Centralizar en un mando único en Salud, plantea la CTA Autónoma del Chaco

La CTA Autónoma Chaco reclama por la centralización en un mando único de todo el sistema de salud. Plantea la triplicación urgente del presupuesto.

Actualidad - Provincia
CTA-Autonoma-20-04-27-01
Manifestación de la CTA Autónoma del Chaco

“La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto en todo el mundo la debilidad y el desfinanciamiento de la salud pública, Argentina no está  exceptuada en este punto, quedando expuestas las políticas de Estado aplicadas que terminaron por desmantelar todo el sistema de salud”, asevera la CTA Autónoma del Chaco, a través de un documento.

Poco después, expresa: “El aislamiento obligatorio que lleva más de un mes en nuestro país, no ha sido aprovechado por los gobiernos nacionales y provinciales para preparar el sistema de salud en el desafío de enfrentar la pandemia. Esta situación  se refleja crudamente en Argentina por el altísimo porcentaje  de trabajadores de la salud infectados con coronavirus, debido al déficit de elementos de bioseguridad en hospitales y centros de salud de todo el país”.

La situación laboral en salud

Los trabajadores de la salud se enfrentan al coronavirus con una precarización y exposición de riesgo laboral sin precedentes. Un sistema de salud que los condena al pluriempleo con salarios de miseria y jornadas laborales extenuantes, pero se los consideran "esenciales" en la primera línea de atención sin garantizar siquiera los EPP (equipos de protección personal). Por este motivo, mientras aún no registramos el pico previsto de la pandemia en Argentina, tenemos uno de los mayores índices de contagio entre el personal de salud, con infecciones y muertes como la del médico Francisco Marín”, afirma la organización sindical.

“En este sentido, los EPP y condiciones de infraestructura que garanticen una atención segura para el personal y los pacientes, es indispensable para reducir los contagios;  contar con testeos que hasta la fecha son insuficientes, así como constituir equipos rotativos de trabajo para evitar cierres completos de servicios ante un caso sospechoso”, plantea la CTA Autónoma chaqueña. Sin embargo, luego señala que “esta es una medida incompatible con el pluriempleo en un fragmentado sistema de salud sin un comando centralizado por el Estado y un salario extraordinario que permita reordenar los recursos humanos”.

“Contrariamente a esta necesidad vital, varias provincias establecieron el congelamiento salarial nominal, lo que implica una verdadera rebaja de nuestros ingresos frente a la inflación. El bono que anunció el gobierno, y que aún nadie cobró, es completamente insuficiente, ya que las 4 cuotas mensuales de 5 mil pesos cada una,  sigue dejando la mayoría de los salarios muy por debajo de la canasta familiar, y además es restringido solo para los trabajadores que estén abocados al manejo de casos de COVID- 19”, reza el texto de la CTA Autónoma del Chaco.

El nivel de infectados de trabajadores de la salud, ya puso de manifiesto que todo el personal de salud está expuesto al contagio, sobre todo por la falta de elementos de bioseguridad”, asevera con contundencia la organización obrera chaqueña.

“Los productos farmacéuticos escasos y por las nubes”

"La industria farmacéutica nacional se encuentra casi en su totalidad en manos privadas como Alejandro Roemmers y Sebastián Bagó, dos de las personas más ricas de Argentina, pero sus principal comprador es el Estado a través del PAMI y las coberturas provinciales como Ioma, así como los trabajadores en forma directa o por intermedio de sus obras sociales. Es un negocio redondo en un país sin producción pública de medicamentos", asevera la CTA Autónoma del Chaco.

“Nuestra obra social tiene que estar al servicio de sus afiliados”

El directorio del InSSSeP brilla por su ausencia y su incapacidad para atender la salud de sus afiliados, sectores operativos que debieron reforzar los planteles y horarios de atención, para el fondo de alta complejidad, afiliados que necesitan autorización para medicamentos (oncológicos y otras patologías de extrema gravedad), área diabetes y otros insumos que únicamente se los autoriza en sede central de Resistencia, provocando todo tipo de inconvenientes a sus propias dolencias y quedando expuestos a largas filas y horas de espera; ni que hablar de la farmacia, da vergüenza la forma que dejan al desamparo a sus afiliados”, acusa en una larga lista de deficiencias al organismo previsional y de obra social provincial.

“No se justifica de ninguna forma ya que el organismo cuenta con más de 1.500 operarios, que no tienen la culpa de que los 'funcionarios' que los conducen carecen de capacidad para resolver estas contingencias como lo demuestran estos graves hechos”, advierte la CTA Autónoma del Chaco.

En el tramo final del documento, la CTA Autónoma del Chaco insta “a la reflexión a las autoridades del directorio del InSSSeP en especial a nuestros representantes síndicos y en las vocalías para que solucionen el funcionamiento de estos sectores. No deben olvidarse que este organismo que atiende la salud de sus afiliados todos los meses tributamos para el sostenimiento del organismo”.

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Directorio-del-Insssep-24-01-04-01

Completan el Directorio del Insssep

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

En una ceremonia en el Insssep, asumen los integrantes restantes del Directorio del organismos. Asumen Emilio David Capello como vocal titular por el sector activo; Raúl Cantero por los pasivos y Carlos Enríque Gómez como síndico electo titular.

Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.