Chaco On Line Chaco On Line

Resistencia celebra sus 143 años

Pese a estar acompañados por la lluvia, autoridades celebran en lugares icónicos de la ciudad, el 143 aniversario de Resistencia. Protagonistas acompañan las actividades protocolares.   

Ciudad
Mastil-Mayor-21-02-02-01
Autoridades en el Mástil Central

La capital chaqueña cumple 143 años de vida y desde el gobierno de la Resistencia inician esta jornada festiva con los tradicionales izamientos de banderas provincial y nacional en el Mástil Central de avenida 9 de Julio, frente a la plaza 25 de Mayo. Luego, autoridades municipales, provinciales, nacionales e instituciones invitadas se dirigen al mástil de la bandera de Italia, situado sobre avenida 9 de Julio y Pellegrini, donde se eleva esa insignia en homenaje a los primeros inmigrantes provenientes de esa Nación. 

 

Para culminar con estas actividades protocolares, los presentes se trasladan  al Monumento de la Loba Romana en la plaza central, donde depositan una ofrenda floral en memoria de aquellos primeros pobladores de la Capital Nacional de las Esculturas.

 Ofrenda-en-la-Loba-Romana-21-02-02-01

A pesar de la lluvia registrada al momento de las actividades, los distintos protagonistas de la vida resistenciana acompañan las ceremonias. Junto al jefe comunal están el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; los concejales Dino Ortiz Melgratti; Katia Blanc; Carla Cantero; Carlos Salom; Jorge Wozniczka; Soledad Villagra y Teresa Celada; la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga. 

 

También están el senador nacional Víctor Zimmermann y la diputada nacional Lucila Masin, además de los secretarios municipales Claudio Westtein (Servicios Públicos) y Laura Balbis; la secretaria del Concejo, Claudia Caballero; la presidente de la Comisión Oficial de Conmemoraciones y Fiestas Patrias, Carmen Ramírez; subsecretarios comunales; el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna; la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós; Marcela Murgia, de la Asociación Italiana; representantes del Fogón Friulano y de Alef; representantes de fuerzas armadas y seguridad; y vecinos particulares.

 

Una ciudad hecha con esfuerzo y cariño

 

Al momento de su mensaje, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, agradece el acompañamiento en estos actos protocolares: Destaca la importancia de celebrar un año más de la ciudad de Resistencia y considera que este 2 febrero es “muy particular por esta pandemia que estamos viviendo”, dice en referencia a procurar distanciamiento y evitar concentraciones masivas en cada actividad conmemorativa.

 

 

El mandatario local recuerda a los primeros pobladores, “a los que hicieron nuestra ciudad, que la hicieron con mucho esfuerzo y cariño. Y esperemos que muy pronto podamos superar esta instancia del COVID-19, que nos permita festejar como se merece Resistencia y todos aquellos que la construyeron con mucho esfuerzo hace ya casi un siglo y medio”. Así, Martínez se esperanza que, en base a mejores cuidados sanitarios, “los años próximos vamos a poder festejar mucho, si nos cuidamos”.

 

El presidente del Concejo destaca a los pueblos originarios que son la cultura preexistente y que luego con la llegada de los primeros inmigrantes se forma una pluricultura que deriva en la actual identidad de los resistencianos. “Estamos contentos de haber logrado la convivencia de las distintas etnias y de todos los partidos políticos de los distintos estamentos del Estado. Este es un día de júbilo”, expresa. 

 

Identidad única

 

Por su parte, el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna señala que los italianos conforman con el pueblo de Resistencia una “identidad única, maravillosa. Es difícil copiar un mosaico como el que tenemos acá y del que nos sentimos orgullosos de integrar”. Además, sostiene que la historia de la capital chaqueña “es indivisible de la italiana. Desde que llegamos, hemos contribuido a transformar esa historia”. También grafica lo que hace 143 años era lugar desolado a lo que es hoy: “Un faro de cultura y de economía del Nordeste”.

 

Mientras tanto, el senador Zimmermann agradece poder participar y reflexionar sobre los antecesores que dejaron “esta ciudad que tenemos la posibilidad de disfrutar”. Ratifica compromiso para seguir trabajando por el desarrollo, el crecimiento y la recuperación, aspecto que resalta sobre cómo afecta la pandemia a la capital chaqueña y al resto de la provincia. 

 

El legislador nacional destaca la participación a pesar de la lluvia y al respecto subraya que “estos aniversarios son muy importantes para estos tiempos”. Para cerrar, considera que en la historia de Resistencia “nunca las cosas fueron fáciles y sin embargo tenemos una de las ciudades más importantes del norte argentino. Por eso debemos seguir estando todos juntos más allá de las miradas diferentes”.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Frente-de-Todos-Dia-de-la-Lealtad-21-02-18-02

Capitanich en el Día de la Lealtad peronista: “La única manera de vencer la pobreza es con justicia social”

Provincia

El titular del PJ Chaco, Jorge Capitanich insta a redoblar los esfuerzos en vistas de las próximas elecciones generales del próximo 14 de noviembre, em el mensaje por el Día de la Lealtad peronista. Asegura que El titular del PJ Chaco, Jorge Capitanich insta a redoblar los esfuerzos en vistas de las próximas elecciones generales del próximo 14 de noviembre, em el mensaje por el Día de la Lealtad peronista. Asegura que “la única manera de vencer la pobreza es con justicia social”..

PJ-Semana-de-la-Cultura-Peronista-21-20-28-01

Inicia la Semana de la Cultura Peronista

Esculturas

En la sede del Partido Justicialista, se llevan a cabo las  actividades que fueran declaradas de interés municipal y cultural por parte del Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez en compañía de la concejala Katia Blanc.   

Boletín de noticias