Chaco On Line Chaco On Line

55.389 pesos para no caer en la pobreza

Una familia tipo necesita 55.389 pesos para cubrir los alimentos y servicios básicos, de acuerdo al Índice Barrial de Precios elaborado por ISEPCI Chaco. Mientras que para no caer en la indigencia son necesarios 22,888 pesos.

Provincia
IBP-21-Enero-21-02-16-01
Índice Barrial de Precios

El Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana (ISEPCI Chaco) presenta el Índice Barrial de Precios, correspondiente a enero. El informe se construye a partir del relevamiento de precios que se realiza en 320 comercios de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

La profesora Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco, precisa que: “Una familia con cuatro integrantes, dos adultos y dos niños/as, necesitó en enero 55.389 pesos para cubrir los alimentos y servicios que corresponden a la Canasta Básica Total –CBT-. La misma presenta un aumento del 2,55 por ciento respecto al mes de diciembre y una variación interanual de 67,22 por ciento”.

Por otra parte, para no estar bajo la línea de la indigencia, y cubrir solo los alimentos básicos que necesita una familia, Lezcano afirma que “la Canasta Básica de Alimentos –CBA- midió en enero 22.888 pesos, es decir que aumentó 3,82 por ciento en relación al mes anterior. Y su variación interanual fue de 69,29 por ciento”.

“Comenzamos el año con importantes incrementos, sobre todo en alimentos que son esenciales para la alimentación de las familias. Es urgente y necesario que el Estado aplique un control de precios a los productos correspondientes a la canasta básica”, reflexiona Lezcano.

Aumentos por rubros

“Los productos de carnicería son los que más aumentaron respecto al mes de diciembre, con un incremento del 7,20 por ciento”, acota.


Y respecto a la variación interanual: “el rubro carnicería presenta una variación de 87,95 por ciento; el sector de verdulería un incremento del 104.91 por ciento y los alimentos de almacén 45.01 por ciento”, finaliza.

Te puede interesar

Heroes-de-Malvinas-21-06-10-01

Ex combatientes de Malvinas serán nombrados héroes provinciales

Provincia

Los combatientes caídos en Malvinas son reconocidos por una Ley Provincial. La iniciativa es de autoría de Élida Cuesta, quien pretende que los establecimientos educativos, rutas provinciales, museos y plazas que aún no estén nombrados lleven el nombre de un chaqueño que dio su vida por la Patria.

UCR-Jovenes-acuerdo-institucional-politico-21-06-14-0100

Jóvenes radicales apuntalan acuerdo intersectorial y político

Provincia

Jóvenes radicales mantienen un encuentro virtual con los dirigentes que impulsan un acuerdo intersectorial y político, Alicia Azula, Aida Ayala, Carim Peche y Roy Nikisch. En este ámbito, se destaca la importancia de las próximas elecciones legislativas para marcar el equilibrio de poder.

Lo más visto

Jorge-Capìtanich-Jorge-Ferraresi-21-08-02-01

Acuerdan construir 2.700 nuevas viviendas, hasta el 2.023

Provincia

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, mantiene un encuentro con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Se comprometen a construir 2.700 nuevas viviendas entre 2.021-2.023 y conversan acerca de  los créditos otorgados con el programa Procrear II. 

Boletín de noticias