Descuentos de haberes por huelga: La Cámara de Apelaciones del Trabajo hace lugar a una medida solicitada por la Federación SITECh

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia, hace lugar a una medida cautelar que, junto con la acción de amparo, que fuera interpuesta por la Federación SITECh. Accede a poner topes a los descuentos, ordenando se reintegre en el plazo de cinco días los montos que superen dicho tope.

Educación - Sindicales
Federacion-SITECh-descuentos-21-06-29-01
Medida cautelar interpuesta por Federación SITECh por los descuentos por días de paro

En la causa se cuestionan los descuentos “en el entendimiento de que el Gobierno es culpable del conflicto por tener trabajadoras y trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, y por no cumplir con el pago de la cláusula gatillo en el período 2.020”.

 

De tal manera, se pide la devolución de los descuentos, y subsidiariamente que se aplique un tope del 20 por ciento de los mismos, el que se aplica en situaciones similares como por ejemplo, embargos.

 

En cuanto a la primera petición, la Cámara entiende que “no debía resolverse dentro del marco acotado que tiene la medida cautelar sino que debía tratarse en la acción de amparo”. Sí accede a imponer topes a los descuentos, ordenando que se reintegre en el plazo de cinco días los montos que superen dicho tope.

 Federacion-SITECh-descuentos-21-06-29-02

Si bien la Federación realiza todos los pedidos en representación de “un interés colectivo, el de toda la docencia”, la Cámara aplica el criterio de la devolución sobre los afiliados a la misma. Sobre este aspecto, realiza un nuevo pedido que al momento no tiene resolución 

 

La importancia del fallo es que “no admite una aplicación mecánica de descuentos por días no trabajados, resaltando numerosa normativa nacional e internacional que bregan por la preservación del salario y la imposición de límites a los descuentos en otras circunstancias, que se entendieron aplicables al presente”.

 

Por último, exige “el cumplimiento inmediato de la Sentencia de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en un todo acuerdo con la ley que obliga al Estado un acatar la medida” y que “no es procedente argumentar apelación alguna en cuanto que primero debe cumplir en los términos perentorios fijados por la sentencia”.

Federacion-SITECh-descuentos-21-06-29-03

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.

FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.