Promueven la incorporación de lenguas originarias a las oficiales en la provincia del Chaco

Las legisladoras provinciales Teresa Cubells y Andrea Charole propician la incorporación a la Constitución de una iniciativa legislativa. De esta manera, promueven que las lenguas qom, moqoit y wichí sean declaradas oficiales.





Teresa-Cubells-Andrea-Charole-20-07-15-01
Diputadas provinciales Teresa Cubells y Andrea Charole

Las diputadas provinciales Teresa Cubells (Frente Grande) y Andrea Charole (CER para Todos) presentaron una iniciativa legislativa para que incorporen a la Constitución como oficiales a las lenguas de los pueblos preexistentes qom, moqoit y wichí.

A  10 años de la sanción legislativa de la Ley 6604 –hoy Ley 1848-W-, que estableció el carácter oficial –en conjunto con el Castellano-Español- las legisladores presentaron un proyecto de enmienda para la incorporación al plexo de la Constitución Provincial del Chaco.

 

La Constitución Provincial en el artículo 212 establece  la posibilidad de enmienda de un artículo de la misma por unanimidad de la Cámara de Diputados o por el voto de los dos tercios y la Consulta Popular. Chaco cuenta con dos antecedentes positivos en cuanto a reforma constitucional por enmienda: la Ley 6.436 modificatoria del artículo 75, sancionada el 4/11/09, que aseguró un sistema previsional público e intransferible junto con disposiciones que dignifican las jubilaciones y pensiones; y la Ley 7232 modificatoria del artículo 90, sancionada el 22/05/13, que concedió a los jóvenes mayores de 16 años el derecho a votar.

Te puede interesar

Designación de Olivello: Rechazo y preocupación de legisladores

Los legisladores provinciales Gladis Cristaldo; Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz manifiestan preocupación y rechazo a la reciente designación del sargento ayudante Gustavo Olivello al frente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial; a la par que pretende conocer de que manera este funcionario “fortalecerá los procesos que propendan al sostenimiento y consolidación de las instituciones democrática”.

teresa-cubells-rodolgo-schwartz - gladis-cristaldo 2020-09-21

Promueven subsdios para gimnasios

Las legisladoras provinciales Élida Cuesta; Andrea Charole y María Elena Vargas propician se implemente un subsidio excepcional de entre 10 y 50 mil pesos para gimnasios. Está dirigido a los distintos rubros así como a pilates, yoga y salas de baile y danzas.  

Gimnasios-20-07-07-01