Vecinos eligen el trueque para resistir la crisis económica

A media mañana y con un sol de invierno que entibia los alrededores de la plaza Santa Rita, en el barrio San Cayetano prolongación, vecinos se acercan para tomar parte de un encuentro de trueques. Los días martes, jueves y sábados por la mañana arrancan a las 9 y finalizan a las 11.

Sociedad
ropas-para-trueque 19-07-31- 03
La esquina del barrio San Cayetano Prolongación cubierto de ropas para el intercambio

Bastante concurrencia se da para el intercambio de ropas por productos no perecederos en la plaza ubicada por avenida Hernandarias 2.300. En ese marco, Felisa, una de las coordinadoras de los impulsores de la economía social en ese espacio público, precisó a Chaco On Line, que “nos juntamos un grupo de vecinos de distintos barrios de Resistencia, Villa Pegoraro, Villa Don Alberto, Villa Don Andrés. Hay gente de Vilelas, Fontana y de Puerto Tirol”.

 

 

Respecto a las personas que se acercan al lugar, dijo que “son gente que vienen a luchar, con chicos discapacitados, y acá somas mamá y papá la mayoría.

 ropas-para-trueque 19-07-31

 Todo sirve para exhibir las ropas

 

Felisa describió al grupo de personas que trabaja con ella. “Tengo 9 hijos y con ellos la remamos y luchamos. Hace 8 años me separé de mi esposo y soy mamá y papá, como yo hay muchísimas personas”, comentó.

 

 

Dio a conocer cómo se concretó el trueque en la Plaza Santa Rita. “Plantando rodillas, pidiendo a Dios porque yo soy creyente. Le decía que yo quería ayudar y en un sueño me mostró esto. Nosotros tenemos permiso legal de la Municipalidad y funcionamos como cooperativa de trueque, ‘Truequeras Mañaneras’ y 9 personas forman parte, y funciona solo a la mañana porque la mayoría lo hacen por la tarde”, precisó.

 sorteo-trueque-en-plaza-santa-rita 19-07-31 -02

 Caminos de ropas para la feria solidaria, en la plaza Santa Rita

 

Sorteo por mercaderías

 

 

La impulsora del trueque brindó detalles de cómo se realiza el sorteo de mercaderías. “Le pedimos a las participantes un alimento no perecedero, y, a veces,  sorteamos dos, tres y cuatro según la cantidad de personas y con eso cocinan”, indicó la coordinadora de las Truequeras Mañaneras.

 

 

“Vendemos un número a 10 pesos, si bien no es legal y después lo recaudado sorteamos de nuevo para la gente, así lleva su moneda que es lo que hace falta en la casa”, comentó la inquieta vecina, impulsora del intercambio y del sorteo. Aclaró que “no es legal porque en el grupo de trueque no se maneja plata, pero lo hablamos entre todas y les gustó. Yo compro el talonario y pagan 10 pesos el número, después  sorteamos solo 100 pesos . Llegamos a recaudar 800 pesos y 8 personas se llevaban 100 pesos cada una”.

 sorteo-trueque-en-plaza-santa-rita 19-07-31

 Sorteo de mercaderías

 

kiosko en la Plaza Santa Rita

 

 

Los concurrentes también tienen otros servicios abiertos a la comunidad. “Se les da la oportunidad de poner un kiosko, porque la mayoría no quiere traer la mercadería. Hombrear desde Vilelas muchas veces cansa, tenemos un grupo de Whatsapp donde se ponen las cosas que vamos a traer para el intercambio, por ejemplo yo cargué una remera, un short y ... son mercaderías que debo traer”, apuntó Felisa visiblemente entusiasmada.

 

 

Ante la consulta de este medio periodístico digital de si es abierta a la comunidad, respondió: “Sí, hoy vinieron tres personas nuevas , y todo el tiempo estamos agregando gente, es mucha la necesidad que hay”, aseveró.

 

 

Aprovechó la oportunidad para invitar a los vecinos para ser parte del agasajo por el Día del Niño a celebrarse el 17 de agosto, en la Plaza Santa Rita con cita a las 9. “Pido colaboración con mercaderías, ropas y calzados para los niños”. A esto agregó ,“la diputada Lucila Masín va a traer gaseosa para los chicos”.

 

 

“El 17 de agosto vamos a festejar el Día del Niño, acá en esta plaza, así que la personas que quiera colaborar es a partir de las 9 hasta las 11, aveces se extiende un poco si es un día sábado”, indicó la coordinadora del intercambio.

 

 

Las personas interesadas en sumarse al grupo de trueque pueden comunicarse con la señora Felisa, que es la coordinadora, cuyo número de celular es 3625219117.

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Greenpeace-El-Ambiente-No-Se-Negocia-24-02-01-01

Greenpeace reclama por leyes ambientales en el Congreso

Chaco On Line
Sociedad

Una activista de la organización ambientalista Greenpeace despliega un cartel con el mensaje “El ambiente no se negocia” durante la sesión de tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus en la cámara baja. Dicho proyecto incluye serias modificaciones a las leyes de Glaciares, Quemas, Manejo del Fuego y Bosques.

Clib-Villa-Alvear-Mediciones-antropometricas-24-02-26-01

Harán testeos físicos al plantel de Villa Alvear

Chaco On Line
Sociedad

Como parte de la pretemporada, el plantel de primera división del club Atlético Villa Alvear concretará testeos físicos en el polideportivo Jaime Zapata. Consistirá en mediciones antropométricas (peso y talla), flexibilidad, velocidad de piernas, flexibilidad, velocidad, resistencia, test de Wells, protocolo de saltos y abalakov.

Testeos-club-Sarmiento-24-03-05-01

Evalúan a los planteles de divisiones inferiores del club Sarmiento

Chaco On Line
Sociedad

Jugadores de la quinta, sexta y séptima división del club Sarmiento son testeados por personal especializado del Instituto del Deporte Chaqueño. Las pruebas consisten en medición antropométrica; potencia; flexibilidad; velocidad; resistencia; test de Wells; protocolo de saltos y abalakov

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.