Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Nikisch sobre la Ley de Educación Digital: "El voto de Azula fue una decisión personal"

El legislador provincial Roy Nikisch afirma que el voto de Azula fue una decisión personal, en relación a la Ley de Educación Digital. Sostiene que se avasallan derechos, deberes y garantías consagrados en la Ley de Educación  Nacional, Provincial y en el  propio  Estatuto del Docente.

Provincia
Roy-Nikisch-21-06-28-01
Diputado provincial Roy Nikisch

En contacto con la prensa, el diputado Roy Nikisch se refiere a la Ley de Educación Digital aprobada por la Legislatura Provincial durante la sesión del pasado miércoles 23 de junio. “El voto de Alicia Azula fue su decisión personal y va en contra de los principios que siempre defendí respecto a la Educación en la Provincia y también lo hemos hecho a través  de nuestro Movimiento Somos Parte”, sostiene Nikisch.

 

Señala al mismo tiempo que “mi posición siempre estuvo firme con respecto a este proyecto de Ley que fue aprobado por la Legislatura con tan solo el voto de 14 diputados. En lo particular sostengo que se avasallan derechos, deberes y garantías consagrados en la Ley de Educación  Nacional, Provincial y en el  propio  Estatuto del Docente”.

 

“En varios de su articulados hemos cuestionado su disposiciones, por ejemplo, se pretende incorporar un conjunto de saberes  ¿serán nuevos  diseños curriculares? o  que el Estado provincial garantizará el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la Educación Digital ¿Cómo? ¿De qué forma garantizará ?”, se pregunta Nikisch.

 

“En otros artículos dice que ‘garantizará la Infraestructura y los requerimientos tecnológicos que las instituciones educativas requieran, según criterios establecidos, para la implementación de las diversas acciones citadas en esta Ley’”, plantea el diputado provincial de UCR- Somos Parte.

 

“Me pregunto: ¿Qué criterios establecidos? Entiendo que la Infraestructura y los requerimientos tecnológicos deben ser para todos los establecimientos”, dice el representante en el Parlamento chaqueño.

 

“Habla de la incorporación de roles docentes y/o no docentes de apoyo a la implementación de la educación digital y promoción de la innovación y tecnología educativa en las instituciones educativas. Qué roles? ¿Piensan armar una nueva estructura docente y o no docente?”, deja nuevos interrogantes.

 

“También plantea como derecho a la educación digital, los planes de estudio de los títulos de nivel superior ¿qué planes de estudio? Los planes de estudio son de las Carreras, no de los Títulos”, afirma.

 

“Con respecto a la derogación del Artículo 115 de la Ley Nro. 1.887-E (Antes Ley 6.691) de Educación Provincial., considero que al derogarse este artículo se elimina la obligatoriedad de la educación  presencial en los menores de 18 años”, indica.

 

“Es importante resaltar que en  la Ley de Educación Nacional como en la Ley de Educación Provincial, no contemplan o no proveen la educación virtual para menores de 18 años  como establece claramente el artículo 115 de la Ley  de Educación Provincial Nº 1.887   y que con esta ley  lo eliminan”, expone el legislador radical.

 

“Asimismo, sintéticamente entre las posiciones que hemos fijado con respecto a sus articulados, como lo referido al Teletrabajo en el sistema educativo porque atenta contra la presencialidad y está por fuera del Estatuto Docente,  que es régimen laboral de los docentes y al ser una nueva condición laboral, constitucionalmente debe participar la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, cuestión ésta que  debería ser trabajada en una normativa  en forma separada es decir otra ley o incorporarlos al  Estatuto del Docente”, menciona Nikisch.

 

“Crear un sistema paralelo al sistema educativo absolutamente riesgoso, colocando al sistema educativo en una situación de absoluto  debilitamiento, que por el contrario debe ser fortalecido a diario con acciones concretas, inversiones y funcionamiento de todas y cada una de las instancias que ya están creadas por ley”, expresa el diputado provincial.

 

Finalmente, subraya Nikisch que “si bien es importante la educación digital mediante la incorporación de medios tecnológicos en  los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque tienen un enrome potencial para ampliar las oportunidades de los estudiantes  en sus trayectorias escolares, pero  instaurar un sistema paralelo al Sistema Educativo, el cual resultaría ser inconstitucional, reemplazaría a la escuela formal, presencial, por la educación digital, avanzando por sobre el derecho social a la Educación. Por todo ello creemos que era necesario un gran debate por la importancia de la temática, principalmente con los gremios y los docentes en general para en la  búsqueda de consensos que permitan tener en una visión general del futuro de la educación chaqueña ya que la Ley que fue aprobada  no se condice con la triste realidad educativa. Hoy la propuesta pedagógica a distancia se circunscribe a las escuelas whatsApp en la Educación Pública de Gestión  Estatal”,

 

“Si comparto que esta propuesta se debería  incluir en la Ley de Educación  Provincial  con todas las observaciones ya planteadas y no algo paralelo” ,concluyo el diputado provincial”, concluye Nikisch.

Te puede interesar

Bloque-UCR-21-08-04-01

“La entrega de tierras es parte del acuerdo electoral entre Capitanich y Gustavo Martínez”, disparan desde la UCR

Provincia

Legisladores de la UCR sostienen que “la entrega de tierras es parte del acuerdo electoral entre Capitanich y Gustavo Martínez”, en referencia al proyecto por el cual la Provincia transfiere a la Municipalidad de Resistencia, los parques Caraguatá, Laguna Argüello; Tiro Federal; de la Democracia; Paseo Sur; además del canal de la avenida Soberanía Nacional y el autódromo,

Lo más visto

Boletín de noticias