Declaran área protegida a la laguna Seitor

Actualidad - Ciudad 14 de junio de 2022 Por Chaco On Line
El Municipio de Resistencia declara Área Protegida a la laguna Seitor. Además, presenta el plan integral de humedales. 
Laguna-Seitor-22-06-14-01
Laguna Seitor

El jefe comunal de la capital chaqueña  declara Área Protegida Municipal a la laguna Seitor e inaugura las obras de parquizado, iluminación y bancos que se realizarán allí. De esta forma, esta zona pasa a formar parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP), cuya finalidad es identificar, recuperar y conservar ambientes naturales de la capital chaqueña. Además, se presenta el Plan de Abordaje Integral de Humedales Urbanos y se anuncia el acuerdo suscripto con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para el control biológico de malezas acuáticas.

 

 

 

Este espacio urbano es rehabilitado para el disfrute de la comunidad y su recuperación permitirá que la laguna funcione como receptora de las aguas pluviales evitando anegamientos en tiempos de lluvias fuertes. En la oportunidad, también se inaugura una escultura en homenaje al artista Fabriciano Gómez.

 

 

“Transformación estructural”

 

 

 

Gustavo Martínez resalta que “estamos con un reseteo permanente de las prioridades, pero vamos viendo la transformación estructural de la ciudad, aunque eso necesita la articulación con distintas áreas”.

 

 

 

Los impactos

 

 

 

Para el intendente, los vecinos disfrutan de un quíntuple impacto con este tipo de intervenciones: “En primer lugar debemos valorar el tema hídrico, algo que por años afectó a Resistencia por estar anclada en un valle llano, con muy poca pendiente y con las 22 lagunas en un sistema de retardo. Para ello, hay que poner mucha voluntad para ejecutar un plan, más allá de la coyuntura. No sirve invertir en pavimento si no se hacen desagües”, indica.

 

 

 

“La segunda es recuperar los sistemas lacustres como recursos naturales de la biodiversidad, con análisis científicos de las lagunas”, señala.

 

 

 

En tercer orden, menciona la protección de la fauna lacustre y valoriza los recursos naturales. “Hay que darle un marco jurídico, generamos áreas protegidas a través de una resolución municipal y cualquier fiscal puede actuar ante alguna usurpación o invasión”, asevera.

 

 

 

“La cuarta es que podamos lograr la erradicación de los basurales con obras, por eso es importante que los vecinos se apropien del lugar con actividades, hoy tenemos un espacio importante y donde con equipamiento y sentido cultural, se reconoció a Fabriciano”, puntualiza.

 

 

 

“El Municipio presta servicios, cumple su rol en forma eficiente, todo lo que se hizo fue con fondos propios de los contribuyentes y mano de obra a través de las direcciones comunales, con sus trabajadores, que permitieron esta obra y que continuará en las lagunas de Villa Chica, barrio Toba y la Navarro”, dice en alusión al quinto impacto.

Te puede interesar