APTASCh sobre el aumento salarial: "Se ha condenado a los trabajadores a la miseria", afirma

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco cuestiona severamente el aumento salarial para el sector, resaltando que de esta manera “se ha condenado a los trabajadores a más miseria”

Actualidad - Provincia Chaco On Line
APTASCh-sobre-aumento-salarial-20-09-24-01
Manifestación de APTASCh

APTASCh, a través de un comunicado, fija su posición respecto al aumento salarial otorgado por el Gobierno provincial, destacando que es “un nuevo ajuste en el salario”.

 

 

 En el comunicado expresa: 

 

 

 “El Gobierno y UPCP acordaron un nuevo ajuste en el salario de los trabajadores públicos condenándolos a más miseria. El Ejecutivo incumplió el acuerdo firmado el 30 de marzo del 2.020, que fuera ratificado en los Decretos 502 y 518 de este año. Dicho acuerdo comprometía al gobierno a convocar nuevamente a la mesa técnica a todos los gremios, lo que nunca cumplió, y por el contrario, cambió el esquema de negociación convocando sólo a los gremios que tratan el convenio colectivo, pero aparentemente, también ese marco de negociación fue despreciado”, expone la asociación sindical de los profesionales de Salud Pública.

.

 

 

Poco después, plantea que ·se definió un aumento que hace perder al trabajador el valor de sus ingresos frente a la inflación por cuarto año consecutivo. En lo que va del año la inflación acumulada en el NEA es del 21,2 por ciento, según el INDEC, porcentaje muy superior al incremento salarial establecido, y aún nos falta perder durante los cuatro meses que restan del año”, resalta.

 

 

 

"Este acuerdo de aumento del 5 por ciento al básico más 2.500 pesos al refrigerio privilegia el pago de sumas fijas no remunerativas (en negro) en concepto de refrigerio", explica APTASCh. A lo que poco después señala: "La propuesta anterior del gobierno era del 7,8 por ciento de aumento al básico más mil pesos al refrigerio. Es decir que se cambió un 2,8 por ciento de aumento al básico por 1.500 pesos en negro·, dice el sindicato de los profesionales, técnicos y auxiliares de la Salud Pública del Chaco.

 

.

 

Esta ‘reformulación’  significa un magro beneficio para los sectores de menos ingresos, a la vez que un grave perjuicio para los trabajadores pasivos y retirados; con esto ajustan aún más los haberes de los agentes jubilados y pensionados, siguiendo el camino de una armonización de hecho, ya que los salarios pasivos se alejan cada vez más del 82 por ciento del activo. De paso, siguen desfinanciando al InSSSeP, ya que esas sumas en negro no generan aportes a la caja jubilatoria ni a la obra social”, remarca APTASCh.

 

 

 

“Seguimos sosteniendo los reclamos de recomposición salarial para Salud Pública, rechazo a las sumas en negro que perjudican a nuestros compañeros jubilados y desvirtúan las escalas salariales, y regularización de los trabajadores precarizados”, reafirma posición.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.