55.389 pesos para no caer en la pobreza

Una familia tipo necesita 55.389 pesos para cubrir los alimentos y servicios básicos, de acuerdo al Índice Barrial de Precios elaborado por ISEPCI Chaco. Mientras que para no caer en la indigencia son necesarios 22,888 pesos.

Actualidad - Provincia
IBP-21-Enero-21-02-16-01
Índice Barrial de Precios

El Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana (ISEPCI Chaco) presenta el Índice Barrial de Precios, correspondiente a enero. El informe se construye a partir del relevamiento de precios que se realiza en 320 comercios de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

La profesora Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco, precisa que: “Una familia con cuatro integrantes, dos adultos y dos niños/as, necesitó en enero 55.389 pesos para cubrir los alimentos y servicios que corresponden a la Canasta Básica Total –CBT-. La misma presenta un aumento del 2,55 por ciento respecto al mes de diciembre y una variación interanual de 67,22 por ciento”.

Por otra parte, para no estar bajo la línea de la indigencia, y cubrir solo los alimentos básicos que necesita una familia, Lezcano afirma que “la Canasta Básica de Alimentos –CBA- midió en enero 22.888 pesos, es decir que aumentó 3,82 por ciento en relación al mes anterior. Y su variación interanual fue de 69,29 por ciento”.

“Comenzamos el año con importantes incrementos, sobre todo en alimentos que son esenciales para la alimentación de las familias. Es urgente y necesario que el Estado aplique un control de precios a los productos correspondientes a la canasta básica”, reflexiona Lezcano.

Aumentos por rubros

“Los productos de carnicería son los que más aumentaron respecto al mes de diciembre, con un incremento del 7,20 por ciento”, acota.


Y respecto a la variación interanual: “el rubro carnicería presenta una variación de 87,95 por ciento; el sector de verdulería un incremento del 104.91 por ciento y los alimentos de almacén 45.01 por ciento”, finaliza.

Te puede interesar
Hugo-Coria-con-Ivan-Gyoker_1

Nagpel pide se respete la Ley de Equiparación Salarial

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El secretario general de la Nueva Agrupación del Personal de Empleados Legislativos (Nagpel), Hugo Coria expone un proyecto de Ley de Equiparación Salarial a los diputados que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto. Subraya las diferencias salariales que existen entre el Poder Ejecutivo y Legislativo; a la vez, pide se respete la ley y se nivelen los salarios.