
Juan Martín Alfonso asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. En la asamblea general ordinaria de la institución se define la renovación parcial del Consejo Directivo.
El secretario general de FESICh SITECh Castelli, Damián Kuris, exige al gobernador Capitanich la renuncia de la ministra de Educación, Daniela Torrente. A la par, solicita la derogación de la Resolución 1.079/21.
Educación - Sindicales
El secretario general de FESICh SITECh Castelli, Damián Kuris, se refiere la reciente Resolución 1.079/21, del Ministerio de Educación, como “un nuevo intento de la ministra de Educación Daniela Torrente, que busca perjudicar a los docentes que continúan en pie de lucha, fuerte y firme en todo el territorio provincial, con categóricas movilizaciones en defensa de sus derechos y del cumplimiento de viejas promesas electorales”.
Acota Kuris: “la ministra de Educación, Daniela Torrente carece de autoridad moral que rebusca en prácticas terroríficas y fascistas para instaurar miedo y ejercer su poder de manera autoritaria. Más que una ministra de Educación se parece a un general de la Gestapo de los años ‘30 que utilizaban su mísera cuota de poder para gobernar a través del miedo”.
Continua el gremialista expresando “el derecho a huelga de los trabajadores de la educación está protegido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en todo el plexo normativo supra constitucional”.

“Capitanich, único responsable”
A su vez, Damián Kuris manifiesta: “Capitanich es el único responsable de no resolver el conflicto docente a más de 40 días de iniciado el ciclo lectivo, cerrando el diálogo e imponiendo por decreto un aumento miserable que a la fecha ya quedo desactualizado y sin dar respuesta al conjunto de los reclamos de la docencia que continua en pie de lucha en todo el territorio provincial”.
Aclara además “si realmente Capitanich prioriza el interés superior de aprender de los niños y adolescentes que convoque inmediatamente a los sindicatos a una nueva reunión de Política Salarial y proponga un efectiva recomposición salarial para pasar de la indigencia a la pobreza, dado que la última propuesta no fue aceptada por la mayoría de la docencia que continúa de paro y dejen utilizar viejas prácticas que atentan contra el derecho a una educación de calidad, inclusiva y equitativa. Con este tipo de actitudes el Gobierno solo busca profundizar el conflicto”.
Finalmente, el secretario general de FESICh SITECh Castelli resalta “estas operaciones de la ministra de Educación, Daniela Torrente, atentan claramente contra el sistema educativo no solo avasallando el derecho constitucional a la huelga, sino también contra la dignidad del trabajador docente al dejar sin la posibilidad de acceder a un cargo a miles de colegas sin cargos en el 2.020 y no asegurar la capacitación para cada uno de estos docentes. Por todos estos fundados motivos solicitamos, al Gobernador Jorge Capitanich, la urgente renuncia de la ministra Daniela Torrente, porque de continuar en el cargo seguirá perjudicando con sus actitudes arbitrarias e ilegales no solo al sistema educativo, sino también los derechos de los trabajadores”.


Fesich Sitech Castelli rechaza en forma categórica la nueva línea de préstamos de consolidación de deudas propiciada por el Nuevo Banco del Chaco. Denuncia que de esta manera “el Gobierno transforma la deuda del Estado en deuda privada” convirtiendo la deuda salarial en un negocio financiero.

Damián Kuris, secretario general de Fesich Sitech Castelli, sostiene que en la Justicia hay discriminación hacia las mujeres. En contacto con Chaco On Line afirma: “solamente van a salir los fallos que favorezcan al Poder Ejecutivo, ni un fallo que favorezca al sector de trabajadoras”

El gremio Fesich Sitech Castelli denuncia públicamente una nueva situación de irregularidad en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6. Plantea que una docente con título habilitante y madre soltera ha sido desplazada injustamente en beneficio de un agente sin formación ni estabilidad laboral correspondiente.

Fesich Sitech Castelli afirma que “Zdero resultó ser un estafador serial”. Sostiene que tras dos años de gestión la realidad está marcada por la precarización docente, el congelamiento salarial, falta de inversión educativa y ceguera política en materia edu-cativa.

El doctor Felipe Schwartz, representante legal de Federación Sitech, dice que “es una sentencia relevante, simple y no tolerada”, al referirse al fallo que determina reestablecer la cláusula gatillo. Mientras, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, señala que el fallo establece la espera “que el gobierno no entre en la ilegalidad ni en el desacato para con la Justicia”.

La Justicia chaqueña determina que es válida la demanda de Federación Sitech para que se restablezca el pago de la cláusula gatillo.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia lanzan el operativo de control y prevención para las fiestas de fin de año. Contará con personal de la Policía del Chaco y sus divisiones especializadas —Policía Caminera, Bomberos, Canes, COE— en articulación con las áreas municipales de Tránsito, Seguridad Vial, Control e Higiene.

Directivos de la Cámara de Comercio y el CEC acuerdan los horarios de cierre de los locales comerciales para el 24 y el 31 de diciembre. Disponen que para celebrar la Nochebuena cerrarán a las 19.30 y para el Fin de Año, a las 18.30.

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hace lugar a los recursos interpuestos por la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco. Revoca las dos medidas cautelares que habían sido dictadas en primera instancia a favor de la fundación Valdocco.

Juan Martín Alfonso asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. En la asamblea general ordinaria de la institución se define la renovación parcial del Consejo Directivo.

La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.