Federación SITECh molesta con la aprobación por ley del decreto que avala la transformación educativa en el Nivel Superior

Federación SITECh expresa rechazo a la aprobación por Ley del Decreto 488, referido a la transformación del Nivel Superior. Requiere el veto, en aras del compromiso firmado con el Frente Gremial Docente.

Educación - Sindicales
SITECh-Federacion-19-10-05-01
Manifestación de Federación SITECh

Federación SITECh, rechaza la aprobación por Ley del Decreto 488 “por parte del bloque oficialista, teniendo en cuenta lo que expresa  su anexo II en relación a la  transformación del Nivel Superior”.

 

 

En un documento que suscribe Eduardo Mijno, secretario general de Federación SITECh, expresa: “Esta reforma pretendida por el Gobierno en el Nivel Superior, entró por la ventana teniendo en cuenta que dicho decreto trataba de medidas excepcionales en esta situación de aislamiento Social por el COVID-19, y se transformó en Ley por el voto del oficialismo, que borran con el codo  lo que escribieron con su mano, al vaciar de contenidos al Congreso Pedagógico, que también fue aprobado por Ley de esa Cámara, con la consigna de que era 'la acción  y política central de Gobierno de la Provincia', en cuanto que era el propio Congreso Pedagógico el encargado de tratar la Transformación en el Nivel Superior”.

 

 

 

“En este sentido, su anexo II expresa, ‘El Consejo de Planificación de la Educación Superior, que delineo criterios generales para a definición de las propuestas académicas en la provincia, continuará su labor asesorando al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la definición de carreras y trayectos de formación…’, es decir, se deja como meros espectadores a los principales actores Cuerpo Directivos, Docentes, Alumnos, comunidad educativa y gremios docentes, dejando en manos de un Consejo formado por CONES, UTN, UNNE, UNCAus, para tomar definiciones centrales en la vida de los Institutos de Educación Superior”, expone el sindicato docente.

 

 

 

“Queda demostrado que lejos del eslogan del presente año ‘como año del Congreso Pedagógico en defensa de la Escuela Pública’ , se pretende dejar en manos de la Universidades el destino de los Institutos de Nivel Superior, realizando un gran recortes de carreras de formación docentes, tratando de convertirlas en institutos de formación técnica, pero a contrapelo de esto, las universidades mantendrán vigentes todas sus carreras de formación docentes y extensiones de formación de 2 años para que los profesionales obtengan títulos docentes, es decir, el argumento de que se están generando en exceso profesores es la simple excusa para ajustar la Educación Pública, mantener el negocio de la Universidades, Escuelas Privadas y de Gestión Social”, plantea Federación SITECh.

 

 

 

“Ya han intentando en el año 2.018, avanzar fuertemente contra el Nivel Superior  con la aprobación de la Ley CRES, que fue derogada por el propio gobernado por la gran movilización que se produjo en cada localidad y culminado en la capital con el anuncio de la derogación de dicha Ley, cuestión que podría repetirse si el gobierno prende continuar a toda costa con esta Ley que como dijimos se contrapone a todas luces con el verdadero proceso democrático de discusión que requiere el tema de la Reforma del Nivel Superior”, advierte el sindicato que encabeza Eduardo Mijno.

 

 

 

“Señor Gobernador, Usted en su inicio de gestión ha manifestado que el Congreso Pedagógico sería el camino para la construcción de un contrato pedagógico en defensa de la Escuela Pública,  y con estas acciones solo queda demostrado que lejos de poder escuchar las voces de los verdaderos protagonista, utiliza la mayoría de los diputados oficialistas para aprobar una Ley que carece de legitimidad y razonabilidad. La reforma del  Nivel Superior, solo tiene una sola forma de obtenerse legítimamente, y es a través del debate en el Nivel en el Congreso Pedagógico, no en reuniones con rectores  o Consejos de las Universidades, por lo que requerimos el veto parcial del  Decreto 488 – anexo II-, sobre el tema de la transformación del Nivel Superior en aras de su coherencia con el compromiso firmado con el Frente Gremial, o de lo contrario su palabra y su firma entrarán en la historia del Chaco como el gran simulador”, solicita Federación SITECh.

                

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Juan-Coria-24-03-03-01

Fesidoch se suma al reclamo docente

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Mientras hay preocupación en el sector de la educación ante la falta de definiciones por la paritaria docente, la Federación de Sindicatos de Docentes del Chaco levanta su voz sumándose al reclamo por mejora salarial y discusión en torno a las condiciones laborales.

Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.