Aumento de la luz: Corregido presenta amparos colectivos

El defensor del pueblo del Chaco Gustavo Corregido pide que se ordene al Estado Nacional, que antes de establecer el aumento en el precio de la energía para esta provincia. Solicita se convoque a una nueva audiencia pública..  

Gustavo-Corregido-presenta-amparos-colectivos-contra-el-ENRE
Gustavo Corregido, defensor del pueblo del Chaco.

A partir de este mes comienzan a impactar los aumentos de las tarifas en el servicio energético como resultado de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En ese contexto, el defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, presentó en el Juzgado Federal amparos colectivos y medidas cautelares contra las entidades y el Poder Ejecutivo Nacional por modificar los montos de manera arbitraria.

 

 

El ombudsman se presentó en las audiencias públicas anteriores que fijaron las entidades. En la oportunidad, pidió que se suspendan por falta de información previa sobre los costos y variables que inciden en la tarifa. Corregido, además alertó que “las convocatorias eran una farsa y resultaban en la aplicación medidas arbitrarias, que ahora pide suspender a través de la decisión judicial”.

 

 

El defensor solicitó que se declare la nulidad de las audiencias realizadas el 14 de diciembre en Formosa, una de las cuales fue realizada mediante videoconferencia desde el Teatro de la Ribera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Corregido quiere anular la resolución 601/16, 616/16 y 605/16 del ENRE (esta última dictada en virtud de la Resolución del Ministerio de Energía y Minería N° 196-E) y también pide la inaplicabilidad por inconstitucional de las Resoluciones Nº 20/2017 emitida por la Secretaria de Energía Eléctrica y 66/2017 y 75/2017 emitida por el ENRE.

 

 

En esa línea pide que se ordene al Estado Nacional, que antes de establecer el aumento en el precio de la energía para Chaco, convoque a una nueva audiencia pública para posibilitar una participación real de los usuarios y consumidores, otorgando información completa, veraz y detallada de la totalidad de costos relacionados con el aumento de tarifa que se propone.

Además, a través de medidas cautelares, también solicita que se retrotraigan los valores a los vigentes antes del dictado de las resoluciones Nº 75/2017 y Nº 20/17 emitida por la Secretaria de Energía de la Nación y la resolución N° 66/15 emitida por el ENRE.

Te puede interesar

Peche pide a Capitanich que acepte los problemas que aquejan al Chaco

El diputado provincial  Carim Peche, titular de la bancada radical, pide se acepte los problemas que aquejan al Chaco, en una carta abierta dirgida la gobernador Capitanich. Menciona el abordaje de emergencia sanitaria por el COVID- 19, donde remarca el alto nivel de infectados y fallecidos en la provincia así como la necesidad de operatorias para dar salvataje a los distintos sectores productivos del Chaco. 

Carim-Peche-01

Amplían el asueto judicial

El Superior Tribunal de Justicia resuelve ampliar el asueto judicial. Se extenderá desde el 1 al 12 de abril. 

STJ_Ampliacion-del-receso-judicial-20-03-30-01

Alerta por el aumento de femicidios, durante el aislamiento

Preocupación por el informe del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” en el que da a conocer la cantidad de femicidios, en los tiempos de pandemia, expresa la legisladora provincia Teresa Cubells. Es en el período de aislamiento social y obligatorio, cuando observa que se registraron 32 femicidios en la Argentina. 

Ni-una-menos-femicidios-20-05-18-01

Disconformidad en los pagos a jubilados nacionales

Malestar por la organización de los primeros pagos en los Bancos. Beneficiarios de jubilaciones nacionales, Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo expresan descontento con la modalidad de atención. 

Jubilados-nacionales-20-04-03-01

Evalúan alternativas de gestión de fondos para el transporte de pasajeros

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, mantiene una teleconferencia con referentes de la Federación Argentina de Transporte Automotor de distintas jurisdicciones. Evalúan la alternativas de gestión de fondos para compensar el déficit en el sector  y se apunta a mantener los puestos de trabajo, dando garantía a la continuidad del servicio. 

Jorge-Capitanich-FATAP-20-04-21-01

Solicitan alimentos no perecederos para familias de “Las Tres Bocas”

Solicitan donación de alimentos no perecederos para las familias de  Las Tres Bocas ; Villa Prosperidad – Lote 202, Asentamiento Betina Vázquez y de Villa Facundo. La Scalabrini Ortiz organiza una campaña solidaria para llevar  harina, leche y azúcar a sectores de bajos recursos.  

asentamiento-betina-vazquez 2020-05-03