Inician las clases del Centro de Liberados
El Centro de Liberados del Chaco ha sido creado por Ley Nº 2033-A con la misión del control, seguimiento, asistencia y tratamiento de los tutelados.
Con la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Gómez, se realiza el acto de comienzo de clases de todos los ciclos por primera vez en el Centro de Liberados del Chaco, dependiente de la Subsecretaría de Justicia en articulación con el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación en Contexto de Encierro.
Cabe señalar que esta es la primera vez en que los alumnos van a poder asistir de manera presencial a la terminalidad educativa en primaria, secundaria y oficios con ayuda de docentes a cargo.
Con el lanzamiento de la terminalidad educativa se cuenta con más de 25 alumnos que dos veces por semana cursan en forma presencial con el acompañamiento de docentes. También está previsto la organización de clases de educación física y artes una vez por semana.
Desde sus inicios, este centro está basado en los principios de solidaridad, universalidad, integralidad, contribución y confidencialidad, el compromiso de acompañamiento y seguimiento personalizado de los tutelados con la premisa de contribuir en la disminución de la criminalidad y su reincidencia. En articulación directa con el Poder Judicial del Chaco, la supervisión de las reglas de conducta se efectiviza mediante el requerimiento tutelar de los tribunales de ejecución penal.
“Es una gran satisfacción para todos aquellos que trabajaron para que esto sea posible y lo que hacemos desde el Ministerio es apoyar a la gente que está trabajando en estos espacios”, afirma el ministro de Gobierno.
Gómez agradece la tarea que desempeñan todos los trabajadores, tanto del centro como los docentes del Ministerio de Educación por el esfuerzo de acompañar este proyecto y buscar la reinserción social de quienes haya pasado por situaciones judiciales.
En tanto, César Ocampo, director de Educación en Contexto de Encierro dependiente de la Subsecretaría de Educación, señala que: “con el objetivo de propiciar la continuidad de lo,s tutelados en estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y técnicos, como lo establece la Ley 2.033-A; los esfuerzos constantes en la organización de la terminalidad educativa nos permiten llegar a esta instancia histórica de contar con una sede educativa para garantizar el derecho a la educación de los supervisados permitiendo nuevas oportunidades de vida, acompañados por el Estado”.
Te puede interesar
"Las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares", aseveran desde el Ministerio de Educación chaqueño
La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.
Consejo de Educación: Asume representante de los no docentes
En la sesión del Consejo de Educación de la Provincia, asume sus funciones la miembro suplente en representación de los no docentes del Ministerio de Educación, Luciana Maidana.
Presentan a 35 becarios seleccionados en el programa “Chaco+i”
El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presenta a los 35 becarios seleccionados en la convocatoria 2025 del programa “Chaco+i”. Esta es una iniciativa para promover la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos en el territorio.
Reconocen tareas de inclusión en instituciones educativas
Instituciones educativas que contribuyen a la inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad reciben reconocimiento por parte de la cartera educativa provincial. Este acto se realiza en el Parque Intercultural 2 de Febrero, en el marco de la Expo Tec 2025.
Calendario Escolar Básico 2026: El 2 de marzo, en Chaco, iniciará el ciclo lectivo
El Calendario Escolar Básico 2026 determina el inicio de las clases en el nivel primario, en Chaco para el 2 de marzo próximo. El 3 de ese mes, comenzarán los jardines de infantes y el 12, los secundarios.
Educación aclara sobre suspensión preventiva de docente
El Ministerio de Educación del Chaco anuncia la suspensión preventiva de un docente con condenas penales por delitos contra la integridad sexual. La medida se toma en cumplimiento estricto de la normativa vigente, que impide el ejercicio de la docencia a personas con antecedentes de esta gravedad.