Sin horizonte: Cierran 10 mil kioscos, en lo que va del año
En los primeros diez meses del año han cerrado 10.000 kioscos en Argentina. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina expresan preocupación por la crisis en el sector, reportando que las ventas han caído 30% en promedio a nivel nacional.
La Unión de Kiosqueros de la República Argentina evalúa que la causa de los cierres de kioscos incluye el alza de tarifas de servicios públicos como luz, agua y gas, además del aumento en impuestos y alquileres.
La situación es grave para los kioscos, con varios establecimientos históricos que no logran resistir. Según Néstor Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA, la crisis económica impacta en el consumo, afectando a los pequeños comercios. “Durante la presidencia de Mauricio Macri cerraron 33,000 kioscos, y en los primeros diez meses del gobierno de Javier Milei ya han cerrado cerca del 10% de los kioscos en el país”, apunta.
Los cierres son consecuencia de los incrementos en los costos, la caída en el consumo y la disminución en la rentabilidad, siendo insostenible la continuidad de muchos locales, dice Palacios. A pesar de que cierran kioscos tradicionales, en algunos barrios surgen “kioscos paralelos” que operan sin formalizarse y venden productos básicos como golosinas y cigarrillos para complementar ingresos.
Los kiosqueros aseguran que a finales del gobierno de Cristina Kirchner había unos 120,000 kioscos en el país, de los cuales 33,000 cierran durante la gestión de Macri. La pandemia también provocan cierres, pero a fines del 2.022 el sector cuenta con 90,000 kioscos. De todos modos, la caída en las ventas lleva a muchos negocios a cerrar este año.
Incorporación de productos
Según UKRA, ante la falta de políticas que favorezcan el consumo, muchos kioscos han incorporado productos de almacén como panificados y lácteos que ya no se venden en los supermercados.
Situación compleja
La situación es tan compleja que los kiosqueros ahora compran solo lo necesario para el día en el mayorista, ya que no pueden mantener inventario. Los cigarrillos también experimentan cambios en el mercado, con la reaparición de las versiones para armar, que ahora se venden incluso sin filtro para reducir costos.
Ante este panorama, los kiosqueros advierten que, de no revertirse la tendencia, se prevén aún más cierres en el sector si no mejora el consumo y se implementan medidas que alivien los costos.
Fuente: InfoGEI
Te puede interesar
1,4 millones de personas viajan durante el finde XL
Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajan 1,4 millones de turistas, analiza la CAME. Gastan 196.233 millones de pesos, en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.
ATE Chaco repudia expresiones de Arietto contra secretario general del gremio nacional
ATE Chaco repudia expresiones de la senadora bonaerense Florencia Arietto por “ejercer el legítimo derecho a la huelga y manifestación”. Insta a la legisladora a pedir disculpas.
Milei recibe planteos de los gobernadores radicales
El gobernador Leandro Zdero ofrece detalles del encuentro con el presidente de la Nación, Javier Milei. Concreta un repaso de las gestiones durante la misión comercial reciente.
Milei recibe planteos de los gobernadores radicales
Los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical concurren a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei. Dialogan sobre el Presupuesto 2.025, obra pública y energía.
Repunte en las ventas minoristas de las pymes: 2,9%, en lo que va del 2.024
Las ventas minoristas pyme aumentan 2,9 por ciento interanual, a precios constantes, en lo que va del año, según revela un informe de CAME. Evalúa que el Día de la Madre; la estabilidad de precios; las alternativas de mercado y aumento de posibilidades de financiamiento son las principales causas.
Caen las ventas por el Día de la Madre:casi un 1%
Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registran una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes