Vecinos eligen el trueque para resistir la crisis económica

A media mañana y con un sol de invierno que entibia los alrededores de la plaza Santa Rita, en el barrio San Cayetano prolongación, vecinos se acercan para tomar parte de un encuentro de trueques. Los días martes, jueves y sábados por la mañana arrancan a las 9 y finalizan a las 11.

Sociedad 02 de agosto de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

ropas-para-trueque 19-07-31- 03
La esquina del barrio San Cayetano Prolongación cubierto de ropas para el intercambio
ropas-para-trueque 19-07-31- 04
Las truequeras preparan las prendas para una mañana de trueque
felisa-coordinadora-truequeras-mananeras 19-07-31
Felisa, una de las impulsoras de Truequeras Mañaneras

Bastante concurrencia se da para el intercambio de ropas por productos no perecederos en la plaza ubicada por avenida Hernandarias 2.300. En ese marco, Felisa, una de las coordinadoras de los impulsores de la economía social en ese espacio público, precisó a Chaco On Line, que “nos juntamos un grupo de vecinos de distintos barrios de Resistencia, Villa Pegoraro, Villa Don Alberto, Villa Don Andrés. Hay gente de Vilelas, Fontana y de Puerto Tirol”.

 

 

Respecto a las personas que se acercan al lugar, dijo que “son gente que vienen a luchar, con chicos discapacitados, y acá somas mamá y papá la mayoría.

 ropas-para-trueque 19-07-31

 Todo sirve para exhibir las ropas

 

Felisa describió al grupo de personas que trabaja con ella. “Tengo 9 hijos y con ellos la remamos y luchamos. Hace 8 años me separé de mi esposo y soy mamá y papá, como yo hay muchísimas personas”, comentó.

 

 

Dio a conocer cómo se concretó el trueque en la Plaza Santa Rita. “Plantando rodillas, pidiendo a Dios porque yo soy creyente. Le decía que yo quería ayudar y en un sueño me mostró esto. Nosotros tenemos permiso legal de la Municipalidad y funcionamos como cooperativa de trueque, ‘Truequeras Mañaneras’ y 9 personas forman parte, y funciona solo a la mañana porque la mayoría lo hacen por la tarde”, precisó.

 sorteo-trueque-en-plaza-santa-rita 19-07-31 -02

 Caminos de ropas para la feria solidaria, en la plaza Santa Rita

 

Sorteo por mercaderías

 

 

La impulsora del trueque brindó detalles de cómo se realiza el sorteo de mercaderías. “Le pedimos a las participantes un alimento no perecedero, y, a veces,  sorteamos dos, tres y cuatro según la cantidad de personas y con eso cocinan”, indicó la coordinadora de las Truequeras Mañaneras.

 

 

“Vendemos un número a 10 pesos, si bien no es legal y después lo recaudado sorteamos de nuevo para la gente, así lleva su moneda que es lo que hace falta en la casa”, comentó la inquieta vecina, impulsora del intercambio y del sorteo. Aclaró que “no es legal porque en el grupo de trueque no se maneja plata, pero lo hablamos entre todas y les gustó. Yo compro el talonario y pagan 10 pesos el número, después  sorteamos solo 100 pesos . Llegamos a recaudar 800 pesos y 8 personas se llevaban 100 pesos cada una”.

 sorteo-trueque-en-plaza-santa-rita 19-07-31

 Sorteo de mercaderías

 

kiosko en la Plaza Santa Rita

 

 

Los concurrentes también tienen otros servicios abiertos a la comunidad. “Se les da la oportunidad de poner un kiosko, porque la mayoría no quiere traer la mercadería. Hombrear desde Vilelas muchas veces cansa, tenemos un grupo de Whatsapp donde se ponen las cosas que vamos a traer para el intercambio, por ejemplo yo cargué una remera, un short y ... son mercaderías que debo traer”, apuntó Felisa visiblemente entusiasmada.

 

 

Ante la consulta de este medio periodístico digital de si es abierta a la comunidad, respondió: “Sí, hoy vinieron tres personas nuevas , y todo el tiempo estamos agregando gente, es mucha la necesidad que hay”, aseveró.

 

 

Aprovechó la oportunidad para invitar a los vecinos para ser parte del agasajo por el Día del Niño a celebrarse el 17 de agosto, en la Plaza Santa Rita con cita a las 9. “Pido colaboración con mercaderías, ropas y calzados para los niños”. A esto agregó ,“la diputada Lucila Masín va a traer gaseosa para los chicos”.

 

 

“El 17 de agosto vamos a festejar el Día del Niño, acá en esta plaza, así que la personas que quiera colaborar es a partir de las 9 hasta las 11, aveces se extiende un poco si es un día sábado”, indicó la coordinadora del intercambio.

 

 

Las personas interesadas en sumarse al grupo de trueque pueden comunicarse con la señora Felisa, que es la coordinadora, cuyo número de celular es 3625219117.

Te puede interesar

Arte + Cultura= Cromática IV, en Casa de las Culturas

“Cromática” es el espacio en el que se concentran diversas propuestas artísticas que se reunirán en Casa de las Culturas, el viernes 13 y sábado 14. Habrá bandas; DJ’s en vivo, recitado de poesías, stand up, catering, dos instalaciones, esculturas, y la realización de un mural en vivo.

Cromatica-IV-01

Consenso Federal pide se declare la emergencia federal

Dirigentes de Consenso Federal, encabezados por Carlos Martínez, candidato a gobernador de este espacio, piden en la Legislatura chaqueña la declaración de emergencia alimentaria. Presentan una nota en la comisión de Salud requiriendo al gobierno provincial ayude “a los que menos tienen”.

Consenso-Federal-19-08-19-01

Advierten sobre posibles cortes de luz

SEChEEP advierte sobre posibles cortes de energía eléctrica en horas de la siesta por tareas en dos líneas de media tensión. Las zonas afectadas son los barrios Villa Los Lirios, Villa del Carmen, Gobernador Ferré, Villa Prosperidad, y zonas cercanas.

SEChEEP-tareas-19-10-10-01