Últimas noticias

Capitanich declara la emergencia hídrica en el Sudoeste chaqueño

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich declara Emergencia hídrica por 30 días para el Suoeste provincial. Recorre Gancedo, Pinedo, Charata y Las Breñas donde coordina los trabajos de asistencia.

Actualidad - Provincia
Emergencia-.hidrica-Sudoeste-20-02-15-01
El gobernador Jorge Capitanich recorre las zonas anegadas por las lluvias

El gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana las localidades más afectadas del Sudoeste chaqueño por las abundantes lluvias que se registran desde el viernes a la madrugada. En la oportunidad, aseguró que se está trabajando en la contención de la coyuntura y en soluciones estructurales a largo plazo. “El Sudoeste está en una situación compleja debido a las copiosas lluvias; estamos llevando asistencia integral a las familias damnificadas con la intervención de todos los organismos del Estado”, precisó.

 

 

Tras haber firmado anoche el decreto que declara la emergencia hídrica por el plazo de 30 días, el mandatario estuvo esta mañana a primera hora en Gancedo, Pinedo, Charata y Las Breñas donde coordinó en terreno los trabajos de asistencia. Allí, supervisó los trabajos de desagüe, recuperación de defensas y el funcionamiento de los equipos de bombeo instalados para agilizar el escurrimiento del agua.

 

 

En Pinedo, se reunió además con los intendentes de Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, Charata, Corzuela y Las Breñas para evaluar los trabajos y planificar nuevas acciones. Allí brindó precisiones sobre las acciones que despliega el Gobierno en las zonas afectadas, que contemplan la asistencia alimentaria y sanitaria, disposición de centros de evacuados, provisión de colchones, cobertores y otros elementos, más el trabajo de las cuadrillas de APA, Vialidad Provincial, SEChEEP  SAMEEP para solucionar los inconvenientes ocasionados por el temporal.

 

 

También intervienen las fuerzas federales de seguridad, la Policía del Chaco y Defensa Civil para llevar la asistencia destino. En tanto que se solicitó a Nación recursos por 30 millones de pesos para paliar la situación y asistir a las localidades damnificadas en la recuperación de las mismas, una vez que disminuya el caudal de agua acumulada.

 

 

Estado de situación y asistencia a zonas rurales

Emergencia-.hidrica-Sudoeste-20-02-15-03

 El gobernador Capitanich con los intendentes del Sudoeste chaqueño

Son 9 las localidades más afectadas, con lluvias que han superado, en algunos casos, los 400 milímetros. Debido a ello tenemos 200 personas evacuadas”, detalló el gobernador. Indicó además que si bien la zona más afectada es el Sudoeste chaqueño, la tormenta se desplaza hacia el Este de la provincia, generando también importantes milimetrajes en las localidades que atraviesa. En total, son cerca de 35 mil los damnificados con distintos niveles de afectación.

 

 

Si bien se esperan mejoramientos temporarios, las lluvias perdurarían hasta este jueves por lo que todas las áreas de gobierno se encuentran alertas, trabajando con acciones en terreno. En el caso de las familias evacuadas, el Gobierno dispuso la habilitación de Centros de Evacuados en Charata, Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Capdevila, Pampa Landriel y Corzuela, para recibir a las familias damnificadas, garantizando la provisión de alimentos, atención médica y asistencia social.

 

 

En cuanto a las zonas rurales, hay lugares con un alto nivel de anegamiento, donde se asiste mediante el Ejército Argentino con tractores y camiones unimog. Además, se solicitó al ejército y gendarmería helicópteros para brindar asistencia sanitaria en las zonas de difícil acceso. “Las contingencias del tiempo son impredecibles; estamos actuando ante la urgencia y planificando acciones a futuro para minimizar el impacto de estos fenómenos climáticos”, destacó Capitanich.

 

 

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

UPCP-Paro-23-12-26-01

UPCP va a paro desde el miércoles 27

Chaco On Line

UPCP declara paro por 24 horas, desde el 27 de diciembre para todos los trabajadores de la administración pública provincial. Además, define estado de alerta, asamblea permanente y movilización.

Bernardo-Voloj-Sergio-Rodriguez-24-01-18-01

Piden definir estrategias para frenar casos de dengue

Chaco On Line

El defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj plantea al ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez estrategias para reducir los casos de dengue. Buscan abordar junto a municipios los problemas de limpieza; mientras se observa que es complejo el acceso y disponibilidad de vacunas.

Lo más visto
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.