Promueven la incorporación de lenguas originarias a las oficiales en la provincia del Chaco

Las legisladoras provinciales Teresa Cubells y Andrea Charole propician la incorporación a la Constitución de una iniciativa legislativa. De esta manera, promueven que las lenguas qom, moqoit y wichí sean declaradas oficiales.

Actualidad - Provincia
Teresa-Cubells-Andrea-Charole-20-07-15-01
Diputadas provinciales Teresa Cubells y Andrea Charole

Las diputadas provinciales Teresa Cubells (Frente Grande) y Andrea Charole (CER para Todos) presentaron una iniciativa legislativa para que incorporen a la Constitución como oficiales a las lenguas de los pueblos preexistentes qom, moqoit y wichí.

A  10 años de la sanción legislativa de la Ley 6604 –hoy Ley 1848-W-, que estableció el carácter oficial –en conjunto con el Castellano-Español- las legisladores presentaron un proyecto de enmienda para la incorporación al plexo de la Constitución Provincial del Chaco.

 

La Constitución Provincial en el artículo 212 establece  la posibilidad de enmienda de un artículo de la misma por unanimidad de la Cámara de Diputados o por el voto de los dos tercios y la Consulta Popular. Chaco cuenta con dos antecedentes positivos en cuanto a reforma constitucional por enmienda: la Ley 6.436 modificatoria del artículo 75, sancionada el 4/11/09, que aseguró un sistema previsional público e intransferible junto con disposiciones que dignifican las jubilaciones y pensiones; y la Ley 7232 modificatoria del artículo 90, sancionada el 22/05/13, que concedió a los jóvenes mayores de 16 años el derecho a votar.

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Consul-paraguayo-24-01-24-01

Zdero recibe al cónsul paraguayo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero mantiene un encuentro con el cónsul de Paraguay, Fabio López Rivero. El diplomático le presenta los saludos protocolares y las cartas credenciales, resaltando los vínculos entre la Argentina y el país guaraní.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.