}

reviewbox-site

Teletrabajo : consideran importante tomar medidas de prevención para evitar la violencia laboral

Desde la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral del Poder Legislativo consideran importante el abordaje denominado “Telemobbing” en desmedro de las víctimas.

jornada-teletrabajo-Poder-Legislativo-del-Chaco
Jornada de teletrabajo en el Poder Legislativo del Chaco

En ese sentido, el abogado y escribano Pablo Larroca se refiere a la importancia de los temas que fueron abordados en una jornada a cargo de la responsable del área Patricia Castelán y que fuera  realizada la semana pasada en el Poder Legislativo del Chaco. “La incorporación del Teletrabajo como nueva modalidad de trabajo, introdujo nuevas instituciones, conceptos, derechos y obligaciones para los trabajadores hacia un nuevo paradigma. Asimismo, se visibilizó durante tiempos de aislamiento y teletrabajo el ya conocido “mobbing” o “acoso laboral”, lo que lejos de desaparecer, por la distancia física entre los actores del vínculo laboral, se transformó en lo que algunos autores, especialistas en la temática, denominan “Telemobbing”, para continuar perpetrándose en desmedro de sus víctimas”.

 

Subraya   que “en orden a lo establecido por nuestra ley provincial 2023-A, de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral en la Administración Pública, no existe un solo tipo o forma de violencia en el ámbito o en ocasión de trabajo, pudiendo existir innumerables situaciones en un ámbito laboral de forma presencial, así como también pueden ocurrir de manera  virtual”.

“Por ello, del análisis de la problemática de acoso laboral en múltiples casos, desde la Oficina Interdisciplinaria , sostenemos que no es imprescindible compartir un mismo espacio físico o tener un contacto personal y directo para que un trabajador o trabajadora pueda ser víctima de violencia laboral ya que, del mismo modo que se puede ser trabajador o trabajadora a distancia, se puede ser “víctima a distancia”, produciéndose “telemobbing”, entendido como el acoso laboral, mediante cualquier conducta de hostigamiento, o amenaza al trabajador, a través del uso de las “TIC” (tecnologías de la información y comunicación)”, sostuvo el integrante de la Oficina para la Prevención de la Violencia Laboral.

 

“Es una realidad, que toca a muchos trabajadores de cerca, produciéndose situaciones de acoso en el ambiente laboral, que generan un gran deterioro, transformando un ambiente de armonía laboral, en un ambiente nocivo de trabajo”.

 

“Por ello, desde la Oficina, destacamos la importancia de tomar las medidas necesarias, para que prevenir, tratar y sancionar dichas conductas que perjudican tanto a los trabajadores como a los empleadores”, concluye.

 

Te puede interesar

Comienzan las actividades por el 71° aniversario de la provincialización del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich encabeza el acto de inicio las actividades por el 71° aniversario de la provincialización del Chaco en la Escuela N° 2 “Raúl Basilio Díaz” de Resistencia. Toma juramento a estudiantes de las Escuelas N° 2; de la Adultos (EPA) Nº 38 “Capitán Pedro Giachino”, y de la Escuela de Educación Especial N° 1 “Doctor Luis A. González.

71-anios-de-la-provincializacion-del-Chaco-22-008-08-01

Estatales provinciales: Anuncian bono de 12 mil pesos

El gobernador Jorge Capitanich anuncia un bono de 12 mil pesos para trabajadores de los tres poderes del Estado. Para docentes se agregarán 200 puntos como parte de la recomposición salarial y se otorgará un 7 por ciento en septiembre a cuenta de la cláusula gatillo del tercer trimestre.

Bono-de-12-mil-pesos-22-08-17-01

Cuesta con la CGT acuerda agenda conjunta

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta, se reúne con las nuevas autoridades de la delegación provincial de la Confederación General del Trabajo. Acuerdan una agenda conjunta de trabajo relacionada con regularización laboral, generación de empleo registrado, formación y capacitación continua.

Elida-Cuesta-CGT-22-08-05-01