55.389 pesos para no caer en la pobreza

Una familia tipo necesita 55.389 pesos para cubrir los alimentos y servicios básicos, de acuerdo al Índice Barrial de Precios elaborado por ISEPCI Chaco. Mientras que para no caer en la indigencia son necesarios 22,888 pesos.

Actualidad - Provincia
IBP-21-Enero-21-02-16-01
Índice Barrial de Precios

El Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana (ISEPCI Chaco) presenta el Índice Barrial de Precios, correspondiente a enero. El informe se construye a partir del relevamiento de precios que se realiza en 320 comercios de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

La profesora Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco, precisa que: “Una familia con cuatro integrantes, dos adultos y dos niños/as, necesitó en enero 55.389 pesos para cubrir los alimentos y servicios que corresponden a la Canasta Básica Total –CBT-. La misma presenta un aumento del 2,55 por ciento respecto al mes de diciembre y una variación interanual de 67,22 por ciento”.

Por otra parte, para no estar bajo la línea de la indigencia, y cubrir solo los alimentos básicos que necesita una familia, Lezcano afirma que “la Canasta Básica de Alimentos –CBA- midió en enero 22.888 pesos, es decir que aumentó 3,82 por ciento en relación al mes anterior. Y su variación interanual fue de 69,29 por ciento”.

“Comenzamos el año con importantes incrementos, sobre todo en alimentos que son esenciales para la alimentación de las familias. Es urgente y necesario que el Estado aplique un control de precios a los productos correspondientes a la canasta básica”, reflexiona Lezcano.

Aumentos por rubros

“Los productos de carnicería son los que más aumentaron respecto al mes de diciembre, con un incremento del 7,20 por ciento”, acota.


Y respecto a la variación interanual: “el rubro carnicería presenta una variación de 87,95 por ciento; el sector de verdulería un incremento del 104.91 por ciento y los alimentos de almacén 45.01 por ciento”, finaliza.

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Fabio-Vazquez-Presidencia-Roca-24-03-19-01

Acuerdan promever el deporte en Presidencia Roca

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Instituto del Deporte Chaqueño y la Municipalidad de Presidencia Roca suscriben un convenio para fomentar las políticas deportivas. La provincia se compromete a proveer elementos deportivos para las prácticas, mientras que la comuna a coordinar y planificar las actividades.

Vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-24-01-29-01

Vacunan contra la fiebre amarilla

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Está a disposición de los viajantes  a zonas endémicas, con fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad. El Departamento de Inmunizaciones del Chaco recuerda que es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.