Legisladores del Frente Chaqueño quieren impedir que un funcionario durante la última dictadura acceda a la Presidencia del STJ

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño proponen que las personas que hubieran sido funcionarios de la última dictadura cívica- militar no puedan ocupar la Presidencia del STJ. En una iniciativa legislativa, argumentan que esta norma es necesaria hasta una reforma constitucional que establezca la falta de idoneidad para ocupar cargos públicos.

Actualidad - Provincia
Juan -Manuel-Pedrini-20-12-01
Diputado provincial Juan Manuel Pedrini

Diputados del  interbloque del Frente Chaqueño presentan hoy el proyecto de Ley Nº 2.017, por el cual se propone la modificación del artículo 22 de la Ley 1 – B, estableciendo claramente que “no podrán ocupar la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, las personas que hubieran sido funcionarios y funcionarias de la dictadura cívica- militar 1.976/1.983 o hubieran ocupado cargos dentro de las estructuras de gobierno puesta en funcionamiento por dichos gobierno de facto”.

 

 

El proyecto está firmado por el titular del interbloque del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini y las diputadas Claudia Lorena Panzardi, Liliana Spoljaric, Elda Insaurralde, Tere Cubells y Gladis Cistaldo junto con los diputados Nicolás Slimel, Juan José Bergia y Rodolfo Schwartz.

 

 

“Un integrante de la CAL no puede administrar Justicia”

 

 

“Existe la preocupación manifiesta que el juez Rolando Toledo, quien integró la Comisión de Asesoramiento Legislativo durante la dictadura 1.976-1.983 pueda ocupar nuevamente el cargo de presidente de máximo tribunal de Justicia de la Provincia. Queremos evitar que esto vuelta a suceder estableciendo un marco normativo claro” marcan los legisladores. 

 

 

“La CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo) fue el órgano designado por la dictadura para reemplazar a las Cámaras de Diputados de las provincias. Y justamente en el caso del Chaco. Es un hecho aberrante que un cómplice civil de la dictadura sea el encargado de administrar Justicia”, explican. 

 

 

“Hay un compromiso colectivo con la memoria, la verdad y la justicia. La participación cívica en la dictadura  es condenable, al menos, por ahora, en términos sociales y políticos. Y es el propósito de este proyecto de Ley”, destacan los diputados. 

 

 

Norma necesaria hasta una reforma constitucional que establezca la falta de idoneidad de funcionarios de la dictadura para ocupar cargos públicos 

 

 

El agregado que se propone por medio del presente proyecto de modificación es consolidar el Nunca Más a las violaciones a los DDHH que se evidenciaron en la última dictadura.

 

 

Un antecedente señero para la modificación que se pretende con el proyecto Nº 2017, se encuentra en la Constitución Provincial de Entre Ríos. En el año 2.008 ha preconizado la Convención Constituyente una cláusula que establece “la falta de idoneidad para ejercer cargos públicos a los funcionarios que ocuparon cargos en la dictadura militar que se inició el 24 de marzo de 1.976”.

 

 

“En nuestra Provincia, hasta tanto no se convoque a una nueva Convención Constituyente que pueda plasmar una prohibición en ese sentido, el camino adecuado a recorrer sería la reforma de esta ley, y sucesivamente la ley de Organización de Ministerios del Poder Ejecutivo y del Reglamento de ésta Honorable Cámara de Diputados, a los fines de impedir que ex funcionarios de la última Dictadura ocupen cargos de relevancia dentro de los tres poderes del Estado provincial, para que de esta forme se pueda afianzar la justicia y consolidar la paz interior, tan anheladas por los que forjaron nuestra Constitución”, puntualizan los legisladores del Frente Chaqueño.

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”