Encendido reclamo por la niña Cielo
En medio de una disputa legal, la madre de la niña identificada como “Cielo”, busca apoyo para recuperar la custodia a su hija. Vecinos respaldan el reclamo manifestando frente a la Casa de Gobierno y luego dirigiéndose al Ministerio Público Fiscal y a los juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia.
En una casa de avenida Italia, en la tarde del martes, los abuelos paternos de la niña llamada por mandato judicial Cielo, ingresan al domicilio acompañados por fuerzas policiales y se llevan a la menor.
Vecinos del hogar de los abuelos paternos relatan a través de las redes que, al momento de ingresar la niña a la casa, se escuchan los gritos de imploración de la nena pidiendo volver con su mamá. La situación ha generado un gran revuelo y se espera una resolución efectiva pronto.
Hoy, miércoles 18, vecinos de la madre se manifiestan frente a la Casa de Gobierno. Piden la restitución de la niña. Mientras, la madre habla con autoridades, luego de solicitar ser escuchada por el ministro de Gobierno, Jorge Gómez. Es recibida por la subsecretaria de Justicia Elina Nicoloff.
En el marco de la protesta, Diego Sassari, vocero de la familia y miembro de la fundación Vínculos Sanos, denuncia que “los abuelos paternos están encubriendo a su hijo acusado de violación”. Subraya que “quienes fuerzan son los abuelos paternos con el aval de la jueza Feldman N°1 de Niñez, Adolescencia y Familia y con la contrariedad de la Asesoría de Menores que no avala el operativo”.
"Gracias a los medios que están con el reclamo, a la gente que está acompañando porque sino fuera por esto, el sistema judicial está muerto y acéfalo", dice encendido. Tras esto, anticipa: "Vamos a pedir un jury a la jueza, la policía es una herramienta, la policía hizo lo que le dijo la jueza. Esto pasa con más de cinco o seis casos, por eso pedimos que revea su accionar".
Plantea además que en el operativo no hay ni un solo abogado del menor y que el asesor del menor tendría que haber estado presente para salvaguardar la integridad física y psíquica del menor.
La cautelar le da la guarda judicial a los abuelos. Además, le ordena a la madre a hacer un tratamiento terapéutico de revinculación familiar.
La jueza fija una nueva audiencia para el 10 de febrero. Mientras, la guarda completa la tiene la familia paterna. La madre no se puede acercar a la niña hasta el 10 de febrero.
El Colegio de Abogados de Resistencia dice que en el operativo policial “hubo una ejecución abusiva del mandamiento” y acerca del procedimiento asevera que “es insensible y carente de perspectiva”.
Hay mucha conmoción con la decisión de esta jueza porque no la revinculan con el padre pero la revinculan con los abuelos.
El Caso
- En 2.018, la madre hace una denuncia al padre por violencia de género.
- En 2.021, la nena comienza a dar indicios de presunto abuso. Según allegados a la madre, ésta no hace la denuncia “por miedo al padre”.
La jueza fija una nueva audiencia para el 10 de febrero. Mientras, la guarda completa la tiene la familia paterna. La madre no se puede acercar a la niña hasta el 10 de febrero.