Consenso Fiscal: Terada afirma que aumenta los impuestos provinciales

La diputada nacional Alicia Terada afirma que la Ley de Consenso Fiscal 2.020 aumenta los impuestos provinciales. A la par, considera que este incremento genera “gran desinversión y desinterés” del sector privado en querer innovar y generar nuevos empleos en la provincia del Chaco. 

Actualidad - Nación
Alicia-Terada-21-05-29-02
Diputada nacional Alicia Terada

“Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio hemos votado en contra de esta ley promovida por el kirchnerismo, ya que permite aumentar los impuestos provinciales como: Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural, tasas e impuestos a los sellos y el Fondo de Salud Pública a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP), señala la diputada nacional Alicia Terada.

 

Considera la legisladora que “esto significa una mayor presión impositiva sobre el sector privado, o sea comerciantes, emprendedores, industriales, productores, etc. generadores de empleo genuino, que ante la situación de pandemia y cuarentena han sufrido un gran crisis económica, financiera y social y que a duras penas siguen sosteniendo sus actividades”.

 

“Que el nuevo Consenso Fiscal firmado por la Nación y algunas provincias en el año 2.020 desanda el camino iniciado a partir del Consenso Fiscal firmado en el año 2.017, durante la gestión del ex presidente Macri,  en materia de reducción de impuestos altamente distorsivos y regresivos en las provincias, que atentan contra la inversión y la creación de empleo, recargan con impuestos el costo de las exportaciones –que el gobierno nacional dice alentar– y castigan especialmente a los sectores más vulnerables”, expone Terada.

 

“Que el nuevo Consenso Fiscal 2.020 avanza en la dirección contraria al espíritu de aquel acuerdo mediante un conjunto de excepciones, algunas permanentes y otras temporarias”, indica la diputada nacional. 

 

Muestra las diferencias con respecto a la propuesta esbozada por la bancada del Frente de Todos: 

 

“No aplicación de la escala decreciente de alícuotas del impuesto a los ingresos brutos establecida en el Consenso Fiscal 2017.-

 

Suspende la desgravación del impuesto a los ingresos brutos para las actividades de exportación de bienes (excepto minería e hidrocarburos) y sobre los ingresos por prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se llevase a cabo en el exterior del país.

 

No utiliza la disminución de los porcentajes, referidos a los tributos provinciales sobre la nómina salarial, que en Chaco es el Fondo para la Salud Publica.

 

Suspensión de la limitación de alícuotas máximas previstas en el Consenso Fiscal 2.017 para las actividades de intermediación financiera y servicios financieros, con impacto directo sobre el costo del crédito para las empresas y las personas. 

 

Suspensión de la limitación de suba a la alícuota del impuesto inmobiliario que había sido establecida en un rango de 0,5 por ciento y 2 por ciento del valor fiscal del inmueble.

 

Suspensión del límite a la suba de alícuota del impuesto a los sellos”.

 

Avanza Terada en su exposición sobre el disenso con la política tributaria impulsada por el gobierno nacional. “Estas modificaciones al Consenso Fiscal 2.017 tendrán impactos negativos sobre los contribuyentes, distorsivos sobre la actividad económica de empresas y sectores exportadores y regresivos sobre los consumidores”, afirma la diputada nacional de Juntos por el Cambio.

 

Destaca además que “en los últimos años, las provincias fueron recuperando ingresos provenientes de la coparticipación impositiva producto de la devolución de la retención del 15 por ciento con destino a la ANSES que fuera objeto de litigio entre la Nación y las provincias durante años hasta que la cuestión fuera saldada mediante fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2.015, y saldada en el marco del acuerdo firmado entre la Nación y las provincias y ratificado en el marco de la denominada ley de reparación histórica a los jubilados en el año 2.016. Esto provocó una mejora sustancial de las finanzas provinciales en la mayoría de los distritos”. 

 

“Sin embargo, el año 2.020 registró una caída histórica del PIB del 9,9 por ciento producto de las medidas generalizadas de restricción sociosanitaria dispuestas por el Poder Ejecutivo nacional en el marco de la pandemia por COVID-19, lo cual tuvo un impacto negativo sobre la recaudación nacional y provincial”, dice la diputada nacional. 

 

“Que, en ese marco, algunas de las provincias, como el Chaco, decidieron adherir a la firma del Pacto Fiscal .2020 para recuperar la opción de sostener y/o subir alícuotas impositivas con el espíritu de contar con mayores grados de libertad fiscal”, apunta la representante chaqueña en la Cámara Baja del Congreso.

 

De todos modos, considera Terada que “la mejora de las finanzas provinciales no se puede seguir cargando sobre las espaldas de las empresas y consumidores que ven reducidos sus ingresos reales en medio de una recesión violenta, mediante impuestos que castigan fundamentalmente a los más vulnerables en un marco socioeconómico dramático, que se expresa en una tasa de pobreza que ha escalado al 42 por ciento de nuestra población, según la última medición difundida por el INDEC”. 

 

“Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, votamos en contra, porque estamos comprometidos con la defensa de los contribuyentes, quienes se encuentran agobiados por una recesión económica sostenida, una inflación alta y en ascenso y una escalada ininterrumpida de aumentos en la presión impositiva durante el último año en los tres niveles de gobierno”, explica el sentido del voto de los legisladores de JxC. 

 

En esa línea, expresa: “esta situación nos obliga al rechazo absoluto a cualquier iniciativa que promueva aumentos de impuestos en una economía asfixiada por la presión tributaria sobre el sector formal, que ha empujado a la informalidad y a la ilegalidad a una parte creciente de empresas y trabajadores”. 

 

Así también, considera que los diputados de Juntos por el Cambio, creen “necesaria la defensa del sector privado, el cual representa el área productivo de nuestro país”.. Asimismo, estiman “en la inversión y en los planes a mediano y largo plazo. Por eso, estamos convencidos que este aumento de impuestos provinciales genera una gran desinversión y desinterés por parte de los mismos,en querer innovar y generar nuevos empleos en la provincia del Chaco”, subraya Terada

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Industria-pyme-24-02-26-01

Fuerte caída de la industria pyme

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La industria manufacturera pyme inicia el año con una fuerte caída. En enero, se registra una caída del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado.

Gobernadores-JXC-Guillermo-Franco-24-04-04-01

Nación- Gobernadores: Zdero, en los primeros movimientos

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero participa de la reunión de mandatarios de distritos de Juntos por el Cambio con integrantes del gabinete nacional, en la Casa Rodada. Manifiesta satisfacción por el encuentro, en el que se tratan como ejes centrales lineamientos de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.