"El Ejecutivo no garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad", asevera UPCP

El secretario general de la  Unión Personal Civil de la Provincia, José Niz, destaca la labor de los trabajadores de la UCCEM y de las unidades de traslado en el interior pese a que el Ejecutivo no garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Reclama el ceses de las persecuciones, a la par que denuncia malas condiciones laborales. 





UCCEM-01
Ambulancia de la UCCEM

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Provincia, señaló que “a dos meses  de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia COVID 19, la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) ex 107 carece de los equipamientos  y móviles en cantidad necesaria para atender  las urgencias y emergencias, lo que arroja como resultado temido  el incremento de los contagios en nuestra provincia”..

 

 

 

“Si bien se publicitan simulacros de atención de casos de COVID 19 y se  crearon por Decreto 472/2.020 las Unidades de Seguridad Hospitalaria  -Policía Sanitaria Metropolitana, Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Castelli, cuya dependencia funcional corresponde al Ministerio de Seguridad Pública, a la fecha nada ha cambiado”, planteó el dirigente sindical.

 

 

 

“Las 270 ambulancias prometidas por el Gobernador, no existen”, dijo Niz.

 

 

 

“Continúa la faltante de equipos de protección personal por que no se  realiza la provisión permanente y planificada, a pesar de las licitaciones realizadas  y los envíos del Ministerio de Salud Pública de la Nación, nuestros trabajadores dependen para la protección en la atención de pacientes, de la solidaridad de las instituciones o de donaciones de  asociaciones o entidades”, expuso el secretario general de UPCP.

.

 

 

“No se tienen en cuenta para  proteger al recurso humano que presta servicios críticos y esenciales, los protocolos de la Nación que advierten  sobre las precauciones que se deben implementar  ante los casos asintomáticos de COVID 19”, apuntó.

 

 

 

Indicó también el dirigente sindical, que “en el interior  la situación es aún más crítica en cuanto  al funcionamiento de estas unidades de seguridad hospitalaria, que nominalmente existen, pero en la práctica las condiciones laborales son totalmente deficitarias. Se suma a ello, la persecución laboral, las denuncias infundadas,  en algunos casos detenciones de trabajadores, por denunciar la grave situación que atraviesan los establecimientos sanitarios”.

 

 

 

“El Gobernador refiere que los trabajadores de salud son héroes,  pero no se los trata como tales, y en realidad son víctimas de un sistema sanitario  desmantelado  que  a la fecha no tiene los hospitales modulados en funcionamiento, no tiene las ambulancias, carece de equipamiento de protección personal,  y  se los expone constantemente al riesgo  de  contraer esta enfermedad que los puede llevar a la muerte”, expuso.

 

 

 

Presentaciones realizadas

 

 

 

“UPCP ha realizado innumerables presentaciones formales al Gobernador de la Provincia, a la ministra de Salud,  al presidente de  la Cámara de Diputados,  a la comisión de Salud, se ha creado por Decreto 485/2.020 la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria, pero hasta ahora el pueblo del Chaco no conoce los informes de las inspecciones realizadas, difundiéndose publicidad oficial  que constantemente es  desmentida por la realidad”, apuntó Niz.

 

 

 

En tal sentido, manifestó  el secretario general de UPCP, que “la policía sanitaria como herramienta para enfrentar la pandemia de COVID  19, es inaplicable en una provincia donde  ni siquiera  la UCCEM tiene edificio propio y ya fue trasladado en dos oportunidades con nefastas consecuencias para su funcionamiento, sumado a que el Gobernador instrumenta el desdoblamiento de la dependencia jerárquica y funcional de la dependencia, afectando  la operatividad del servicio por que se superponen las órdenes directas. Agrava la situación la falta de equipamiento, de elementos modernos de desinfección  equipos de protección en cantidad suficiente,  para estar a la altura de la  realidad del área metropolitana que se encuentra incluida por el Ministerio de Salud Pública de la Nación entre las ciudades con trasmisión  local o por conglomerado”, reafirmó.

Te puede interesar

Aumento salarial: Para UPCP, es discriminatorio

El dirigente de UPCP, José Niz, califica de discriminatorio al decreto de aumento salarial. Cuestiona que no aplica el 11 por ciento de aumento a la Escala sobre la cual se calculan las bonificaciones.

Jose-Niz-01

UPCP imposibilitada de convocar a nuevos paros

La Unión del Personal Civil de la Provincia anuncia que debido al decreto de aislamiento social y preventivo imposibilita la notificación de medidas de medidas de acción directas. Por esta razón, no se notificarán paros generales y sectoriales hasta el 31 de marzo.

UPCP-Aislamiento-Social-20-03-20-01

Contagios de COVID- 19: "Es indispensable testear a todos los trabajadores del hospital"

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco manifiesta preocupación ante la cantidad de contagios de COVID- 19 en personas vinculadas al servicio de salud en Chaco. Consideran que “es indispensable testear a todos los trabajadores del hospital para evitar que los asintomáticos continúen diseminando el virus puertas adentro”.

APTASCH-18-08-09-01

La Unión Judicial pide servicio de urgencia en este Poder

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco solicita al Superior Tribunal de Justicia se mantenga el servicio de urgencia, ante el COVID-19. Insiste en la demanda de un protocolo de actuación con condiciones laborales de seguridad e higiene; así también pide la creación de una comisión laboral de emergencia sanitaria de este Poder.

Union-Judicial-20-05.10-01