Censo Digital: El INAI y el INDEC anuncian novedades

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas  junto  al Instituto Nacional de Estadística y Censos da a conocer que el día 18 de mayo será un día feriado con el objetivo de que cada censista consulte si ya ha sido realizado el Censo Digital.  

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
INAI-22-03-14-01
Flyer del INAI

 La implementación está prevista a partir del 16 de marzo hasta el 16 de mayo. 

 

 

Quienes lo hayan completado, habrán obtenido un número de registro que deberán presentar al censista. En caso de no haber realizado el censo Digital, el censista comenzará a realizar el cuestionario.

 

 

 

Preguntará cuántas personas hay en el hogar. 

En las áreas rurales, la tarea empezará unos días antes, según lo que evalúe cada Dirección Provincial de Estadísticas, dependencia que estará a cargo de la distribución de los censistas que llevarán adelante el trabajo.

 

 

 

Es importante recalcar que hay un cuestionario único.

La pregunta sobre pueblos indígenas es para toda la población, así que van a poder reafirmar su pertenencia a pueblos indígenas.

 

 

El censista le preguntará:

 

 

Pregunta 22. ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?  Y podrá responder, Si // No  // ignorado.

Si responde que SI, continuará: 

Pregunta 23.  ¿De qué pueblo indígena u originario? Y un espacio para escribirlo.  Si no lo sabe, puede marcar ignorado.

Pregunta 24. ¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario?  Y podrá responder, Si // No  // ignorado

Luego, el censista continuará con el resto de las preguntas.

El INDEC, dictará capacitaciones en forma virtual a los censistas, estableciendo un posterior refuerzo de carácter presencial.

En lo referido a los postulantes a censistas, el proceso está dirigido por cada estructura operativa y será canalizada por cada Dirección de Estadísticas. En las provincias, las Direcciones de Estadísticas Provinciales (DPE) estarán a cargo de los operativos.

 

 

 

La lectura de los cuestionarios se hace por scanner de lectura inteligente. En cada cuestionario estará detallada la nómina de todos los pueblos indígenas. 

 

 

 

El INAI envía un listado del Consejo de Participación Indígena (CPI) para referencia del INDEC y de las DEP. De esta manera, las jurisdicciones provinciales contarán con los contactos de los Representantes para que oficien de canal de comunicación y orientación oportunamente.

 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Greenpeace-El-Ambiente-No-Se-Negocia-24-02-01-01

Greenpeace reclama por leyes ambientales en el Congreso

Chaco On Line
Sociedad

Una activista de la organización ambientalista Greenpeace despliega un cartel con el mensaje “El ambiente no se negocia” durante la sesión de tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus en la cámara baja. Dicho proyecto incluye serias modificaciones a las leyes de Glaciares, Quemas, Manejo del Fuego y Bosques.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.