Chaco On Line Chaco On Line

Reconocimientos Médicos: ATECh insiste en rechazar el Decreto 505

ATECh vuelve a expresar rechazo a la derogación del Decreto que establece los Reconocimientos Médicos. Sostiene que debe ser debatido y consensuado en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo

Sindicales
ATECh-03
ATECh

La ATECh ratifica su rechazo y reclamo por la derogación del Decreto 505/21 PE sobre Reconocimientos Médicos. Al respecto, considera que es un “instrumento que pretende dar sustento legal a la reciente Resolución 2.166/21 MECCYT, y que raya con la inconstitucionalidad misma, al intentar dar por tierra lo que establece la Ley 647 E (de rango constitucional) en sus artículos 313 y 317, donde –literalmente- dice respecto a los reconocimientos médicos lo siguiente: artículo 313: ‘Las licencias por motivos de salud inciso B) apartados 1), 2), y 3), C) y D) del artículo 309 se regirán por las siguientes disposiciones: a) Reconocimiento y justificación: Reconocimientos médicos o el organismo que lo reemplace es el único ente que extenderá los informes técnicos correspondientes. Para este fin está autorizado a solicitar elementos de juicio al interesado y profesionales particulares, si así lo considera conveniente. En el interior de la provincia este requisito será cumplido por los establecimientos sanitarios oficiales existentes o autoridad médica de acuerdo con el siguiente orden de prelación: 1) Médico de salud pública de la Provincia¸2) Médico de salud pública de la Nación; 3) Médico de Sanidad militar, gendarmería nacional o prefectura naval argentina; 4) Médico de policía; 5) Médico particular, con firma certificada por autoridad policial o juez de paz del lugar;…’”

  

Menciona asimismo que “el artículo 317 establece en la ley las Facultades de la Dirección de Reconocimientos Médicos, determinando que ‘Son facultades de la dirección de reconocimientos médicos las siguientes: a) Evaluar el estado del docente y dictaminar sobre la concesión de licencia; b) Denegar el pedido de licencia cuando por causas imputables al docente no pudiera realizarse el reconocimiento médico a domicilio; c) Constituir juntas médicas en todos los casos en que considere necesario o a pedido del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; d) Declarar la incapacidad total o parcial del docente; e) Aconsejar el tipo de función que podrá desempeñar el docente comprendido en el punto d). …”

 

“El Decreto 505/21 PE avanza por sobre la Ley del Estatuto del Docente, al cambiar de dependencia a la Dirección de Reconocimientos Médicos establecida en la ley, y sobre las facultades que tendrá la citada Dirección,  enumeradas precedentemente, que el decreto citado transfiere a la órbita del Ministerio de Educación, gran parte de ellas, con el agravante de otorgarle facultades extraordinarias que no le corresponden, a la titular de la cartera educativa”, sostiene este sindicato docente.

 

“Además, la Ley del Estatuto del Docente establece que, todo lo referido a las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, debe ser debatido y consensuado en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Hoy, ambos instrumentos han hecho caso omiso a lo que ordena la ley; por lo que, desde la ATECh rechazamos y requerimos también la derogación de  la Resolución N° 2166/21”, insiste.

 

 

Te puede interesar

ATECh-Asamblea-virtual-21-07-15-01

ATECh insiste en reclamar la aplicación de la cláusula gatillo

Sindicales

ATECh remarca que debe corregirse el desfasaje por inflación en los salarios docentes, con la aplicación de la cláusula gatillo. Además, pretende tratar el tema reconocimientos médicos; la licencia por COVID- 19; la convocatoria a concursos y la estabilidad laboral para docentes de nivel superior.

Federacion-SITECh-21-05-25-01

Federación SITECh repudia nuevos descuentos por días de paro

Sindicales

Federación SITECh repudia nuevos descuentos por días de paro y remarca desacato del gobierno al fallo de la Justicia que ordena no sean mayores del 20 por ciento. Convoca para el miércoles 4 de agosto, a partir de las 18.30, a lo largo de la provincia para manifestar su disconformidad a la política de ajuste.

Lo más visto

Tribunal-Electoral-21-07-31-01

11 listas oficializadas para las PASO

Hacia las elecciones 2.021

El Tribunal Electoral del Chaco oficializa 11 listas que participarán de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Además, determina que el postulante en el cuarto lugar por el Frente de Todos, no cumple con las condiciones respecto a los años de residencia

Boletín de noticias