Secundario: Estudiantes del profesorado obtienen acercamiento a la realidad del nivel

Estudiantes del profesorado de Ciencias de la Educación obtienen un acercamiento a la realidad del nivel Secundario en el Chaco. Es a través de una charla ejecutada por la cartera educativa provincial y la Facultad de Humanidades de la UNNE.

El equipo técnico del Ministerio de Educación presenta el currículum del nivel Secundario en Chaco, una charla para que los estudiantes de profesorado puedan conocer la realidad de este nivel en la provincia y las líneas de acción del área educativa.

 

 

Libres del Sur Territorial manifestará el lunes 23, en reclamo de asistencia alimentaria

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección de Nivel Secundario, y la Facultad de Humanidades de la UNNE llevan a cabo un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y oportunidades en la enseñanza en diferentes niveles educativos, titulado El Currículum en la Educación Obligatoria y la Formación Docente. 

 

 

Fesich Sitech Castelli a Zdero: “El rol gremial no es ser complaciente con el gobierno de turno”
El Gran Resistencia encabeza el ranking de desocupación

El encuentro es organizado por la cátedra de Diseño Curricular de la carrera Profesorado en Ciencias de la Educación, a cargo de la profesora María Teresa Alcalá. También participan de este espacio, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, representantes de institutos de Formación Docente y público en general interesado en esta temática. 

 

 

Pases a planta en el Insssep: "El proceso fue inobjetable", afirma el sindicato

En este marco, la directora de nivel Secundario de la cartera educativa, Mirian Gómez, y su equipo técnico exponen sobre El currículum del Nivel Secundario en Chaco. "Pudimos mostrar a los estudiantes universitarios, futuros docentes, la problemática actual del sistema educativo, sobre todo en secundaria, y cómo estamos atravesando los desafíos desde la gestión del Ministerio: cómo se toman las definiciones, atravesadas por los aspectos político, filosófico y social que subyacen en toda política educativa de un Estado que debe garantizar la obligatoriedad del secundario; los factores que se deben tener en cuenta para definir metas macro educativas; el perfil del docente en este contexto y además el diseño curricular de nuestra provincia", puntualiza la funcionaria. 

 

 

Otro de los ejes expuestos por el equipo de nivel Secundario fue el nuevo Régimen Académico, cuyo diseño e implementación representaron y representan "el gran desafío para la Dirección de Nivel secundario", por tratarse de "un nuevo marco regulatorio que norma y establece un orden en  el nivel secundario, unificando además los criterios de acreditación y promoción en toda la provincia del Chaco, que estaban muy dispersos y que habían generado confusión en los pares". "Pusimo énfasis en que este nuevo Régimen Académico contempla al adolescente como un sujeto de derechos y también de responsabilidades; que es necesario recuperar el valor del esfuerzo y de los hábitos de estudio de  los estudiantes; reivindicar la figura del docente en la tríada pedagógica junto al contenido y al protagonismo del estudiante, que debe además tener una presencia sistemática en el aula, como así también el docente", explica Gómez. El encuentro también es el ámbito propicio para mostrar el trabajo que se viene realizando desde la cartera educativa en el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares, "uno de los ejes de la política educativa a nivel nacional", y además fortalecer la figura de los directores, "quienes tienen que garantizar el funcionamiento administrativo, pedagógico y social en las instituciones educativas, acompañando además las estrategias de apoyo a estas trayectorias".  

 

Además del equipo de Educación Secundaria, disertan Sergio Gutiérrez y Graciela Yaya, quienes brindan la charla Aspectos del currículum en la Educación Secundaria y Superior de Corrientes; y Horacio Ferreyra y Gabriela Peretti, con Miradas sobre el currículum desde la gestión ministerial de Córdoba.

Te puede interesar

El "inglés con propósito" revoluciona la educación internacional y prepara a los adolescentes para el mercado laboral global

La compañía global Education First (EF) implementa un innovador modelo formativo que fusiona la inmersión lingüística internacional con la especialización temprana en inteligencia artificial, marketing y negocios. Esta propuesta transforma el receso escolar de los jóvenes de 14 a 17 años en un activo estratégico para acelerar su inserción en el ecosistema laboral del futuro.

Copa Robótica 2026: Dos equipos chaqueños clasifican a la gran final nacional en Neuquén

La creatividad, la programación y el talento juvenil se imponen en la semifinal provincial de la Copa Robótica Educabot 2026. Estudiantes de Colonia Benítez y Resistencia consiguen los primeros puestos y aseguran su pasaje al certamen federal.

Ciencia en el Chaco: 36 alumnos de Villa Río Bermejito se forman en el CONICET

Una delegación de 36 jóvenes de Villa Río Bermejito visita por primera vez los laboratorios de Resistencia tras un año de intercambios virtuales. El encuentro consolida la iniciativa de divulgación "Activamente", donde las aulas secundarias asumen el rol principal en las entrevistas a investigadores.

El Ministerio de Educación fortalece la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras

El Centro de Innovación ELE reúne a directivos y docentes de 30 instituciones para debatir sobre el Plan de Mejora Institucional. La jornada incluye talleres colaborativos enfocados en la integración crítica de la Inteligencia Artificial en las aulas.

Evaluación Diagnóstica 2026: 23 mil estudiantes secundarios participan del operativo provincial

El Ministerio de Educación del Chaco lleva adelante la prueba censal en establecimientos de gestión estatal y privada de todo el territorio provincial. El dispositivo busca realizar un seguimiento continuo de las trayectorias escolares en las áreas de Lengua y Matemática.

La comunidad educativa debate sobre la transformación de la escuela secundaria

En el Centro de Educación Física N°1 de Resistencia se realiza la Jornada Participativa para la Transformación de la Escuela Secundaria. Participan estudiantes de diversas trayectorias escolares; docentes, padres y tutores.