alza del 68,4%, el mayor a nivel histórico para el período enero-septiembre y también el más alto del país. En la comparación interanual, la inflación en el NEA llega al 87,5%, siendo no solo más alta del país, récord histórico para la región. 

 

 

Bebidas alcohólicas y tabaco, Prendas de vestir y calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles exhiben  las subas más fuertes en este mes en la región, destaca la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC. 

 

 

IPC de septiembre: situación por regiones 

 

En el mes de análisis, el IPC nacional registra una suba del 6,2%, desacelerando en 0,8 puntos porcentuales respecto al mes previo, y ubicándose en línea con las proyecciones previas realizadas para el mes. Además, por octavo mes consecutivo se ubica por encima del 5% mensual. A nivel regional, el NEA exhibe a la mayor expansión del IPC en el mes (6,8%), seguida por la región Pampeana (6,3%), siendo las dos únicas con registros superiores al nivel nacional; por debajo de esta, quedan el NOA, Patagonia y Cuyo con 6,1% en cada caso, y GBA tiene la suba más leve con 6%. A su vez, en el acumulado del año, todas las regiones exhiben subas por encima del 60%, con el NEA a la cabeza (68,4%) y cierra el GBA (65,6%). 

 

 

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llega al 83,0%, registrando así la variación más alta desde la hiperinflación. A nivel regional, todas superan el 80% de alza, con liderazgo del NEA (87,5%), seguida por el NOA (84,9%) y Cuyo (83,1%) completa el podio, siendo estas tres las que muestran subas por encima del total nacional. Debajo del total país, quedan el GBA (82,9%), la Pampeana (82,6%) y cierra la Patagonia (80,1%). 

 

 

La región del NEA tiene en septiembre de 2.022, un alza del IPC del 6,8%, por debajo del registro del mes previo (-0,8 p.p) pero siendo niveles igualmente de enorme magnitud, que la llevan a liderar la suba a nivel país. De esta forma, el acumulado del período enero-septiembre 2.022, la región exhibe un alza de precios del 68,4%, también la más alta del país y siendo además el peor resultado para un período similar 

Te puede interesar