Chaco On Line Chaco On Line

El Chamamé es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNESCO declara al Chamamé “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, durante la 15ª reunión del Comité Intergubernamental, en París. En la argumentación, el Estado argentino destaca que la música y el baile “son componentes importantes de la identidad regional

Cultura
Chamame-Patrimonio-de-la-Humanidad-20-12-16-01

Hoy en la 15ª reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, realizada en París; se declara al Chamamé “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. “Como presidenta del Ente Cultural Región NEA, felicito a los compañeros de Cultura Corrientes, Gabriel Romero y Eduardo Sivori, por el trabajo llevado adelante para posicionar a la región a nivel internacional ¡Arriba la Región Chamamecera!”, expresa la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós. 

 

“La música y el baile de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son componentes fundamentales de la identidad regional y desempeñan un importante papel social porque suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas”, señala la titular de la cartera cultural de la provincia de Chaco.  

 

Quirós adelanta que este jueves 17, a las 10, se llevará adelante la primera reunión “para comenzar a pensar y desarrollar la puesta en marcha del Consejo Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco, contemplado en la Ley Provincial N° 2762-E”.

 

En la vecina provincia de Corrientes, la alegría también es absoluta al conocerse el resultado del comité evaluador de la UNESCO. Desde el Instituto de Cultura de la Provincia, organizan una vigía y una celebración pública ante lo que califican como “un momento histórico para la gran Nación Chamamecera”.

 

Chamamé, Patrimonio de la Humanidad

 

Para la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales”.

 

La Convención de la UNESCO de 2.003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo “la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. Así, la UNESCO brinda su apoyo en este ámbito a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo”.

 

Los fundamentos

 

En sus fundamentos, el Estado Argentino precisó ante la UNESCO que “la música y el baile de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son componentes importantes de la identidad regional y desempeñan un importante papel social porque suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas. El chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa; y la ñande reko guaraní, es decir la manera de ser y estar de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad”.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias