Exhuman cadáveres de víctimas de la Masacre de Margarita Belén

Esta mañana, son exhumados e inhumados en los cementerios La Piedad y Tierra Santa, en Posadas, los cuerpos de Manuel Parodi Ocampo y Luis Arturo Franzen, víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Acompañan familiares, amigos, militantes, organizaciones sociales y la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. 

Actualidad - Provincia
Exhumacion-de-cuerpos-de-victimas-de-la-Masacre-de-Margarita-Belen-20-12-11
Exhumación de cuerpos de víctimas de la Masacre de Margarita Belén

Esta mañana, con el acompañamiento de familiares, amigos y militantes del movimiento de derechos humanos, organizaciones sociales y la presencia de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, se lleva adelante en los cementerios La Piedad y Tierra Santa, ubicados en Posadas, provincia de Misiones, la exhumación e inhumación de Manuel Parodi Ocampo y Luis Arturo Franzen, asesinados en la Masacre de Margarita Belén y cuyos cadáveres fueran intercambiados al momento de ser entregados a sus familias en cajones cerrados en 1.976.

 

Este cambio de los restos es confirmado en noviembre de 2.019 luego de una serie de análisis realizados en 2.017, a raíz de las dudas por parte de las familias Parodi Ocampo y Franzen. Ante ello, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia y la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco solicitan las medidas y el cotejo de las identidades por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). De esa manera, “se comprueba que el terrorismo de Estado busca extender el calvario de sus víctimas y sus deudos aún luego de la muerte al ‘falsear’ la supuesta entrega de los cuerpos”, destaca la Unidad de Derechos Humanos.

 

Manuel y Luis

 

Manuel Parodi Ocampo nace el 16 de abril de 1.952 en San Pedro del Paraná, Paraguay, y al poco tiempo su familia se instala en Misiones. El 21 de noviembre se casa con María José Presa Kelly, quién también es secuestrada y pasa por la Brigada de Investigaciones, razón por la cual brinda testimonio en los procesos judiciales a genocidas -en las causas Caballero y Masacre de Margarita Belén-.

 

La pareja se muda a Resistencia a fines del ‘75, en una casa en la avenida Italia Nº 1.025. Manuel milita en la Juventud Peronista. Según difunde la dependencia del MPF en un comunicado, “muchos lo recuerdan por su capacidad para hablar y discutir en las asambleas estudiantiles. Formó parte de la organización Montoneros. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años, quedando su cuerpo irreconocible”.

 

Luis Franzen nace en Posadas el 10 de enero de 1.952, hermano mayor de una familia católica de 7 hijos. Es delegado de los trabajadores de Correo en el Sindicato y militante de la Juventud Peronista. En 1.974, participa en la organización del primer Sindicato de Empleadas Domésticas.

 

Es presidente de la Comisión Pro Recuperación de Tierras, que representa a doscientas familias que reclaman la propiedad de sus chacras. Es detenido en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, e integra el grupo de presos políticos que es llevado desde la U7 a la Alcaidía el 12 de diciembre para luego ser asesinado en Margarita Belén. Tenía 24 años.

 

Las 8 identificaciones del EAAF

 

Siguiendo la base de datos del Registro Único de la Verdad, a la fecha se contabilizan 8 participaciones del EAAF con un resultado positivo en la identificación de asesinados o desaparecidos en la provincia del Chaco. En el año 2.007, el EAAF corrobora la identidad de Emma Cabral por medio de las huellas dactilares que habían sido asentadas en los registros “oficiales” en los cuales aparecía como NN.

 

El 13 de abril del 2.009, el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó la identidad a uno de los restos exhumados como NN en el Cementerio de Resistencia en el 2007: se trata de Alcides Bosch, identificado mediante la verificación de las huellas dactilares y ADN.

 

El 27 de agosto de 2.010, el mismo órgano judicial restituye los restos de Luis Díaz, quien es identificado por ADN, a su hijo Martín y a su compañera Norma Cajal. El 12 de noviembre de 2.014, el EAAF anuncia que la identificación de los restos exhumados como NN el 28 de junio de 2.006, en el cementerio de Empedrado de la provincia de Corrientes corresponden a Julio Andrés “Bocha” Pereira.

 

En febrero de 2.018 es confirmada la identidad de los restos pertenecientes a Carlos Zamudio, quien fuera asesinado también en la "Masacre de Margarita Belén". El 6 de septiembre de ese año se identifica otro cuerpo que estaba enterrado en una tumba NN en el cementerio de Empedrado (Corrientes), Carlos Tereszecuck, y sus restos son entregados a su familia a mediados de ese mes. Finalmente, en noviembre de 2.019 se comprueba a través de estudios genéticos la identificación de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen y que se encuentran cruzados en sus sepulturas.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense además trabaja en el Chaco en diversas exhumaciones de restos de víctimas que están identificadas pero cuyas circunstancias y causa de muerte deben ser determinadas, relevando heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones, así como búsqueda de proyectiles en el cuerpo. Estos análisis se realizan en 2.007, en varios de los cadáveres de víctimas de la "Masacre de Margarita Belén", en 2.014 analizan los restos de Pablo Martinelli y en 2.015 intervienen en los casos de los dirigentes de Ligas Agraria,s Carlos Piccoli y Eduardo “Ñaro” Gomez Estigarribia. En cada una de sus intervenciones el aporte científico del EAAF es clave en la reconstrucción de la mecánica de los homicidios.

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.