Enseñando a construir hornos de barro

En la granja La Pituca desarrollan el proyecto "Cerámicas el aromito", donde ofrecen el taller de construcción de horno de barro. Los capacitadores son Pablo Corinaldesi y Noelia Bogado, quienes en conversación con La Revista del Chaco  dan detalles de esta singular propuesta, que ofrecerán el próximo fin de semana largo.

La Revista del Chaco
Taller-de-horno-de-barro-21-08-04-01
Taller de construcción de hornos de barro

En la granja educativa La Pituca, a mitad de camino entre Resistencia y Colonia Benítez, estarán enseñando cómo es esto de construir hornos de barro.

 

  Taller-de-horno-de-barro-21-08-04-03

La Revista del Chaco:-  ¿Cómo surge esta idea?

  

Pablo Corinaldesi:-  Esta propuesta surge a raíz de muchas consultas que tenemos a partir de gente que quiere hacer taller de cerámica y como nosotros no damos talleres permanentes, lo que hicimos fue armar un ciclo que en primera instancia fue en tres partes: la primera etapa, de construcción de piezas;  en la segunda etapa, la construcción del horno que la haremos este fin de semana y la tercera etapa es la de tratamiento de superficies. Esto ofrece un abanico de posibilidades de terminación de las piezas.

 

Asuncion-Miguel-Gomez-IDACh-21-08-04-03Miguel Gómez asume al frente del IDACh
Comision-de-Educacion-21-08-03-01Buscan crear el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación


 

LRCh: ¿Cuál es el beneficio del horno de barro?

 

PC: - El beneficio de este tipo de hornos es que se usa muy poca leña, con ramitas finitas caídas secas es lo que se usa para una quema, sin ninguna madera en particular.  Dependiendo del tamaño del horno pueden entrar 80 piezas, medianas y pequeñas.

 

Vemos que a la gente le interesa mucho volver a lo natural porque quién no jugó con barro desde chico. Hay gente que se engancha con mucha intensidad y vinieron a la capacitación anterior desde Corrientes y de General San Martín.

 

 Taller-de-horno-de-barro-21-08-04-02

LRCh:- ¿Dónde residen ustedes?

 

PC:- En Colonia Benítez hace 8 años y hacemos talleres intensivos en nuestra casa taller y esto fue una propuesta de la granja educativa La Pituca que nos conocemos desde hace muchos años. Ellos tienen habitaciones para las personas que no quieran dormir en carpas.    

 

 

Noelia Bogado:-  Además tiene horno en el patio de la casa

 

 

LRCh:- ¿Se puede hacer un horno de barro de acuerdo a la superficie que tenga el patio de una casa?

 

 

PC:- No hay ningún impedimento, porque son materiales muy nobles .

 

NB: -El horno se puede hacer del tamaño del que uno disponga. Trabajamos con material a mano como el ladrillo rojo para construcción, un poco de arena y arcilla. Las herramientas son las que usamos en la cocina, nada en particular . 

 

El horno de barro se hace con algunas medidas medidas técnicas, que puede ser chiquito o grande , es de acuerdo a lo que se necesite .

 

Pablo Corinaldesi precisa que el taller incluye teoría  y los materiales y que para mayores detalles pueden contactarlo al 3624-802304.

 

 

 

Mónica Carolina Báez

Fuente: La Revista del Chaco (www.larevistadelchaco.com.ar)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.